6 °C
Sábado 21 de julio de 2018

En la localidad de Laguna Naineck se expande la cuenca tomatera

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
A buen ritmo avanza la presente campaña agrícola en la provincia.A buen ritmo avanza la presente campaña agrícola en la provincia.“Ya sacamos 600 cajas a muy buenos precios. Ahora estamos poniendo unas 7 mil plantas para la otra temporada. El morrón también se vendió muy bien; salieron mil kilos de 2 mil plantas y se vendió todo”.

A buen ritmo avanza la presente campaña agrícola en la provincia, la que para este fruto tiene óptimas expectativas y se espera seguir creciendo.

La localidad de Laguna Naineck es conocida por albergar a la cuenca tomatera característica de la región. Allí, el fortalecimiento que viene experimentando este sector en los últimos años viene de la mano de un acompañamiento integral brindado por el Gobierno provincial a las 240 familias paipperas que producen variedades tipo “peritas”.

Uno de esos pequeños productores del norte de la provincia es Enzo Benítez. Según contó, en su familia “ya sacamos 600 cajas a muy buenos precios. Ahora estamos poniendo unas 7 mil plantas para la otra temporada. El morrón también se vendió muy bien; salieron mil kilos de 2 mil plantas y se vendió todo”.

Sobre el proceso productivo a través del cual trabajaron a lo largo del año, explicó que fueron “acompañados por el Gobierno, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente. Por ejemplo, detectamos un problema sanitario con mis plantas de tomate que rápido solucionamos con los productos (fungicidas y fertilizantes) que me recomendaron los técnicos”.

Otro de los productores es Domingo Silvero, con “más de 30 años trabajo”. Con su familia se dedica a “las hortalizas”. Y depende de la época: “En verano trabajamos en verdeo, todo lo que sea acelga, lechuga, cebollita, perejil; y en invierno, tomate y pimiento”.

Consultados, detalló cómo continuará trabajando: “Ahora tenemos 8 mil plantas de tomate que sacan hasta 5 kilos cada una. Estamos en un buen lugar, cerca del río”, explicó Silvero, quien prevé que los tomates “saldrán en agosto, los primeros días. Nos conviene sacar en esa fecha (julio, agosto) por el frío y porque en ese tiempo el precio es más regular”.

“Acá –aseguró– trabajamos con mis hijos. Agradezco que siempre nos visitan desde el Ministerio de la Producción y el Municipio y nos ayudan con semillas, abono, máquinas y que nos viene bien, porque se preocupan por nosotros y hoy en día que todo es más caro valoramos mucho esto”.

Movimiento
económico

El fruto de las horas de trabajo puede verse al momento de la comercialización, en mercados locales y de la zona. Benítez reveló que “las primeras frutas salieron a un buen precio, por eso me siento satisfecho porque rinde el trabajo. Ahora las plantas están dando frutas y tengo clientes que vienen a ver a nuestra chacra”.

Remarcó tener buenas perspectivas para que esta temporada los precios “sigan acompañándonos”. En cuanto al clima, fue notorio en que si bien los beneficia, a veces los perjudican: “Las lluvias últimas fueron difíciles y tenemos que curar nuestra producción”.

El clima

El intendente local Julio Murdoch brindó información referida a las temperaturas bajas que se hicieron presentes en las últimas semanas: “Afortunadamente no tuvimos heladas muy intensas, pero sí copiosas lluvias, que crearon un micro-ambiente para que las frías temperaturas no afectaran la producción”.

Recordó que hace aproximadamente cuatro años había un total de 80 productores de tomate en todo este sector del norte de la provincia, mientras que en la actualidad esa cifra asciende a 240.

Acerca de la diversificación productiva que se aplica en la zona, explicó que “acá se trabaja también con el sector bananero, que está pasando por un buen momento y esto genera un movimiento económico muy importante para nuestra región”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable