31 °C
Lunes 12 de noviembre de 2018

Los detalles del plan del equipo económico de Sergio Massa para salir de la crisis

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Massa recibió el plan de manos de su equipo económico: José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, entre otros.Massa recibió el plan de manos de su equipo económico: José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, entre otros.Entre las propuestas se destacan la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la ley de góndolas que busca romper con la cartelización en el sector

En su introducción, el equipo económico de Sergio Massa destaca que “se trata de una síntesis de un plan para salir de la crisis económica que atraviesa la Argentina”.

Luego plantea las propuestas necesarias para lograr estabilidad y una recuperación, que se deben impulsar para dar respuesta a los problemas que sufren la gente y las pymes.

Massa, que todavía no anticipó qué piensa hacer en las próximas elecciones, recibió el plan de manos de su equipo económico: José Ignacio De Mendiguren, Aldo Pignanelli, Marco Lavagna y Matías Tombolini, entre otros.

“El freno a la inflación es lo principal que hay que hacer en el corto plazo y lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100% de inflación”, dice la introducción.

También destaca que “en dos años de Cambiemos, el dólar subió de $9,71 (diciembre 2015) a $29 (julio 2018), más de 280% y este año Argentina fue el país que más devaluó su moneda en el mundo, un 31,5%. Este Gobierno ya devaluó dos veces (en febrero de 2016 y a partir de mayo de este año)”.

Entre las propuestas se destacan la relacionada con el consumo, como la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la ley de góndolas que busca romper la cartelización en el sector.

Con respecto a las tarifas, el plan señala que las de luz, gas y agua se deben actualizar por el índice de salarios y no pueden subir más que el coeficiente de variación salarial. Además, le exige razonaliblidad a las empresas a la hora de ajustar las tarifas.

En el plano financiero, el plan propone un sistema de flotación cambiaria administrado, el mismo modelo que Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA. Además habla de limitar la especulación financiera a través de un llamado sistema de estacionamiento de capitales similar al que implementó Roberto Lavagna cuando fue ministro de Economía de Néstor Kirchner.

Con respecto a la producción, señala que se debe acompañar y fomentar a las pymes, a las que define como la principal fuente de empleo y motor de la economía nacional en este momento de crisis y desinversión, y que se suspendan por 180 días las ejecuciones de la AFIP. Propone créditos a cinco años a tasa fija subsidiada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con referencia al comercio exterior, promueve la creación de un Régimen de Promoción de Exportaciones con un seguro de tasa subsidiado en dólares y declara la emergencia aduanera por 180 días.

El plan también propone una futura reforma del sistema jubilatorio, pero la novedad es el “Haber 14”. Se trata de un Bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financiaría con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. En lo que se refiere a la situación salarial, la propuesta es paritarias libres.

También señala que se debe dar un bono de emergencia en diciembre a los trabajadores y una mejora proporcional en los próximos seis meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables con parte de los fondos que otorga el FMI.
Estos son los puntos principales del plan económico:

•LEY DE ELIMINACIÓN DEL IVA A LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS: Para recuperar la capacidad de compra de los sectores sociales de más bajos ingresos. Lo elemental para poder comer y vivir, alimentos y medicamentos.

•LEY DE GÓNDOLAS: Para romper con la cartelización que el propio Gobierno ha detectado en los sectores de alimentos, en los que los intermediarios se están abusando de la devaluación. Las dos son leyes que están cajoneadas en el Congreso Nacional desde el 2016.

•APLICACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN SALARIAL: Que la luz, el gas y el agua no puedan aumentar más de lo que suben los salarios.

• EXIGIR A LAS EMPRESAS RAZONABILIDAD Y PROPORCIONABILIDAD (FALLO DE LA CORTE SUPREMA): La compensación a las empresas en el marco del cumplimiento de los contratos siempre tiene que ser a través de la duración de los contratos.

• SUSPENSIÓN POR 180 DÍAS DE EMBARGOS Y EJECUCIONES DE LA AFIP.

• CRÉDITOS PARA LA PRODUCCIÓN: Puesta en marcha de un programa de seguro de tasa para que haya créditos a cinco años, en pesos y a tasa fija del Banco Central (las ganancias o utilidades como garantes del pago del seguro de tasa). Esto además va a servir para contener el sobrante monetario que hoy genera inflación; en lugar de con las Lebacs –que son solo un derivado financiero-, hacerlo con bienes e inversión.

• LIBERACIÓN DE PARITARIAS, para la recuperación del poder de compra del salario.

• HABER 14: Bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financie con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, del año pasado y lo que va del 2018, y se distribuya a lo largo de los seis meses (de julio a diciembre).

• AUMENTO DE PROGRAMAS SOCIALES: Hacer uso de la autorización del FMI. Hasta fin de año, con un bono de emergencia en diciembre y una mejora proporcional en los próximos seis meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables.

• RÉGIMEN DE FLOTACIÓN ADMINISTRADA BCRA: El mismo modelo que Aldo Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA, para contener la espiral del dólar, que además afecta a los precios en la Argentina.

• SISTEMA CHILENO DE ESTACIONAMIENTO DE CAPITALES: Limita la especulación y la bicicleta financiera. Algo que Roberto Lavagna implementó en su función como ministro de Economía.

• LEY DE EMERGENCIA ADUANERA POR 180 DÍAS: Para revisar el sistema de importaciones y hacer una evaluación de cuáles son los productos que Argentina está importando y cuáles no, para terminar con los dólares que se van afuera porque se importan productos innecesarios. Revisión del origen de importaciones. Balanza comercial y frente de intercambio con cada país.

•RÉGIMEN DE COMERCIO ADMINISTRADO: para proteger la actividad económica local y que se termine con la fuga de dólares, que para la Argentina en este contexto no son importantes.
(Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable