23 °C
Sábado 22 de septiembre de 2018

Aborto: ¿Y los derechos de la persona por nacer?

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Legisladores en busca de un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo “superador” hablan de fallas éticas y jurídicas. ¿Es anticonstitucional el proyecto que salió de Diputados?

Ya se ha fijado la fecha. El 8 de agosto se tratará en el recinto del Senado el proyecto vinculado a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La media sanción sobre el aborto que llega de Diputados. En lo personal creo que hay mucho por hacer, mucho por modificar, pero para mí -y como abogada- esa media sanción está viciada de inconstitucionalidad.

Además, estoy a favor de la vida en todos los estadios y, tal como señala nuestro Código Civil, desde el momento de la concepción hay vida. Es mi postura personal y voy a trabajar en el Congreso en consecuencia de ello. Por ello dejo claro que mi posición es por el rechazo.

Nos hemos equivocado en llegar a este debate con una grieta entre los que se llaman “pro–vida” y los “anti–vida”. Tenemos que salir de esa grieta con responsabilidad. Dividirse y confrontar por un tema tan sensible no nos hace bien.

Apelemos al diálogo y a que este debate se dé en profundidad con todo el respeto que el tema merece, escuchando todas las opiniones sin ofender al que piensa diferente.
Tengo mi postura y no por eso voy a atacar o descalificar a aquel senador que tiene otra postura. Cada uno tiene la libertad de concienciapara votar de acuerdo a sus convicciones cumpliendo con el mandato que tenemos, que es el de representar a las provincias.

No es un tema menor y hay que debatirlo con los tiempos que sean necesarios. No podemos, en un tema así, mirar el termómetro de las oportunidades políticas. Como sociedad, hemos fallado y todos debemos hacer una autocrítica. La solución no es matar. No es una cuestión moralista sino jurídica. No quiero optar por ninguna de las dos vidas. Quiero salvar las dos vidas.

Este proyecto presenta una pegatina de último momento, de textos que se contradicen y con una mala técnica legislativa. Estamos trabajando transversalmente, diferentes legisladores y con posturas distintas, en modificaciones que puedan hacer un proyecto superador y que permita resolver el problema de riesgo la vida de las mujeres.

Estoy en contra del proyecto tal como vino de Diputados porque, a mi criterio, está viciado de inconstitucionalidad. El proyecto tiene fallas gruesas, no sólo éticas sino jurídicas.
Esto va a generaruna lluvia de amparos. Será esta, entonces, una buena oportunidad para escuchar a diferentes académicos y especialistas para saber si estoy en lo cierto, apoyada en la Constitución, el Código Civil y los Pactos Internacionales a los que Argentina adhiere. Este proyecto es inviable.

Quiero encontrar una postura jurídica que me aclare cómo vamos a compatibilizar esta ley con la protección de la vida. Estamos pensando solamente en el cuerpo de la mujer y no miramos los derechos que esa vida genera. No miramos los derechos de esa persona por nacer.

Pero, para resolver ese riesgo, y además que la mujer pueda evitar un embarazo no deseado debe tener información y los métodos que la ciencia tiene a su alcance para la anticoncepción.

Nos falta educación sexual. Estos puntos deben fortalecerse y tenemos que poner nuestro empeño ahí. Brindar información y servicios de salud para evitar muertes evitables. Apostemos a la vida, legislemos en consecuencia.

Por Silvia Giacoppo

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable