11 °C
Viernes 13 de julio de 2018

Obtuvo dictamen en Diputados el proyecto de despenalización del aborto y el debate llega al Congreso en medio de presiones

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
        En total, 64 diputados votaron a favor y 57 en contra en la despenalización del aborto En total, 64 diputados votaron a favor y 57 en contra en la despenalización del abortoEl Plenario de Comisiones de Diputados se despachó con un dictamen a favor de la despenalización del aborto

El Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados en el que durante más de dos meses se debatió la despenalización del aborto emitió un dictamen de mayoría a favor del proyecto. La iniciativa reunió 64 votos a favor y 57 en contra.

Los integrantes de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Familia debatieron durante unas dos horas hasta que se confirmó que el despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz.

El espacio público es de todos”, afirmó el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky, quien moderó el debate del plenario que se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados.

Con la finalidad de conquistar los votos de los indefinidos, el jueves pasado el grupo de diputadas que encabezan el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dio a conocer el texto del dictamen, incorporando concesiones como la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

En el artículo 3, se fijan las excepciones por las cuales no correría ese plazo: por violaciones, ante riesgo de vida o de la salud de la persona gestante, o ante el diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

El plazo máximo previsto en el artículo 7 para acceder a la interrupción del embarazo en el sistema de salud es de cinco días corridos desde su requerimiento.
El debate en torno al aborto llegará al recinto en medio de fuertes cabildeos por parte de la Iglesia y de sectores allegados, como también de agrupaciones que militan en pos de una despenalización.

El dictamen en favor de legalización del aborto tuvo mínimas modificaciones respecto de lo anunciado el jueves pasado. En concreto, la iniciativa habilita la práctica del aborto, sin restricciones, hasta la semana 14 de gestación.

Asimismo, establece que fuera de ese plazo, la mujer podrá incurrir en esa práctica cuando el embarazo fuera producto de una violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

“Este proyecto incluye lo dicho por la Corte Suprema en el caso FAL, es perfectamente constitucional”, enfatizó Brenda Austin (Cambiemos).

Quienes votan en contra del proyecto presentaron un dictamen de rechazo. “La única solución que proponen para las desigualdades e injusticias que describen es el aborto, con un claro mensaje para quienes se enfrente a su propuesta:

‘Si no aceptás el aborto, aceptás la muerte de las mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad’. Una especie de elección obligada entre uno y otro sin posibilidad de opción por ambos”, plantearon los críticos del proyecto
.
Advirtieron además que “la cifra de 500 mil abortos está sobreestimada y faltan datos serios y confiables sobre la cantidad de abortos que se realizan en Argentina, de modo que no puede esgrimirse dicha cifra como principal motivación para una decisión en la que están en juego valores tan decisivos”.

“Lo que busca este proyecto, poniendo el acento sólo en la legalización del aborto, no es reducir verdaderamente la tasa de mortalidad materna sino utilizar datos y cifras falsas para instalar en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al aborto libre. Y asimismo, se propone una modificación legislativa sin contemplar que el ordenamiento legal de nuestro país se construye a partir de la vida como valor superior, lo cual resulta incompatible con el aborto”, concluyeron.
(Télam)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable