33 °C
Martes 11 de diciembre de 2018

Monjas abusadas por sacerdotes: un flagelo que la Iglesia prefiere callar

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Disculpas. Los obispos de Chile pidieron perdón esta semana por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, que desataron un escándalo global. Disculpas. Los obispos de Chile pidieron perdón esta semana por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes, que desataron un escándalo global. Pese a las denuncias que sacuden a la jerarquía eclesiástica en Chile y gran parte del mundo, las religiosas aún sufren estas prácticas, sobre todo en Africa.

El caso de la Iglesia chilena, pleno de historias de abusos sexuales y complicidades de una jerarquía hundida en el desprestigio, ha funcionado como detonador atómico de los escándalos que desde principios de este siglo sofocan al catolicismo mundial, con serios contragolpes en el mismo Vaticano y el proprio Papa.

El último alboroto lo protagonizan una parte de las 4000 monjas que hay en Chile, el doble de los sacerdotes, que han roto el silencio y denunciado los estupros y violaciones que sufrieron hasta de sus sacerdotes confesores.

El tema ha excitado nueva revelaciones del mismo fenómeno en otras partes del mundo, pero sobre todo sirve a destacar una desverguenza mayúscula que las altas esferas del Vaticano –el Papa de turno en primer lugar- llevan a cuestas sin resolver y utilizando la subcultura de siempre: tapar todo lo mejor posible, privilegiando “el bien de la Iglesia” por encima de las víctimas.

Es el caso de la Iglesia de Africa, que oficialmente resulta la realidad que más crece en un catolicismo que en Europa y América, cuna de la historia y del verdadero poder de una estructura que gobierna a 1.300 millones de bautizados, retrocede ante el avance de una mentalidad laica y agnóstica que domina en Occidente. En casos como Brasil, el “boom” de los evangélicos está por desplazar en número de fieles al que era el país con más católicos del mundo.

Parece increíble, pero las monjas que se animan hoy a denunciar a sacerdotes y obispos que las han acosado y violado, remontan inevitablemente a las denuncias que hicieron superioras norteamericanas en la década de los años ’90 sobre lo que ocurría en las iglesias africanas, que empalidecen por su gravedad casos tan famosos como las andanzas del “santo” mexicano padre Marcial Macial, fundador de los Legionarios de Cristo, violador serial de menores, que salpicó la blanca sotana de su protector, san Juan Pablo II.

El 20 de marzo de 2001, el portavoz del Papa polaco, Joaquín Navarro Valls, tuvo que convocar a los vaticanistas después que se hicieron públicos cuatro informes presentados a la Santa Sede, en los que se denunciaron los masivos abusos sexuales de monjas por parte de curas y obispos, que incluían obligarlas a tomar anticoceptivos y a prácticar abortos si quedaban embarazadas.

“El problema es conocido y está restringido a un área geográfica limitada”, dijo Navarro Valls. Ni siquiera reconoció que el área geográfica era Africa.

Las denuncias abarcaban centenares de casos que no se limitaban al Africa sino hasta la santa Roma, donde monjas, curas, obispos y cardenales africanos acuden en masa porque aquí están las centrales de las órdenes y las casas de estudio más prestigiosas.
(Clarin)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (2)add
Más obligaciones
Escrito por Rios , 07 de agosto de 2018, 06:08 hs.
Los argentinos nunca estamos conformes, siempre estamos pidiendo más derechos y aveces pedimos derechos inmorales o derecho a m***r libremente. Cuando será el día que cumplamos con nuestras obligaciones. Debemos cumplir con nuestras obligaciones y no ser especuladores, obsecuentes, tenemos muchos delincuentes entre nosotros.
Siempre igual
Escrito por Titanio , 06 de agosto de 2018, 08:04 hs.
Mmmm..que dirán los católicos practicantes sobre los preceptos religiosos que ni la misma cúpula de la iglesia puede sostener en el tiempo..violaciones, estupro, abo**os, etc, etc..La ampliación de derechos es lo que hoy dia se impone como discusión..asi de simple
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable