6 °C
Sábado 21 de julio de 2018

El peronismo y la Cámara Federal, los obstáculos inesperados para el Gobierno

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Un tribunal filtro y clave para la política, está en el famoso edificio judicial de Comodoro Py.Un tribunal filtro y clave para la política, está en el famoso edificio judicial de Comodoro Py.El tribunal rechazó la llegada del juez Pablo Bertuzzi, candidato del oficialismo. Y el PJ propuso modificar las condiciones para aprobar los traslados de magistrados. El trasfondo de una disputa de poder.

El gobierno de Mauricio Macri no tuvo problemas, hasta ahora, para lograr todo lo que se propuso en la Cámara Federal, el tribunal en el que se define el futuro de las causas de corrupción. Obtuvo la salida de tres jueces a los que no quería y la llegada de otros dos que contaban con su aprobación. Pero eso fue hasta ahora porque el plan del oficialismo de llevar otro magistrado a la Cámara encontró un doble obstáculo.

El protagonista es el juez Pablo Bertuzzi, integrante del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 que actualmente juzga al ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia de Once. Bertuzzi pidió su traslado de ese cargo a la Cámara Federal para cubrir una de las vacantes. Lo hizo con el visto bueno del macrismo y hasta la promesa de que el camino sería sencillo. Pero en su andar se volvió difícil.

Dos de los tres actuales integrantes de la Cámara Federal se opusieron a la llegada de Bertuzzi al tribunal. Y el peronismo quiere modificar las condiciones para aprobar los traslados de jueces y agregarle más requisitos. El planteo para modificar el reglamento de traslados se hizo en plena discusión sobre el caso de Bertuzzi.

La Cámara Federal tiene seis cargos pero solo están ocupados tres. Sus actuales integrantes son Martín Irurzun -histórico presidente del tribunal-, Leopoldo Bruglia -quien trasladado por el gobierno desde el TOF 4, donde era compañero de Bertuzzi- y Mariano Llorens -llegado hace un mes tras ganar el concurso público-. Las tres sillas vacías son las que dejaron Horacio Cattani -renunció en enero tras dos años de licencia por enfermedad-, Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Ballestero y Farah liberaron a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa “Oil Combustible” por lo que recibieron fuertes críticas del gobierno y denuncias. El oficialismo presionó e hizo gestiones para lograr sus cargos. Y lo logró. Ballestero renunció y Farah fue trasladado a otro tribunal.

Otro juez de la Cámara, Eduardo Freiler, fue destituido del cargo en noviembre pasado en un juicio político por mal desempeño porque no pudo justificar su patrimonio. Su lugar fue ocupado por Bruglia.

La Cámara Federal revisa todas las investigaciones de los jueces federales de primera instancia: decide si confirma o revoca procesamientos, las nulidades de los expedientes, qué acusado sigue bajo investigación y quién no. Es un tribunal filtro y clave para la política. Y está en el famoso edificio judicial de Comodoro Py.

Desde las salidas de Farah y Ballestero, el macrismo buscó llevar a la Cámara a Bertuzzi. Primero como subrogante para que sea suplente durante seis meses. Pero hubo reparos en el oficialismo y el peronismo de saltear una reciente ley del Congreso sobre subrogancias. Así se puso en marcha el plan B: Bertuzzi presentó una nota para ser trasladado de manera definitiva a la Cámara Federal en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano que debe darle su aprobación.

Muy bien conceptuado entre sus colegas, Cacho -como todos le dicen a Bertuzzi en Comodoro Py- cuenta con la aprobación de mesa judicial del Gobierno para llegar al cargo y tiene buena relación con el ministro de Justicia, Germán Garavano, y con el viceministro, Santiago Otamendi. Las críticas las cosecha en el kirchnerismo. Desde ese sector señalan que apuró el inicio de los juicios a De Vido y Boudou en plena campaña electoral del año pasado para beneficiar al gobierno.

El peronismo puso el primer obstáculo. El senador nacional e integrante del Consejo Rodolfo Urtubey propuso modificar el reglamento de traslados de jueces. Quiere que para que el Consejo apruebe el traslado de un juez se necesite una mayoría especial de nueve votos sobre los 13 consejeros que integran el cuerpo y que todo traslado pase sí o sí por el Senado de la Nación. El actual reglamento establece que se necesitan siete votos. El macrismo y sus aliados tienen hoy en el Consejo ocho votos.

El Senado no es hoy un requisito. La Corte Suprema estableció hace poco como criterio que el traslado de un juez debe tener la aprobación por el Senado si pasa de una jurisdicción a otra. No es el caso de Bertuzzi porque se mantiene en la jurisdicción federal.

Urtubey no es cualquier senador. Preside la Comisión de Acuerdos del Senado por donde pasan los pliegos de todos los jueces. Allí y en la Cámara Alta el Gobierno no ha tenido ningún inconveniente en aprobar los jueces que se propuso. Contó siempre con el apoyo del peronismo que lidera Miguel Ángel Pichetto, y al que pertenece Urtubey. De hecho esta semana y la pasada el Senado aprobó varios jueces con cargos importantes en Comodoro Py. En el Consejo, Urtubey cuenta con el apoyo de otro senador peronista, Mario Pais.

“La idea es ponerle un límite al gobierno con los traslados. No puede completar cargos de mucha importancia con ese mecanismo”, señalan en el peronismo y aclaran que la objeción no es a Bertuzzi, de quien tienen un buen concepto. Pero con los traslados, el gobierno ya cubrió tres lugares clave en Comodoro Py. Fue con los traslados de Bruglia y de Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de la gobernadora María Eugenia Vidal y padre de Juan Mahiques, funcionario del Ministerio de Justicia de la Nación, a la Cámara Federal de Casación Penal, la instancia superior a la Cámara Federal. El último fue el de Ricardo Basílico al Tribunal Oral Federal 1, que tiene el juicio a la ex presidente Cristina Kirchner por la causa del dólar futuro.

Pero también subyace un motivo político para que proyecto del peronismo en este momento. “El gobierno atraviesa una crisis que pone en duda su futuro. Con esa debilidad, no le vamos a permitir que se lleve cargos en Comodoro Py”, le dijo a este medio a una persona que conoce de cerca de lo que ocurre en el PJ.

El cambio del reglamento de traslados comenzó a ser tratado la semana pasada en el Consejo. Tuvo algunas resistencias, pero no se definió nada.
Todo quedó postergado para esta semana que comienza en una reunión de asesores primero.

“Dejémonos de joder, hacemos concursos nosotros, no traslados. Esto es una burla a la Constitución Nacional y sobre todo a los jueces que quieren ser camaristas”, dijo el diputado kirchnerista y consejero Rodolfo Tailhade en la reunión en la que se trató el traslado de Bertuzzi. El legislador ya propuso que ese cargo se cubra por concurso.
El tratamiento del traslado de Bertuzzi se postergó a la espera de la opinión de la Cámara Federal. La nota llegó el viernes y se convirtió en el segundo obstáculo.

Los camaristas Irurzun y Llorens rechazaron el traslado. Irurzun se opone a la llegada de Bertuzzi desde un comienzo. Lo sostuvo cuando se analizó la subrogancia y ahora también. En la nota, Irurzun señaló que el cargo se debe cubrir por concurso -como establece la Constitución Nacional- y que si bien el traslado es legal “no se verifica ninguna circunstancia que justifique su procedencia” porque la Cámara funciona sin parálisis. También señaló que no se sabe cómo puede impactar la salida de Bertuzzi del tribunal oral donde también “existe la misma necesidad de eficacia y prontitud”.

En la misma línea Llorens señaló que el cargo se debe cubrir por concurso y aclaró que su opinión es por “razones estrictamente institucionales” y que no significan “un cuestionamiento o crítica personal al Dr. Pablo Bertuzzi, por quien tengo la más alta estima personal y profesional”. La postura de Llorens se conocía desde antes que el Consejo le pida opinión a la Cámara.

Quién respaldó la llegada de Bertuzzi a la Cámara fue Bruglia, su amigo del TOF 4 y quién la impulsó desde un comienzo. Bruglia sostuvo en la nota que Bertuzzi cumple con todos los requisitos legales, que muchos magistrados “han sido trasladados sin mayores controversias” y que la propia Corte dijo recientemente que un traslado dentro de la misma jurisdicción no requiere de un concurso público.

¿Y ahora cuál es el horizonte? es la pregunta obligada que se presenta. La respuesta que recogió Infobae fue unánime tanto en la Cámara Federal como en el Consejo: “La opinión de la Cámara no se tiene que seguir de manera obligatoria. Pero la postura del tribunal es muy fuerte y difícil de contradecir”. Sin embargo, nadie de por cerrado el tema. El macrismo y sus aliados cuentan con los votos para intentar que su postura se imponga.

“La política va a definir todo”, analiza una de las personas que sigue de cerca el tema. Para fundamentar el rol que juega la política señala que cuando Bruglia fue trasladado a la Cámara Federal, Irurzun no puso ningún reparo como ahora y que el Consejo no pidió ninguna opinión cuando Farah fue trasladado al Tribunal Oral Penal Económico 1 como hizo ahora.

“Cacho se siente muy manoseado. Le habían dicho que el traslado no iba a presentar inconvenientes y por eso lo pidió”, dicen cerca del juez. Bertuzzi siempre tuvo diálogo y reuniones sobre su traslado con Juan Mahiques, el hombre del gobierno en el Consejo de la Magistratura.

Todo esto se da en un momento en el que Bertuzzi tiene que resolver el próximo jueves si condena a Boudou en el caso Ciccone. Ese día el TOF 4 dará el veredicto.
(Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable