32 °C
Miércoles 12 de diciembre de 2018

La política argentina está en emergencia

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En Argentina la democracia no está en emergencia, sí la política. Sin lugar a dudas ese es el valor agregado argentino de este siglo. Es verdad que el siglo XXI nació en plena crisis política, pero sin peligrar su institucionalidad.
El costado negativo que trajo como consecuencia en lo político fue el debilitamiento de sus partidos.

En lo social, el empobrecimiento paulatino y a paso firme de su gente. Por eso, los dirigentes políticos con responsabilidades pasaron a mirar pura y exclusivamente el estrecho camino de su tiempo en función. Nadie plantea desde entonces el futuro en sus políticas. Todo es aquí y ahora.

Es interesante lo que plantea el consultor Raul Aragón en cuanto a que a partir de esta circunstancia (2000-2001) apareció la teoría del mandato sumado al mandato del péndulo. Como ejemplo cita que después del menemismo la gente necesitaba un señor serio, surgió Fernando de la Rúa, ese era el mandato popular.

Luego del cristinismo, el mandato fue el cambio, he ahí Mauricio Macri. Y en el medio, las políticas pendulares oscilantes casi de un extremo a otro. Si desde este punto de vista analizamos el 2019 electoral, hoy el mandato, luego de los datos aportados por las encuestas, estaría en quien priorice la economía de la producción sobre la economía de la especulación. Entre paréntesis, el reto de la campaña del doctor Raúl Alfonsín sigue vigente: “Con la democracia se come, se educa y se cura”.

Parece que hubiese pasado un año, pero hace algo más de una semana que la selección argentina quedó fuera de la copa del mundo. Cuando la decadencia llega a un país, ocupa todos los ámbitos. La selección buscó inmediatez y efecto a través de talentos individuales.

El resultado es el conocido. Así no funciona un equipo de fútbol, como tampoco un gobierno. Meter un gol y ganar en las condiciones detalladas es solo arbitrio de la casualidad y no de la causalidad. Volviendo al país, que es lo que cuenta, y al gobierno, para salir de la inmediatez y del golpe de efecto, se necesitan políticas de Estado sobre cuatro o cinco temas básicos.El problema es cuando se actúa fuera de tiempo y espacio.

Por un lado, se debe preguntar: ¿Qué otros indicadores necesita el presidente Mauricio Macri para convocar a un acuerdo global y no sectorial en un país que camina retrocediendo con la política de prueba y error? Y por otro lado, hoy un llamado de esta naturaleza sin convicción, con debilitamiento y promediando la finalización del mandato, embreta a las oposiciones, dado que la convocatoria puede resultar más un abrazo de oso que beneficioso para el país.

Hoy las oposiciones, pero principalmente el peronismo, debiesen abocarse primero a realizar un mea culpa por su responsabilidad en la decadencia argentina. Segundo, a elaborar un plan para rescatar a los ciudadanos de este derrape social y económico.El sector político casi masivamente está trabajando sobre intereses lejanos a los problemas que mayoritariamente atraviesa la ciudadanía. La palabra “miseria” representa el escalón más bajo de la palabra “indigencia”. Anotíciense, señores de la política, que hoy ocupa un espacio en la Argentina.

El doctor Rolando Núñez del Centro Mandela me contaba que en su Chaco el 49% para el Indec, el 52% según sus propias mediciones, de habitantes de las grandes ciudades de esa provincia son pobres. Da cifras: habla de 450 mil y dice que 110 mil de ellos viven en barrios sin servicio alguno. Cuenta que del 52% de pobres, el 17% es indigente y el 10% integra la condición de miseria, es decir, no tienen para comer ninguna de las cuatro comidas.


Por María Herminia Grande

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable