12 °C
Lunes 23 de julio de 2018

Supuesto Bullying en Clorinda: Despliegue policial inusitado y ausencia del gabinete especializado psicopedagógico

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La madre con los directivos de la Escuela de Frontera 17. Foto:CentralNoticiasLa madre con los directivos de la Escuela de Frontera 17. Foto:CentralNoticiasEl diario El Comercial aclara que ante las versiones encontradas sobre un supuesto caso de “Bullying” en la Escuela Primaria de Frontera 17 corroboradas por fuentes confiables sobre las cuales este medio preserva estricta protección, lo plasmado en la edición del día 05 del corriente mes y su correspondiente página web obedecen al relato de dichas fuentes.

Llama poderosamente la atención que se haya llevado a cabo una “profunda investigación policial” en un ámbito escolar donde deberían actuar los organismos creados al efecto como por ejemplo el SETIC (Servicio Técnico Interdisciplinario Central) del Ministerio de Educación de la provincia, compuesto por psicólogos, psicopedagogos, profesores en psicopedagogía, fonoaudiólogos, abogados y trabajadores sociales, quienes se mantuvieron ausentes aún en el caso que la versión oficial de la escuela (no la policial) hubiera sido consistente.

Por otra parte son los medios de comunicación los que ejercen un papel social muy importante y que gracias a ellos la problemática en las aulas se ha hecho pública y se pudo lograr en varios casos que se rompiera la cadena de malos tratos como en el caso de la niña del Barrio Juan Manuel de Rosas donde le pedían mediante mensajes por las redes que se quitase la vida. Finalmente intervino la justicia y la Defensoría del Pueblo ante la exposición del diario El Comercial.

Este medio desconoce los motivos o las razones por la cual la “versión policial” difiere de manera absoluta, 24 horas después de los testimonios recabados por este matutino respecto de lo sucedido en la escuela de Clorinda pero ante semejante despliegue de efectivos, en la escuela, detallando el grado, la maestra, con el departamento de informaciones de la policía recabando informes en clínicas privadas, hospitales y salas de salud. Finalmente con el propio jefe policial del COSIV, la directora y la maestra concurriendo a la casa de la familia de condición extremadamente humilde es totalmente entendible que la versión oficial al día de hoy sea otra.

El informe policial consigna que el niño se lastimó jugando fútbol el día sábado 30 de junio y también aclara que ningún centro de salud público o privado asistió al pequeño pero sin embargo detallan que: “la docente (del chico) refirió que tiene un alumno de 8 años con una lesión y yeso en el brazo que acude a clases normalmente”, salvo que en su propia familia haya un especialista que sin una muestra radiográfica le haya realizado el yeso a la criatura el relato oficial cae en un bache insalvable.

Como fuera, lejos de continuar con una polémica inconducente, El Comercial ratifica el informe y en pos de preservar la fuente pero en defensa del trabajo periodístico, refuta la acusación policial de “generar pánico” en la nota.

Lejos de esta afirmación, el bullying es un fenómeno social en crecimiento y al momento del desarrollo de esta nota otra denuncia por violencia escolar recorre las redes con un video en donde se ve a un adolescente tomando carrera para aplicar una patada voladora a un compañero que cae fulminado al piso en la Agrotécnica N° 2 de Misión Laishí pero consideramos adecuado que el caso lo investigue en esta oportunidad, el SETIC, no un despliegue “de tipo comando” policial y de características intimidatorias.


La versión
(policial) oficial

“El hecho no ocurrió. La Policía desmiente publicación realizada sobre supuesto “bullying” en una escuela de Clorinda:
Tras una publicación plasmada en la red social facebook y un medio gráfico de la provincia, donde denuncian un “un caso de extrema violencia en la Escuela primaria de Frontera 17 -turno mañana- de la ciudad de Clorinda”, la Policía realizó una profunda investigación con la conclusión que el hecho no ocurrió.

En ese sentido, en la mañana de hoy jueves, el jefe de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera” se acercó hasta la escuela de referencia ubicada en la calle Catamarca y Colectora, donde se entrevistó con una docente del 4º grado turno mañana, a quien se le explico el motivo de la presencia policial, expresando la maestra que también tomo conocimiento de la publicación realizada en Facebook, desconociendo la situación que describe por cuanto no tienen registro de ese caso, ni antecedentes de esa naturaleza en el ámbito escolar. Además, aclaro que nadie se acercó ni se comunicó con la Institución para establecer la veracidad o no de lo sucedido; agregando que en los horarios de recreo los docentes son estrictos en cuanto al cuidado de los niños.

Por otra parte, la docente refirió que tiene un alumno de 8 años con una lesión y yeso en el brazo que acude a clases normalmente y que está así desde hace unos días debido a una lesión sufrida en un partido de fútbol, manifestación que el propio niño expreso a su maestra.

Posteriormente efectivos del Departamento Informaciones Policiales delegación Clorinda, se trasladaron hasta la Clínica San Martín, Hospital y centros de salud sin que existan registros de un menor derivado de un establecimiento educativo con fractura de clavícula.

Por último, en las primeras horas de la mañana de este jueves, el jefe de COSIV se dirigió hasta el domicilio del menor, junto a la docente y directora del establecimiento educativo de mención, donde dialogaron con la madre y el padre del niño, quienes manifestaron que efectivamente su hijo tiene una fractura en el brazo izquierdo y yeso; aclarando los progenitores que esa lesión se produjo fuera del ámbito laboral, jugando al fútbol el sábado 30 de junio del corriente año en horas de siesta.

Es importante resaltar el profesionalismo puesto de manifiesto por los integrantes de la fuerza provincial, quienes a través de constantes capacitaciones cuentan con las herramientas necesarias para actuar, tratar y llevar adelante un hecho relevante y sensible de la manera más correcta, para no generar una sensación de pánico en los integrantes de la comunidad formoseña”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable