27 °C
Lunes 24 de septiembre de 2018

Formosa entre las provincias con más obstáculos para abrir una empresa

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Formosa es la provincia que presenta mayor injerencia estatal, con un ratio del 42,1%.Formosa es la provincia que presenta mayor injerencia estatal, con un ratio del 42,1%.Según un estudio privado que determinó el nivel de obstáculos y facilidades para hacer negocios en cada provincia y realizó un ranking sobre las posibilidades en cada una de ellas.


¿Cuáles son los mejores lugares para hacer negocios en la Argentina? La ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking, pero también hay otras zonas donde emprender tiene ventajas. Según un informe elaborado por la Fundación Libertad y la Red Federal de Políticas Públicas, por detrás de la Capital Federal, las ciudades de San Luis, Comodoro Rivadavia, Salta y Río Grande aparecen con más beneficios para crear una nueva empresa.
Por el contrario, en los últimos lugares, como las que ofrecen más obstáculos se encuentran Formosa, Corrientes y Río Gallegos. Córdoba se ubica en el puesto 7 y Rosario en el 9.
El ranking —conocido como Índice Provincial de Desempeño Empresarial (IPDE)— se hizo por primera vez a partir del estudio de cinco indicadores clave que determinan el nivel de obstáculos y facilidades para hacer negocios en cada jurisdicción: apertura de una empresa, obtención de permisos de edificación, obtención de electricidad, registro de propiedades y aspectos fiscales.

Apertura de empresas

Buenos Aires es la ciudad con mayor eficiencia respecto a los procedimientos para abrir una empresa: demanda 12 procedimientos que demoran 6 días y cuestan 7,10% en relación al PBI per cápita medido en precios corrientes, según la investigación.
Por su parte, Río Gallegos (Santa Cruz) es la peor jurisdicción para iniciar un nuevo emprendimiento.

Permiso de edificación

El podio del ranking en este aspecto lo ocupan San Salvador de Jujuy, Formosa y San Luis. Le siguen, en orden, Salta, La Rioja y San Juan. Estas seis ciudades requieren una media de 14 procedimientos que implican un promedio de 127 días para la obtención del permiso de edificación y un costo de 0,76% en relación al costo de construcción de un depósito.
En el extremo opuesto del ranking se encuentran Buenos Aires, Corrientes, San Miguel de Tucumán, La Plata, Río Grande y Córdoba, con una cantidad de trámites promedio que ronda los 189 días, 20 procedimientos y un costo medio que supera el 1,5% del valor del depósito.
En cuanto a la calidad de información disponible a la hora de hacer el trámite, Mendoza es la que muestra mejor puntaje gracias a su sistema de ventanilla única.

Obtención de
electricidad

El primer lugar le corresponde a Resistencia, seguida por Buenos Aires y San Salvador de Jujuy. Estas tres ciudades son las que mejor logran combinar los tiempos, costos, número de procedimientos y calidad de la información disponible para obtener electricidad. En promedio, lleva cinco pasos, 30 días y 2,35% de costos (en % del PBI per cápita a precios corrientes).
Por su parte, Santa Rosa, San Carlos de Bariloche y San Fernando del Valle de Catamarca ocupan los últimos puestos, con seis procedimientos a resolver, una media de 36 días y un costo de 4,52%.
Salta, Río Grande y San Miguel de Tucumán son las que mejor se posicionan en registro de propiedades, ya que requieren la menor cantidad de procedimientos, cinco en total, gracias a la unificación de algunos de los trámites.
En el extremo opuesto del ranking están Formosa, Neuquén y Río Gallegos que, en comparación con Salta, agrega tres pasos, lleva 85 días más y tiene un costo 1,65% más caro.

Sector público
y presión fiscal
El menor tamaño del sector público se registra en la ciudad de Buenos Aires, con una relación entre erogaciones corrientes y PBG del 6,8%. Le sigue la provincia de San Luis (10,5%) y Buenos Aires (13%). En los últimos lugares, Formosa es la provincia que presenta mayor injerencia estatal, con un ratio del 42,1%. El promedio para todas las jurisdicciones argentinas es de 22,3%.
Según el informe, la presión tributaria creció un 46,4% entre 2003 y 2015, donde la expansión máxima por provincia se advierte en Misiones, con una suba del 112%, seguida por Formosa con el 96% y luego por Tucumán, Corrientes y Chubut, con aumentos en torno al 77%. En tanto, Catamarca es la jurisdicción que menos incrementó su presión fiscal, con una expansión del 9,5%. Santiago del Estero y Salta también están en el grupo de provincias que menos subieron este indicador.
Del total de la presión impositiva nacional y provincial —31,3% del PBI—, las provincias recaudan 5,2 puntos porcentuales. En promedio, la recaudación de las provincias se explica en un 75% por Ingresos Brutos, un 21% por impuestos a la propiedad y un 3% por otros tributos.
Fuente: Infobae

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable