26 °C
Domingo 15 de julio de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Desfile provincialización: Emulando a los líderes populistas, Gildo Insfrán  en campaña para su séptimo mandato. La pobreza lo hace posible.Desfile provincialización: Emulando a los líderes populistas, Gildo Insfrán en campaña para su séptimo mandato. La pobreza lo hace posible.Sigue el corso
Terminó el mundial para los formoseños, igual que para el resto de los argentinos y las miradas, más allá que todavía hay un par de semanas de fútbol, han vuelto a la realidad nacional y observan directamente al gobierno nacional.

Formosa ha sido nuevamente elegida para formar parte del ajuste que obligadamente debe realizar el estado nacional, ya dejando de lado el gradualismo y por imperio de los acuerdos firmados con el FMI.

No hay manera simpática ni agradable de decir la palabra ajuste pero el gobierno de Cambiemos no tiene opción, debe bajar el déficit fiscal o no podrá lograr las metas antiinflacionarias y de posible crecimiento  en un no muy lejano año 2019, sino que además para que no caiga el acuerdo millonario con el prestamista que tiene mucha fe en que Argentina saldrá de esta coyuntura internacional desfavorable.

Los que se siente

Esta semana le tocó a tres periodistas de Telam, conocidos por todos en la ciudad de Formosa y es en esa circunstancia cuando el achique del estado toma nombre y apellido puesto que se conocen las familias de los trabajadores y  el dramatismo se hace doblemente visible.

Ya no hay tiempo para seguir estirando la cirugía mayor que el gobierno nacional debió haber realizado en casi dos años y medio desde el estado y que demoró hasta lo imposible, quizás con la perspectiva puesta en las elecciones que sorteó con buenos resultados.

Pero sumado a los parches con que el estado nacional empieza lentamente a reducir el desproporcionado conglomerado de oficinas públicas, cerca de 21 ministerios, el dólar parece no darle respiro respecto de su comportamiento ascendente,  que beneficia a los exportadores, pero achica el consumo.

El segundo semestre será de estanflación, es decir de baja del consumo e inflación sostenida sin crecimiento de la actividad comercial, algo previsible con las turbulencias de los últimos días pero que con la mirada en el horizonte, dará a los argentinos un mejor año 2019. Eso siempre y cuando el gobierno nacional haga lo que tiene que hacer.

Cirugía mayor

En anteriores columnas poníamos al país como un paciente en terapia intensiva, que recién estaba para pasar a terapia intermedia, sin embargo sobre síntomas claros, el gobierno aplica calmantes cuando debería recurrir a tratamientos más intensivos porque sino el único logro será estabilizar  al “paciente” que padece de un desequilibrio profundo. La herencia del “populismo kirchnerista”, no es distinto a lo que el país vivió en los últimos setenta años.

Más allá de las metáforas si el gobierno de Mauricio Macri no trabaja de manera profunda en el desfasaje fiscal, cualquier otra solución no alcanzaría. En la economía argentina hay un exceso creciente de pesos que encarece el dólar y potencia la inflación. Este exceso de pesos se limpiará por las “buenas” o por las “malas”, o por un mix entre ambas alternativas. Por las buenas sería que el BCRA limpiara dicho exceso comprando pesos mediante la venta de dólares. Por las malas sería vía inflación por lo que otra corrida cambiaria podría tener consecuencias aún más nefastas para lo calculado del 27% de inflación anual para el año 2018.

Con las cuentas no tan ordenadas

Papelón y su abuela hicieron los senadores del FpV, cuando pasaron de ser inquisidores del jefe de gabinete, Marcos Peña en la cámara alta del Congreso para convertirse en ignorantes absolutos sobre como maneja las cuentas su “jefe” del quinto piso.

Le solicitaron a Peña que aclarara acerca de las cuotas faltantes para el montaje del 2do transformador de 300 MVA, donde consideraron se adeuda un 27% del total de la obra de interconexión de los centro de distribución, un 29% de la obra de ampliación del Centro de Distribución Formosa y un 49% del total de la obra.

Peña respondió que: “Con respecto a las obras Montaje de 2do transformador de 300 MVA, interconexión centros de distribución de Formosa y ampliación del centro de distribución de Formosa, enmarcadas en el Programa de Convergencia Tarifaria, se informa que el 27 de abril del corriente fue realizada la transferencia por la suma de 63,44 millones de pesos correspondiente a las rendiciones presentadas por la provincia”.

Agregó además que: “Asimismo, se hace saber que no se registran, a la fecha, saldos pendientes de pago correspondientes a dichas obras, las cuales incluyen tendidos de media tensión, baja tensión y construcción de centros de transformación en diferentes puntos de la provincia; repotenciación del sistema de 13,2 kV de la ciudad de Formosa (obras de ampliación en el Centro de Distribución N° 1) y trabajos en la estación transformadora Gran Formosa, relacionados con el montaje de un nuevo transformador de 300 MVA”.

Poca información

Lotto de Vechietti y Mayans, pusieron cara de poker, cuando Peña les aclaró que la provincia de Formosa, a través de la Unidad de Administración de Proyectos (“UCAP”), de común acuerdo con sus contratistas, neutralizó la Obra mediante las Resoluciones de la UCAP Nos. 888/16, 918/16; y 1.588/16.

A la fecha, la obra sigue paralizada, habiendo permanecido en esta condición por más de un año y medio y les dijo también que no estaba garantizada la finalización de la obra por el impacto de la paralización y que el estado Nacional se encuentra evaluando el impacto sobre los fondos públicos para posteriormente determinar el curso de acción a seguir.

Por último aclaró que a la fecha, queda pendiente de rendición la suma de 283.777,71 pesos, no obstante todas las intimaciones cursadas al respecto. Mayans y Vechietti tomaron nota pero no para averiguar qué fue lo que hizo la UCAP sino para no volver a referirse al tema sin tener la menor idea.

Ante llamados telefónicos nerviosos, fue la propia UPCA la que salió a tratar de mentiroso al Jefe de Gabinete pero lo curioso es que lo hicieron casi 48 horas después porque de esto lo senadores sabían poco o nada.

  La obra pública continúa sin modificaciones


Más allá de los discursos en defensa, la provincia de Formosa al igual que la región NEA, aumentó el consumo de cemento en los primeros cinco meses del año, variación directamente relacionada a la obra pública. La marginación de la que habla el barbado lagunense cada vez que empuña un micrófono, por suerte es solo campaña política, buscando su séptimo mandato.

La región NEA tuvo un crecimiento del 13,8% del consumo de cemento en los primeros cinco meses del año, respecto del mismo período de 2017. Dentro de las provincias que integran la región, se destacan Misiones y Chaco, con incrementos interanuales del 21,9% y 15,7%  mientras que Formosa suma un 7,5% por sobre Corrientes con un 5,7% en el mismo período. No está por demás recordar que la provincia de Corrientes cuya variación está por debajo de los porcentajes de Formosa es del color político del gobierno nacional sin embargo ha tenido menos obras públicas. La provincia del “Taraguí”, debería denunciar discriminación si estuviera en la misma postura tremendista de Insfrán.

Por fortuna, ninguna de las obras en ejecución va a paralizarse y continuarán hasta su finalización, hecho que también fuera ratificado por la Ingeniera, Ingrid Jetter, gerente regional de Vialidad Nacional que al respecto explicó que las obras viales no están dentro de ningún recorte. No hace falta aclarar, que las mayorías de los gobiernos del NEA y el NOA, ( principalmente donde gobiernan los “pejotistas”), solo apuestan a crear empleos con las obras públicas y el empleo estatal. Ninguna preocupación de crear empleos en empresas privadas ni buscar mejorar la calidad de los trabajos.

Es probable que haya más despidos en la planta del personal estatal nacional. Sin reformas traumáticas la situación económica irá para peor y lejos de causar perjuicios sectoriales terminará involucrando al país entero, a quienes tienen relación de dependencia con el estado y a quienes pertenecen al mundo PyME, principal motor de la economía nacional.

“El estado soy yo”

Lo que debería haber sido un festejo de la ciudadanía con un desfile de clubes, colegios, escuelas, productores de toda la provincia mostrando sus realizaciones o los logros de cada uno de ellos, en un nuevo aniversario de la provincialización se transformó en una especie de adoración a la figura del eterno residente del quinto piso.

Las cámaras de los canales pagados por todos pero exclusivos de Gildo y un locutor que no paró un segundo de ponderar lo magnánimo de su conductor, desdibujó como en otras oportunidades el fin de tanto gasto del erario público para realizar los festejos.

De la misma manera que la historia del “nuevo hombre formoseño” comienza cuando el oriundo de Laguna Blanca llega a la gobernación (antes no había formoseños), por poco y en el afán de adorar al ídolo, lo único que le faltó decir al encargado de relatar el paso de los distintos grupos, fue que la provincialización fue por obra y gracia de Insfrán que en ese entonces tenía cuatro años. Ningúna evocación para quienes lograron convencer a los que lo hicieron posible.

La vergüenza y la indignación ante tanta adulación, nos traen a la memoria los antiguos desfiles fascistas donde el centro de atención era el líder totalitario, no el pueblo.

Si el séxtuple gobernador se queja porque lo tildan de “feudal”, demuestra en cada acto patrio o conmemorativo que va más allá de toda imaginación, comportándose como un representante del “absolutismo monárquico” al celebrar que la gente se amontone para besarle la mano.

Un hábito solo posible, en el reino de la “Bella Durmiente”.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
...
Escrito por Juancho , 01 de julio de 2018, 20:46 hs.
Si se festeja en Formosa es porque se puede y la gente está alegre
para paul
Escrito por pepo , 01 de julio de 2018, 20:00 hs.
asi les lavaron la cabeza.....SOLO PENSAS EN FESTEJAR....es verdad ...dolar a 30 y vos pensas y das gracias porque en formo se festeja...ANDA A LABURAR.
...
Escrito por Pau , 01 de julio de 2018, 18:58 hs.
Dólar a 30, no podemos ni comprar pan, menos mal que en Formosa podemos festejar algo, bien por nosotros
...
Escrito por Lio , 01 de julio de 2018, 16:16 hs.
O entiendo que critica el comercial, bien por Formosa que tiene que festejar
Forever misery
Escrito por Ramon , 01 de julio de 2018, 15:42 hs.
Vos nomas sabes guachín. Dolar a 30 mango el año que viene vas a volver a ver a docentes cabayú ári, yaguá ári, curé ári, en carro, volanta como en los 60, ni moto va tener más jajajaajja
cierto Pepo
Escrito por MAXI , 01 de julio de 2018, 15:23 hs.
coincido con pepo y tambien con jairo.....hay un docente trans jubilado como dos veces como director etc en herradura que le volvieron a dar un cargo en educación y en definitiva tiene tres ingresos.......y sigue corrompiendo menores........y quien hace algo? ante los bancaba band/eo/ido.......y ahora zorrillo ?
El guachin
Escrito por Techo negros , 01 de julio de 2018, 15:11 hs.
Muy bien por los Docentes que van a desfilar con gran fervor y entuciasmo y me inmagino a los mismos Docente que van a desfilar ganan un muy buen sueldo y encima le alcanza para ahorrar todos los meses.
denigrante
Escrito por jairo , 01 de julio de 2018, 13:30 hs.
Que denigrante es ir a desfilar por un sueldo miserable que ganan los docentes
pan y circo +criticas a macri
Escrito por pepo , 01 de julio de 2018, 09:49 hs.
EL SUPER SR FEUDAL DE AMERICA CON MAS PODER QUE TRUMP.....SOLO SABE DE EVENTOS MULTIDINARIOS DE POBRES ESPERANZADOS X UNA MIGAJA....ALGO PARA LIGAR......GOBERNANDO ETERNAMENTE SIN CREAR NINGUNA FUENTE LABORAL Y CRITICANDO A MACRI.........SI EL ES TAN BUENO QUE VAYA EL........!!!!!!!!...( si pomelo lo deja)
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.


Edición Hojeable