27 °C
Lunes 24 de septiembre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Si todos los países promovieran la lactancia materna a través de sus sistemas sanitarios se podrían prevenir 800.000 muertes infantiles al año en todo el mundo y generar un ahorro de 300.000 millones de dólares por la reducción en los costos de atención a la salud. Así lo asegura un estudio científico que fue publicado en la revista especializada The Lancet, donde se remarca la importancia que tiene la leche materna en los primeros meses del niño para asegurar su crecimiento y desarrollo saludables.

************
A pesar del reconocimiento que, a nivel mundial, tiene la lactancia como el alimento más seguro y nutritivo para los recién nacidos, en la última cumbre que celebró la Organización Mundial de la Salud en la ciudad de Ginebra para promover a escala global la lactancia materna, los representantes de Estados Unidos actuaron como grupo de presión y efectuaron un fuerte lobby en defensa de los poderosos intereses de grandes laboratorios que fabrican sustitutos de la leche materna. “Estados Unidos intentó frenar la promoción de la lactancia materna para favorecer a empresas”, tituló el domingo pasado el prestigioso periódico New York Times la nota en la que reveló la maniobra de los representantes que envió a Ginebra la administración Trump en un intento por evitar que se aprobara una resolución para promover la lactancia materna en todo el mundo. Según el matutino, el mercado de los alimentos para bebés mueve unos 70.000 millones de dólares al año. No debiera sorprender entonces que grandes empresas de la industria que tienen fuertes intereses comerciales en este campo, muevan sus contactos para boicotear todas aquellas medidas que pueda adoptar la OMS y que puedan afectar sus ganancias.

************
El incidente debe servir para reiterar la importancia que tiene la lactancia materna en los primeros años del niño. En ese sentido, es fundamental recordar que la leche materna debe ser el único alimento que reciba el bebé durante los primeros seis meses de vida. Por otra parte, los especialistas remarcan que la lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables; y recuerdan que el bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida.

************
En las campañas nacionales que se realizan para promover la lactancia se observa, además, que el amamantamiento es una tarea en la que deben involucrarse los padres, las familias, los amigos, los equipos de salud y la sociedad en general. En ese sentido, se señala que los papás pueden participar en la experiencia de la lactancia; y se explica que aunque nadie más que la madre pueda proveer la leche materna, es importante para la mamá y para el bebé si el padre o la persona de apoyo fomentan esta relación saludable. Pueden alentar a la mujer a amamantar cuando esté cansada o desanimada y expresar su aprobación y apreciación por el trabajo y el tiempo que le dedica a la lactancia. También es importante generar espacios amigables para que las madres y bebés amamantados sean bienvenidos en todas partes, incluso en los lugares públicos. Cabe recordar que hace unos años en la provincia de Buenos Aires le prohibieron a una joven amamantar a su bebé en una plaza, lo que generó expresiones de repudio en todo el país. Sobre ese punto, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda que las madres tienen derecho a dar el pecho en escuelas, restaurantes, transporte público, centros de trabajo, visitando a los amigos, en el hospital o estando de compras.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable