12 °C
Lunes 23 de julio de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Los funcionarios ya han recibido precisas instrucciones del Presidente para iniciar conversaciones con gobernadores y legisladores nacionales de todos los partidos. La tarea consiste en acordar las bases de un esfuerzo compartido que posibilite, en el corto plazo, disminuir el desfasaje fiscal.

************
A priori, todo hace pensar que esa será una labor relativamente sencilla con los “amigos” del oficialismo nacional pero mucho más complicada, con los denominados opositores, en especial con los que tienen la responsabilidad de conducir políticamente y administrar las finanzas provinciales.

************
Durante estas semanas comenzarán a concretarse una secuencia de encuentros bilaterales entre algunos gobernadores acompañados de sus equipos técnicos y los negociadores del Poder Ejecutivo Nacional. La idea general es que se puedan lograr, al menos, ciertos acuerdos parciales.

************
Es imposible estar en contra de esta dinámica de conformar mesas de diálogo federales. Debería ser esta la lógica habitual para avanzar no sólo en este tipo de temas, sino en todos aquellos que tienen un alto impacto.

************
Los gobernadores del Nordeste tendrán así su oportunidad de manifestarse y explayarse al respecto, de poner los puntos sobre las íes y defender sus visiones. Sin embargo, al menos hasta ahora, no han sido demasiado explícitos y sólo se conocen algunas escuetas declaraciones mediáticas.

************
En este intrincado escenario, todas las partes sólo hablan de la necesidad de compartir sacrificios y que no sea sólo un distrito, la Nación o las provincias, el que tenga que hacer los deberes y ajustarse el cinturón.

************
Dicen que todos los temas estarán en discusión. Sin embargo, muchos desconfían de que eso es sólo un mero discurso vacío, ya que ciertas “vacas sagradas” seguirán figurando en la nómina de asuntos intocables.

************
Las provincias de esta parte del país, saben muy bien que existen razones políticas y económicas para que se siga insistiendo en subsidiar a aquellas jurisdicciones de mayor caudal electoral y ese sí que puede ser un punto sensible de discrepancia relevante en las conversaciones que se vienen.

************
Existe una sólida presunción de que los gobernadores opositores pondrán mucha resistencia planteando duras condiciones y en ese contexto los mandatarios del Chaco y Formosa podrían ser los más difíciles exponentes.

************
Más allá de los prejuicios, las suposiciones y lo que pueda imaginarse en la previa, la duda que finalmente todos tienen es qué pretende exactamente la Nación a la hora de que las provincias reduzcan sus gastos de rutina.

************
Seguramente cada gobernador ya tendrá su estrategia suficientemente definida y le propondrá, en base a ello, una lista de ítems específicos sobre los que actuarán para disminuir el desbordado e indisimulable gasto estatal.
************

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable