26 °C
Miércoles 18 de julio de 2018

El culto a la personalidad y la provincialización de Formosa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El exdiputado nacional advierte sobre las consecuencias de caer en la adulación y el servilismo en la provincia, propio del culto al líder desmedido.

El “culto a la personalidad” de los líderes ha sido y es uno de los peores vicios políticos, caracterizado por la obsecuencia y pleitesía -directas o indirectas- a personas en el ejercicio del poder y que es anejo a los Estados autoritarios y totalitarios.

Pareciera que el fenómeno no es sino una réplica del viejo uso, corriente desde Alejandro Magno, de divinizar a ciertos hombres. Se trata del vano intento de elevación de una criatura hasta las alturas divinas, de una glorificación y una divinización de la naturaleza humana.

En “Todo es Historia” escribió Gregorio A. Caro Figueroa que hay que aprender que el culto a las personas resulta casi tan efímero como sus vidas y que la adulación parece destinada a prolongarse sólo un trecho más allá de sus muertes; y agregaba: “’¿Stalin? De aquí a cincuenta años todos lo habrán olvidado’, aventuró Bertolt Brecht, quince años antes de la muerte del dictador soviético, a quien sus acólitos auguraban inmortalidad.

Bretch cometió pecado de optimismo pues en 1956, sólo tres años después de su muerte, Stalin fue arrancado de los altares después del lapidario discurso de Nikita Kruschev en el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en el que denunció las ‘monstruosas proporciones’ que había alcanzado el culto de la personalidad detrás del cual se ocultaron millones de crímenes”.

Los formoseños debemos cuidarnos absolutamente de caer en la adulación y el servilismo propios del “culto a la personalidad”, que vinculan a las masas en una relación de demagogia y aprovechamiento, como se vio en el desfile por nuestro festejo por la provincialización, hacia el gobernador Gildo Insfran, mediantes carteles políticos sostenidos por empleados públicos y cadetes de la policía provincial.

La realidad evidencia que aquéllos a quienes se pretende de algún modo divinizar, son sólo hombres, con todo lo que ello implica de limitación e incertidumbre, con nuestra miseria real y más profunda, la de nuestros pecados y la de nuestra muerte.

Por Aníbal Hardy

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
STALINISMO EN ESTADO PURO!!!!! CON ECONOMIA CAPITALISTA MENDIGUISTA!!!!!!!!
Escrito por taragui , 06 de julio de 2018, 07:58 hs.
LO DICHO....ESQUEMA STALINISTA PERSECUTORIO.....MEZCLA RARA DE COMUNOCAPITALISTA..MENDIGUISTA....Y SI NO SE ES MENDIGO RECIBIENDO +DEL 90%%%%%%%%%% DE OTRA PARTE SIN PRODUCIR NADA.......QUE SERA LO DE MENDICIDAD ENTONCES!!!!!!!!?????????
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable