31 °C
Lunes 12 de noviembre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Congreso peronista: Una postal de quienes quieren volver a gobernar la nación. Nada nuevo. Un desprecio anticipado a la sociedad que arriesgó y apostó por el cambio  y que sigue esperando. Congreso peronista: Una postal de quienes quieren volver a gobernar la nación. Nada nuevo. Un desprecio anticipado a la sociedad que arriesgó y apostó por el cambio  y que sigue esperando. Congregación de los salvadores
El mundial va llegando a su fin pero los tiempos políticos recién empiezan a despertar, curiosamente las circunstancias deportivas guardan alguna similitud respecto del escenario, que aunque difuso, alcanza para bocetar lo que va a ocurrir en los próximos meses en la provincia y en el país.

En la reciente renovación de autoridades de la UCR, un discurso unívoco ha llamado a una convocatoria abierta, no solo para correligionarios enojados o alejados, sino también para sectores partidarios que todavía no se han sumado a Cambiemos.

La bajada de línea es clara, en los próximos meses “la pata peronista” de Cambiemos, debe volverse una realidad con la mirada puesta en los dirigentes que han sido desterrados del gildismo por el interminable “vedetismo” del séxtuple residente del quinto piso.

Tranquera y puertas abiertas.

Lejos de constituir un libro de pases abierto, el Frente tiene como anhelo que aquellos que gozan de una imagen nueva y de prestigio dentro del peronismo y que se han animado a transgredir el paradigma del gildismo, con dirigentes sumisos hasta lo imposible, puedan tener su espacio manteniendo sus identidades partidarias.

Cambiemos ha conseguido aglutinar en principio a casi todos los partidos de la oposición en la provincia y planea seguir haciéndolo porque al radicalismo se le suma el PRO, el socialismo, el MID, entre otros. Tanto el radicalismo como el PRO tienen representantes en la Legislatura y a esto se suma el Frente Renovador quien también obtuviera un escaño cuando tenía mejores relaciones con la Alianza pero referentes del MID, según las autoridades deberían poder acceder a puestos electivos de acuerdo a lo que se estima va a suceder en las elecciones 2019.

El desafío es grande y evidentemente la oposición no solo carga con la tarea militante que pueda llegar a desarrollar sorteando los personalismos dentro de sus filas, sino además entendiendo que el desafío es utilizar su propia estructura en pos de candidatos de otras filiaciones partidarias.

Tendrá que hacerlo morigerando celos propios, prenociones sobre anteriores acuerdos frustrados o “rotos”  con el peronismo y sobre todo utilizando la inteligencia tomando en cuenta la gran ventaja del dueño absoluto del estado en la provincia de Formosa.

A esto se suma la complicada situación económica por la que está atravesando el país, un poco por la coyuntura internacional y otro poco por omisiones  del propio gobierno nacional que ahora está tratando de resolver en algunos casos de manera traumática como ha sido el caso de los despidos en Telam, el problema del déficit fiscal.

Hay que seguir

Las obras públicas en ejecución continuarán, al menos las que ya fueron licitadas, más allá de coro de voceros del PJ pronosticando el apocalipsis.

De todas maneras y con el kirchnerismo residual disfrutando un momento de crisis sustancial del país porque les ha dado nuevas ínfulas de cara al 2019, hoy la amenaza no pasa por las constantes iniciativas desestabilizadoras de los simpatizantes de Cristina sino que va por otro lado.

La corrida cambiaria no está dominada; ergo no se puede asegurar que es cosa del pasado y ya se terminó. A su vez, tampoco se puede decir que la economía ya ha tocado su piso y lo peor “ya pasó”. Por el contrario, no se puede descartar que vuelva a haber nuevos rounds de corrida cambiaria y presiones sobre el dólar.

Gran parte de la sociedad, tienen expectativas reales y utiliza toda la información disponible como así también  conoce a la “perfección” como “funciona” el modelo del gobierno de Cambiemos y por ende, sus expectativas son correctas en promedio por lo que contraído el gasto de dinero impactando directamente en el consumo (esperará un tiempo para ver que pasa). Esta película ya la vieron.

 Con este modelo, el público descuenta más inflación, dólar (nominal) más caro y recesión; y consecuentemente se protege saliendo del peso (y activos argentinos) y refugiándose en el dólar y fuera del sistema. Así, se desploma la demanda de dinero; que es el origen de la actual corrida cambiaria y estanflación. La caída de la demanda de dinero genera el salto del dólar, la aceleración de la inflación y el desplome de la economía real.

No es fácil.

El gobierno debe actuar sobre el origen del problema, que es el actual desplome récord de la demanda de dinero que es consecuencia de la mala política fiscal.

Según lo estipulado en el Acuerdo con el FMI, la reducción pasaría por la obra pública aunque el gobierno de Mauricio Macri ha mejorado la eficiencia en este sector que aunque redujo en “gasto capital” en relación con PBI, el consumo de cemento a granel aumentó y asfalto vial aumentó sin considerar la “década ganada” con miles de millones robados por la corrupción, sino sencillamente controlando más.

El foco se encuentra en los subsidios energéticos, que son los que mayor peso poseen dentro de la estructura a reducir.

El ajuste puede darse además por cantidad o por precio;  achicando la planta del Estado o licuando sus salarios reales (o una combinación de ambas). Se estima que será necesario cortar la planta de personal en 64.765 trabajadores para el año 2019 para alcanzar la meta propuesta al FMI.

Los ajustes a las provincias, entre ellas Formosa, no representan uno de los más importantes en términos absolutos, pero si en términos relativos. Específicamente, se reducirían en un 75% de su monto total. Según la propuesta presentada al FMI, se define que las transferencias destinadas a responsabilidades constitucionales de las provincias se irían reduciendo.

Si esto sucediera tal cual fue propuesto, el ajuste en transferencias a provincias debería darse en Educación (0,3% del PBI), Seguridad Social (0,1% del PBI), Salud (0,07% del PBI) y Otras transferencias (0,26%). Desarrollo Social sería la única partida que no debería sufrir ajustes.

Equipo perdedor

Insfrán nuevamente se puso al frente de otra cumbre kirchnerista, que utilizando el eufemismo “Mesa de Acción del Congreso Peronista” debido a la intervención del PJ se subió a otro “caballito de troya” para intentar mimetizarse en otro más de los interminables intentos por volver a flote, con duras críticas al gobierno nacional.

Cada vez que se reúnen, la foto los condena, estuvieron José Neder (Santiago del Estero), Rubén Marín (La Pampa), Beatriz Rojkes (Tucumán), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Estela Neder (Santiago del Estero), Gustavo Menéndez (Buenos Aires), Silvina Frana (Santa Fe), Fernando Espinoza (Buenos Aires), Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires), Eduardo De Pedro (Buenos Aires), Agustín Rossi (Santa Fe), Víctor Santa María (CABA) y Leonardo Nardini (Buenos Aires), figuras que no solo proyecta el número decreciente de legisladores K sino que ellos mismos se asumen como el “PJ”.

La tozudez del barbado lagunense para financiar, con el erario público privado de los formoseños y salir en la foto como si aquello garantizara su trascendencia a nivel nacional en lo político, habla de la miopía de sus asesores para asegurarle un retiro tranquilo. Con la foto K lo único que se garantiza una jubilación anticipada, ni pensar en un escenario nacional. No es menos cierto, que los “kirchneristas”, lo tienen atados de “sus extremidades”, por su muy comprometida relación con Julio De Vido, (ex ministro de planificación federal- ahora en la cárcel-) y el manejo de las obras publicas de la región y sus eventuales desvíos económicos.

Como fuere, el escenario del 2009 más allá de las posibilidades de reelección del presidente Macri no tiene a un peronismo detrás de la figura “del pasado” en la foto de la “Mesa de Acción Política del Congreso Peronista” o la presidencia en abstracción del eterno gobernador formoseño, o eventualmente detrás de la figura de la senadora, Cristina Fernández de Kirchner. La gente no disimula su desconfianza con los mismos que gobernaron durante 12 años, más allá del futuro de Cambiemos.

Eso no lo entienden quienes asumen que la imagen que proyecta el eterno morador del quinto piso, lo esmerila aún más, no lo favorece. Ha sido el propio Gioja el que lo ponderó en los medios adictos de la provincia y son los voceros locales que repiten a rajatabla, lo bueno que es el liderazgo nacional de Insfrán en el PJ nacional.

  El ataque, es la mejor defensa.

 Por supuesto se reunieron para aprovechar la coyuntura económica en el país a criticar, deslindando cualquier responsabilidad que les pudiera caber después de haber gobernado los anteriores 12 años a mano de hierro bajo CFK. Sugerencias o proyectos propositivos, absolutamente ninguno. Los otros mandatarios de las provincias que pertenecen al PJ, aquellos que gestionan con la plata pública obras de todo tipo como Peppo, Pasalacqua, Urtubey entre otros -no como en el caso de Insfrán cónclaves desestabilizadores- saben perfectamente que los tiempos políticos pasan en este momento en asistir al gobierno nacional y ver de qué manera las provincias pueden aportar sin desfinanciarse, entendiendo que el ajuste que se viene es necesario para superar la coyuntura.

Dos provincias ya negocian el traspaso de subsidios para que el impacto de las tarifas, sobre todo de energía no pegue de lleno en sus ciudadanos. Insfrán en ningún momento contempló la posibilidad de subsidios provinciales a la energía y en sentido contrario, los aumentos aún no explicados de REFSA fueron aplicados, inclusive en desmedro de los usuarios de la tarifa social. Cuando no se le “inventó”, un descuento mal aplicado para enfurecer a los usuarios más pobres que se levanten contra los inquilinos de la casa rosada. Este plan fracaso. Pero siguen otros, buscando culpables en la lejanía.

Si no hubiera mediado denuncia respecto de las irregularidades, con sobreprecios groseros, los reclamos hubieran sido inconducentes como sigue ocurriendo todavía hoy con la prestataria estatal. El costo de la tarifa eléctrica que paga un usuario local, está duplicado por el gobierno, con respecto a lo que paga a la distribuidora Cammesa.

Trapitos sucios.

El día viernes fue procesado por segunda vez empresario Mariano Martínez Rojas con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos.

La medida fue tomada por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, en el marco de la mega causa por las operaciones de DJAI iniciada en agosto de 2016. El magistrado le trabó también un embargo de 1000 millones de pesos.

En su indagatoria, Martínez Rojas apuntó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al sostener que parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas venían de esa provincia aunque los señalamientos a Insfrán son sólo por parte de Martínez Rojas y aún no está alcanzado por la justicia, es decir no está procesado, todavía.

Martínez Rojas ya había nombrado al barbado lagunense antes de ser detenido pero esta es la primera vez que lo hace bajo juramento y ante un juez federal, por lo que ni bien Mercovich tenga la documentación solicitada respecto de las declaraciones del ex dueño de Tiempo Argentino, la cosa su puede poner más “fule” aún, considerando que en agosto hay condena para Boudou en la causa Ciccone I y las derivaciones hacia la causa Ciccone II no tardarían en llegar, hablando del pago del Fomfripo a The Old Fund, la empresa de Alejandro Vandenbroele, testaferro de Boudou.

Según consta en el procesamiento difundido este viernes a través del Centro de Información Judicial (CIJ), en su indagatoria Martínez Rojas sostuvo que “a fines de enero del año 2015 comenzó a “fondear” las cuentas bancarias de las empresas involucradas en las maniobras con cheques de la firma “MONKY SA”, una de las involucradas. Entonces explicó que el origen de ellos provenía de la Provincia de Formosa relacionados, entre otros, con el gobierno local.

Volverán las enmudecidas visitas a los tribunales porteños y el silencio con la prensa. No es para menos, es la primera vez en más de 25 años que quien se sentía y aún se siente impune, tenga que explicar en detalle, la relación que tuvo entre él, valiéndose de plata de la provincia y la relación con estos delincuentes que le causaron al país un perjuicio de 13.000 millones de dólares, casi todo el primer tramo del préstamo otorgado por el FMI y como si esto fuera poco, con una transacción estimada de 30.000 millones de dólares.

No sería necesario insistir, que plata hay y siempre hubo. Solo que no están en los bolsillos de la gente, sino en el de los dirigentes.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (7)add
...
Escrito por Pepo , 08 de julio de 2018, 20:50 hs.
La UCR nunca va a lograr nada en Formosa ni volverá a gobernar la Argentina, nunca terminan un mandato y hacen desastres
...
Escrito por Mago , 08 de julio de 2018, 19:08 hs.
Dame siempre a Gildo con sus políticas para las personas, nunca a estos neoliberales que regalan la Argentina
...
Escrito por Andy , 08 de julio de 2018, 16:15 hs.
De verdad este diario desliga de todos los problemas económicos del país al gobierno de Macri y sigue con el verso de la pesada herencia?? Hace 3 años gobiernas, ya fue esa excusa
hasta del banco se adueño
Escrito por liza , 08 de julio de 2018, 12:16 hs.
PORQUE NO DICEN QUE EL EDIFICIO CENTRAL DEL BANCO LO COMPRO IBAÑEZ Y LE ALQUILA AL MISMO..............QUE PROVINCIA DE m****a...POLITICOS RICOS Y NIÑOS QUE MUEREN DE HAMBRE O MALA ATENCION MEDICA
Mesa de ricos
Escrito por Luiyi , 08 de julio de 2018, 10:31 hs.
Se juntan a la mesa los ricos politicos de provincias pobres,exitosos ellos c la nuestra y el sampaoli feu..dal la preside! Igual qedemonos trankilos los kk no vueven mas .d eso estamos inmunisados
coincido con asclepio LOS VERDADEROS l****nES DE LA MESA CHICA
Escrito por pepo , 08 de julio de 2018, 10:14 hs.
LA PEOR LACRA HUMANA ES EL TAL POMELO, ...YA VA A PAGAR.......JUNTO A IBAÑEZ , JUNTO AL BARBADO DUEÑOS DE FSA......la otra tecnica es dejar r**ar menos a los mas chicos......Pobre pueblo........empobrecido y con prestaciones minimas sin satisfacer, salud. seguridad...educacion...HOMBRE NUEVO FORMOSEÑO.....
Impecable síntesis semanal......
Escrito por Asclepío , 08 de julio de 2018, 01:35 hs.
smilies/wink.gifsmilies/cry.gif Sólo hay qué agregar nombre y apellidos de la mesa chica asesora de imagen, un cítrico médico y un abogado, oríundo de La Pampa, con cuitas pendientes en la justicia federal, por delitos de lesa humanidad en el proceso de reorganización nacional, años 1976-1982 , veo FULE la continuidad post 2019 smilies/cheesy.gifsmilies/grin.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable