25 °C
Lunes 03 de diciembre de 2018

El dólar retrocedió después del mensaje de Dujovne a inversores y la suba de encajes

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El dólar acumula un alza de 53,5% en 2018.El dólar acumula un alza de 53,5% en 2018.La divisa de EEUU se vendió al cierre a $29,04 en bancos del microcentro. El gobierno no planea volver a los mercados globales hasta 2020

El mercado de cambios tomó una clara tendencia bajista pasado el mediodía y se alejó de la barrera de los 30 pesos que sondeó el viernes. El billete se desplomó 53 centavos (-1,8%)al público, a $29,04 para la venta y $27,96 para la compra, en el promedio de bancos del microcentro porteño.

En el mercado mayorista cedió 47 centavos (-1,6%), a $28,32, una vez conocidos detalles de las conversaciones por videoconferencia que mantuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con inversores de Wall Street, además de la suba de encajes bancarios, a 26 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 841,7 millones, dentro del promedio diario, aunque elevado para ser principios de mes.
En futuros se negoció escaso volumen: USD 3 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 399,4 millones en el ROFEX, donde los contratos a fin de mes terminaron a $29,20, y para diciembre de 2018, a 33,97 pesos.

Entre otros puntos, el jefe de la cartera económica aseguró que no planea volver a los mercados globales hasta 2020 y desmintió rumores de gravar gastos al turismo en dólares.

José Bano, gerente de asesores financieros de InvertirOnline.com, puntualizó a Infobae que “es difícil dar respuesta sobre cuál es el techo para el dólar, porque hace bastante que llegaba a un valor de equilibrio y siguió subiendo. Se suscitan tantas noticias a tanta velocidad, como fueron los cambios en BCRA, el acuerdo con el FMI, o el estatus emergente en el MSCI, que hay que tener cuidado con semejante contexto”.

Asimismo, el Ministerio de Hacienda anunció la colocación de títulos en dólares a mayor plazo que las LEBAC, apuntarán a calmar el apetito por el billete norteamericano. El Gobierno licitará Letras del Tesoro nominadas en dólares por USD 2.500 millones, para ofrecer a los inversores una alternativa de mayor plazo más rentable que la compra de divisas.

Los anuncios oficiales sobre medidas para contener al dólar se realizaron “con la intención de dar al mercado una muestra sobre la decisión de reducir el stock de LEBAC, descomprimir la demanda de divisas y dar nuevas opciones a los inversores extranjeros para mantener sus carteras dolarizadas”, evaluaron desde Research for Traders.

“El Tesoro viene emitiendo LETES en dólares cada dos semanas por cronograma y la tasa subió bastante, a un año en dólares llegaron a licitar un poco menos de 3%, y ahora se espera un rendimiento de 4,5%”, comentó José Bano.

Los títulos podrán adquirirse en dólares, pesos e, incluso LEBAC, los bonos de deuda del Banco Central. Como parte del acuerdo con el FMI, el Gobierno se comprometió a reducir el saldo de Letras del Central, superior al billón de pesos.

“En este momento para una persona que cobre aguinaldo, que probablemente sea el único ahorro que pueda tener en el año, lo más importante es cuidar esa capital. Me gustan estas LETES a 4,5% a un año y también las LEBAC me siguen gustando, con rendimientos entre 42 y 43 por ciento en pesos. Con un dólar a $30, para empatarle a la LEBAC la divisa tendría que subir a $42, un 40% en 12 meses, que sería demasiado”, calculó José Bano, de InvertirOnline.
En el mercado paralelo, el dólar “blue” concluyó a 28,95 pesos.

UNA CUESTIÓN
DE CONFIANZA

Pablo Gao, fundador de InvertirenGrupo, dijo a Infobae que “el mercado ya está proyectando en el precio de los activos los futuros problemas locales y externos, como el déficit, la suba de la tasa de la Fed, la guerra comercial de las grandes potencias”.

“A nivel global, los fondos están saliendo de los mercados emergentes cada vez a mayor ritmo. En este contexto, los inversores buscan refugiarse en activos de menor volatilidad, mientras esperan que la situación se estabilice”, agregó Gao.

“Los operadores aún esperan un nuevo equilibrio cambiario en medio de versiones sobre medidas que apuntarían a revertir el abultado déficit de cuenta corriente”, aportó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Jorge Day, analista del IERAL de la Fundación Mediterránea, recordó que “en las dos últimas devaluaciones (inicios de 2014 y fin de 2015), el efecto devaluatorio se diluyó rápidamente con la mayor inflación.

En esas situaciones, favoreció a los exportadores pero, al tratarse de una situación transitoria, no hubo cambios sustanciales en las decisiones de aumentar sus ventas al exterior”.

Day subrayó que “a la fecha el dólar actual es uno similar al de hace ocho años, más competitivo. El impacto ha sido más fuerte que en las dos anteriores devaluaciones. Ahora solo resta saber si el comportamiento de la inflación será distinto esta vez”.

Para determinar la “competitividad” del tipo de cambio en la Argentina es relevante tener en cuenta qué pasa con las divisas de los principales socios comerciales y financieros.

Y, en ese aspecto, la devaluación argentina se encuadra, además, en la devaluación de los emergentes. En Brasil, el dólar sube 1,2%, a $3,92 reales, su precio más alto desde febrero de 2016 y cercano al récord histórico de 4,15 reales de enero de 2016.
(Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable