15 °C
Miércoles 15 de agosto de 2018

Ruta del Dinero K: Durante más de dos horas, Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en Vialidad Provincial

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Tres vehículos, una combi y una camioneta, más el vehículo donde se trasladaba la Fiscal; Marisa Vázquez, llevaron a cabo un exhorto enviado por el Juez Federal, Julián Ercolini.Tres vehículos, una combi y una camioneta, más el vehículo donde se trasladaba la Fiscal; Marisa Vázquez, llevaron a cabo un exhorto enviado por el Juez Federal, Julián Ercolini.Por un exhorto del Juez Federal, Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Juzgado Federal de Formosa junto a Gendarmería Nacional, allanó la Dirección de Vialidad Provincial sobre la calle Jujuy.

Comenzó al mediodía y se prolongó hasta cerca de las 15 horas del día de ayer. Tres vehículos, una combi y una camioneta, más el vehículo donde se trasladaba la Fiscal; Marisa Vázquez, llevaron a cabo un exhorto enviado por el Juez Federal, Julián Ercolini.

El magistrado de la Ciudad De Buenos Aires, ordenó el allanamiento y posterior secuestro de documentación de las licitaciones llevadas a cabo durante el año 2011 y en los cuales tuviera directo protagonismo la Dirección de Vialidad Provincial.

Peritos documentológicos e informáticos llevaron a cabo la tarea para determinar lo solicitado por el juez inherente a las licitaciones, 09/2011, 10/2011, 11/2011 entre otras.
Este operativo obedece a la denuncia efectuada el año 2016 por el diputado nacional, Martín Hernández por los delitos de defraudación a la Administración Pública, en concurso real con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y peculado con relación por la causa madre “La ruta del dinero K”.

En comunicación con Radio Uno, dijo que: “Hay que tener fe en lo que uno denuncia, tiene que avanzar la denuncia, sobre todo cuando se trata de recursos públicos en juego y también cuando tiene que ver con un entramado de corrupción vinculado a la obra pública donde hay funcionarios nacionales y provinciales involucrados cuya responsabilidad penal debe ser investigada”

Fueron denunciados, altos funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Formosa, adjudicaron a la empresa SUCESIÓN DE ADELMO BIANCALANI S.A., tres secciones de una importante obra pública vial de la Ruta Nacional 86, el mejoramiento y enripiado de tres secciones del tramo “Posta Cambio Zalazar – Límite con Salta”, de un total de 114,302 km de longitud, a través de las Licitaciones Públicas Nacionales N° 09/2011, 10/2011 y 11/2011, las tres de fecha 31/03/11.

Las tres secciones adjudicadas son: la “Sección IV, Guadalcázar-El Solitario” de 40,992 Km., de la Ruta Nacional 86, la “Sección V, El Solitario-Puerto Irigoyen”, de 39,68 Km., y la “Sección VI, Puerto Irigoyen - Misión San Martín”, de 33,63 Km de longitud.

Hernández agregó que: “Los referidos funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad y de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Formosa suscribiendo un contrato que fija notorios sobreprecios y que implica un enorme perjuicio para el erario del Estado Nacional, además del otorgamiento de millonarios anticipos financieros a favor de la empresa adjudicataria, la cual, luego de percibir dicho anticipo, solicitó y obtuvo la suspensión de los plazos contractuales y así aprovechó para sí una suma millonaria en dólares durante dos (2) años, sin efectuar inversión alguna en la referida obra”.

En total, el presupuesto oficial de la obra adjudicada a la empresa constructora Sucesión de Adelmo Biancalani S.A., sumando las tres secciones, fue de 485 millones de pesos por un enripiado de 114,3 km de longitud, lo que a la fecha en que se efectuó la licitación -31 de marzo de 2011- equivalía a más de un millón de dólares el kilómetro de enripiado.

Según el diputado Hernández, “esto representa un descomunal sobreprecio, ya que tomando como referencia otras licitaciones de obras de rutas enripiadas, jamás el costo de la obra de la Ruta 86 podría llegar a esos valores”. El legislador apuntó a Báez, dueño de la empresa Biancalani a través de Austral Construcciones, señalando que inmediatamente después de ganar la licitación, en mayo de 2011, la contratista solicitó la “neutralización” por dos años del plazo de iniciación de los trabajos, pero al mismo tiempo percibió más de 12 millones de dólares en concepto de “anticipo financiero”.

“Es decir, que ese millonario anticipo fue aprovechado por Lázaro Báez para hacer “bicicleta financiera” durante dos años sin invertir ni un solo peso en la obra de la Ruta 86; con la complicidad del gobierno de la provincia de Formosa y de la Dirección Nacional de Vialidad” agregó.

Dijo el denunciante que conforme el “modus operandi” que evidencian las empresas controladas por Lázaro Báez, el dinero abonado por la Dirección Nacional de Vialidad en concepto de anticipo financiero “no fue destinado a la ejecución de la obra sino que habría sido malversado en beneficio de la organización criminal encabezada por Báez”.

La fecha de inicio del plazo de contrato de esta obra en Santiago del Estero era 16/08/11 y el monto del contrato de $ 1.225.668,06, lo que representa en pesos un costo del kilómetro de enripiado de $204.278, que con un dólar oficial al 18/08/11de $4,145, equivale a un costo dólar kilómetro de enripiado de U$S 49.283.

Y teniendo en cuenta que esta obra es de 5 metros de ancho de calzada, incrementando proporcionalmente el costo para una obra de 7,30 metros de ancho de calzada, llegamos a la suma de U$S 71.953 por kilómetro de enripiado.

El legislador por Cambiemos aclaró que el juez Ercolini por una cuestión de conexidad porque tiene que ver con otras causas similares en todo el país, se centraliza en ese juzgado de Comodoro Py con otras con similares características por eso se habla de un “modus operandi”.

En referencia a que el juez tuvo que apelar a un exhorto para conseguir la documentación, explicó que siempre hubo reticencia de Vialidad Provincial para entregar la documentación y el juez además necesita ver la documentación porque hasta ahora lo que tiene son “nuestras afirmaciones”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable