17 °C
Lunes 15 de octubre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Imagen para el recuerdo: el “club del helicóptero”, cada vez tiene menos asociados. Si aumentan los arrepentidos, habrá mas “inquilinos en las cárceles de Ezeiza y Carlos Paz.Imagen para el recuerdo: el “club del helicóptero”, cada vez tiene menos asociados. Si aumentan los arrepentidos, habrá mas “inquilinos en las cárceles de Ezeiza y Carlos Paz.Una asociación que pierde afiliados
Si cada uno de los formoseños se tomara un minuto para ver cómo fueron los resultados comparativos en la región acerca del crecimiento de cada provincia, podría sacar sus propias conclusiones respecto de cuál ha sido el resultado de la gestión de los distintos gobernadores en el NEA.

Lo curioso de la situación es que los mandatarios provinciales son en su mayoría del partido justicialista, tal como Hugo Passalacqua de la provincia de Misiones o Domingo Peppo de la provincia de Chaco, ambos con obras públicas viales, entre otras logradas a través de frondosas gestiones con Nación. Los mismos han tenido resultados en casi tres años de gestión. Salvo Gustavo Valdés de similares logros para Corrientes y que pertenece a la coalición de Cambiemos, también podrían sumarse a una actitud política propositiva, los gobernadores del NOA, Juan Manuel Urtubey de Salta, con una relación franca desde la identidad partidaria del PJ o la evidente metamorfosis del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que hace unos días aseguró para definitivamente alejarse del kirchnerismo que, “Ya está, terminó; el de Cristina es un ciclo político que está concluido” y que en otro sentido sintió como propio el logro de la vuelta de importaciones de limones a los EEUU.

Provincias condicionadas

Siguiendo en la región, la gobernadora peronista, Lucía Corpacci de Catamarca que ha acompañado con sus legisladores varias iniciativas de Cambiemos, promueve la minería responsable y planea sumarse al financiamiento oficial de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas como ya lo viene haciendo el Estado Nacional.

Con Jujuy las relaciones son las mejores y Mauricio Macri tiene como parte del equipo federal al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, con quien ha habilitado al menos dos zonas francas, propiciando el crecimiento del mercado externo y de inversiones a nivel local.  No está por demás aclarar que otras de las fuentes de ingreso a mediano plazo, la constituyen la energía solar y algo que ha sido manejado de manera discreta por el Gobierno Nacional que es la explotación del litio, futura fuente de energía y que tiene al país con el mayor yacimiento a nivel mundial.

Con Santiago del Estero, el Gobierno nacional tiene una buena relación y en este caso también se trata de un gobernador peronista. Gustavo Zamora posee indicadores socioeconómicos similares a la provincia de Formosa pero ha tenido un menor desarrollo que sus pares en la región debido a factores que al diagnóstico clínico de las instituciones, en épocas democráticas, están directamente relacionadas con la perpetuidad en el poder de un caudillo, el nepotismo o las conocidas características de una provincia feudal.

Finalmente la Rioja, de indiscutida independencia monetaria en cuanto a la administración de sus propios ingresos. Es una de las provincias que no ha firmado el pacto fiscal a diferencia de las antes nombradas y cuyos gobernantes, manifiestan su interés de disputar la conducción de lo que sea que vaya a parir el peronismo para la próxima contienda electoral.

Los “paga sueldos”

La mayoría de los gobernadores antes nombrados, salvo en el caso de La Rioja por un lado por la autosuficiencia y por el otro, por ambiciones personales, han puesto como prioridad la “gestión” con resultados para sus respectivas.

En este punto es bueno detenerse para aclarar, que no es lo mismo, gestionar por el solo hecho formal de hacerlo, que gestionar y cerrar el ciclo de la gestión con la obtención de resultados. Oficiar solo pagando en tiempo y forma sueldos bajos, solo es un mérito a medias. La coparticipación nacional de ingresos públicos, se ha cuadruplicado con respecto a la “década ganada” y es muy poco lo que destina para crear empleos o infraestructuras básicas para mejora la calidad de vida de la sociedad.

Es parte del relato,  recordar que Insfrán ha gobernado con mano de hierro durante casi medio siglo y el resultado, en el mejor de los casos durante los 12 años anteriores ha sido, la destrucción de la matriz agro-productora de la provincia. 12 años en donde los indicadores fueron los mejores de la economía sin embargo se dieron las estadísticas más elevadas en cuanto a formoseños migrantes hacia otros horizontes en búsqueda de trabajo. Es una obviedad hablar de índices de pobreza, donde se destaca como “campeón” la mortalidad infantil. Un muestrario que habla por sí solo de la calidad de vida de sus habitantes.

Inversiones

En referencia a inversiones que hubieran sido un factor decisivo en la inyección de actividad, la provincia hasta el día de hoy, bajo el poder absoluto del barbado lagunense, por acción u omisión no pudo generar las condiciones adecuadas para radicación de empresas, que además de estímulos y convocatorias, necesitan seguridad jurídica, buena energía, personal capacitados  y eventualmente un mercado atractivo, que por su estratégica ubicación, lo tiene dilapidado.

Una Zona Franca desperdiciada, una frontera con la cual trabajar en igual situación, una hidrovía que solo sirve para montar shows en la costanera, tribuna privilegiada de los millones que la provincia pierde y que ve pasar en interminables barcazas con rumbo al mercado latinoamericano o mundial.

Formosa ha quedado definitivamente marginada por la gestión sin resultados, que empezó hace muchos años y que se acentuó con una postura necia e insostenible, a partir del cambio de gobierno. El eterno residente del quinto piso ha borrado del mapa regional a la provincia, debido a la negligencia con que su administración creyó proyectarse por sobre el escenario político, no solo regional, sino también nacional, asumiendo en una trinchera personal a toda la provincia.

Olvidados y atrasados

El daño que el séxtuple gobernador le ha causado a la provincia en dos años por sus caprichos fundamentalistas es inconmensurable, provocando el aislamiento no solo de políticas públicas sociales, sino de leyes fundamentales para el crecimiento de la provincia.

El “acá no se rinde nadie” pone en la primera línea de una absurda batalla a la gente común, misma que hoy no accede al gasoducto, obra de más de 15 años de corrupción, que debe esperar que iniciativas viales, como la autopista de la ruta 11,  que se anunciaron hace 10 años las tenga que terminar bajo amenaza, la administración de Cambiemos. Encima de todo, pontificar en cuanto discurso haya, a manera de logro, que “este gobierno ejecuta obras que se planificaron en el gobierno anterior”. Hay motivos; la corrupción se ha llevado varias veces más el presupuesto de lo que debió finalizarse hace años.

El oriundo de Laguna Blanca ha colocado a Formosa en un punto de no retorno. Hoy no hay servicios de nuevas aerolíneas aterrizando en el aeropuerto El Pucú bajo la modalidad de “Bajo Costo”, tampoco se pueden realizar vuelos de carga de exportación e importación en el abandonado aeropuerto “El Pucú”.

Atraer inversiones no tiene que ver con el atraso en servicios, servicios que además conllevan un beneficio para el alicaído bolsillo de los argentinos no llegan a la  provincia, el mapa termina en el aeropuerto o en el puerto de Resistencia- Chaco o Corrientes.

Aguante formoseño

Como si esto fuera poco, para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama, los servicios de colectivos de media y larga distancia de “Bajo Costo”, han encontrado una barrera, no en las empresas, sino en los funcionarios del Gobierno Provincial que asumen que “debido a las malas políticas económicas de Macri” es imposible tener en Formosa estos servicios. Llegan a todo el país, menos a Formosa.

La mala praxis política, funciona en sentido inverso en tanto que quien afirma defender “cada peso de los formoseños” somete a los mismos al atraso en los servicios, los más caros y los más deficientes. Vale ver lo que ocurre con el transporte en toda la provincia.

La usina comunicacional gildista asume que cuanto más y peor se sienta la gente, canalizará en las urnas su descontento hacia el oficialismo nacional pero la gente no es tonta, hoy ve como las provincias del NEA crecen en infraestructura y servicios, Formosa se inmoviliza.

Insfrán plantea su propio modelo. Modelo que a su vez encarna lo peor del peronismo. El peronismo “desestabilizador”, el que hoy reniega de los beneficios de los acuerdos con gobernadores en compensación por los ajustes que se darán en otras partidas. Los intendentes que se quejan de la eliminación del Fondo de la Soja y la pérdida de 100 millones, pero no reclaman participación en la distribución con el gobierno de Insfrán quien recibirá 1.300 millones de pesos más con el nuevo presupuesto.

 Estrategia fracasada

A pesar de recibir más dinero en porcentajes y en valores nominales, más que en los últimos 20 años, la estrategia pasa por el ataque y el financiamiento a la par de otros dirigentes kirchneristas de movilizaciones y adoctrinamiento de la “tropa” para que el gobierno nacional literalmente “se vaya”. El lagunense está convencido que el “club del helicóptero”, (de quien es activo accionista), espera como pasajero a Mauricio Macri. Una apuesta que solo las elecciones de año próximo, va a definir si el “pejotismo”, está en condiciones de ser preferido de los ariscos electores, hoy asombrados por el saqueo “K”.

Hoy ven en la negativa de acordar un presupuesto con el gobierno nacional, una herramienta más para lograr su objetivo. La razón no pasa por diferencias ideológicas, sino llanamente porque innumerables funcionarios del kirchnerismo están encarcelados por hechos de corrupción.

“Es él o nosotros” se plantean, no hay modelos ni maneras de hacer política. Insfrán tendrá que elegir en sumarse a los gobernadores que tienen voluntad de ayudar o engrosar las filas de los que no quieren acuerdos, de los que no tienen propuestas o de los que quedarán fuera de la argentina si los problemas se resuelven.

Esta actitud, no alcanza para tapar las otras circunstancias que hoy se acoplan con un operativo clamor que viene directamente vinculado con otro ejecutor, pero que tiene que ver con la justicia federal . Este escenarios vincula directamente a funcionarios del gobierno local,  quienes deben rendir cuentas por la fortuna dilapidada en la causa Ciccone, que hoy tiene condenado y encarcelado al ex vicepresidente Amado Boudou, pero el dinero no aparece.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (5)add
Sin palabras
Escrito por Carlitos , 17 de septiembre de 2018, 07:44 hs.
La coparticipación nacional de ingresos públicos, se ha cuadruplicado con respecto a la “década ganada” y es muy poco lo que destina para crear empleos o infraestructuras básicas para mejora la calidad de vida de la sociedad.Seria pertinente recordar la "inmejorable "politica económica del gobierno nacional que paso un endeudamiento fenomenal solo para desposesión de los sectores productivos..dolar de $ 9 a $40..caida industrial alevosa en mas de 20 años...mmmmm andamos bien
PROVINCIA INVADIDA POR VIRUS MALEFICO
Escrito por formobicho , 16 de septiembre de 2018, 11:43 hs.
G.I. y sus complices Pomelito (diablo) e Ibañez( cleptomano) son el virus que tomo el cuerpo de este pueblo sometido y sin voces.....ni recursos....con los sueldos mas bajos pero innumerable a tantos hogares los tienen agarrados de los huevos.....
Que capo!
Escrito por Pantriste , 16 de septiembre de 2018, 02:11 hs.
Primeros en mortalidad infantil. Que nivel!
Agradecerle al ministro impresentable sanitario/cleptomano insaciable y al barba teñida.
Pero entre ellos se pelean para ver quien muerde cada nuevo negocio como proveedor. ZEID medical ,por ej. smilies/grin.gif
Y el IASEP tampocó aportó.....
Escrito por Marañon Gregorio , 16 de septiembre de 2018, 02:01 hs.
smilies/angry.gif Su inepto interventor L.S.R. firmó nuevos aranceles para prestadores del IASEP, tampoco a la fecha del 14-09-18 la fruta $$$$ con los nuevos aranceles apareció, pero por las calles de la ciudad sí se observan coches de muy alta gama circular y otros lujos, tan difícil de explicar como dinero BLANCO smilies/angry.gifsmilies/wink.gif, en cambio PAMI en la tercera semana del mes los dineros están para los prestadores sanitarios disponibles en Banco Nación smilies/angry.gifsmilies/shocked.gifsmilies/cry.gif
La sanidad pública se halla en coma profundo........casi en agonía....
Escrito por Marañon Gregorio , 16 de septiembre de 2018, 01:53 hs.
smilies/tongue.gif Adhiero a lo aquí brillantemente detallado, voy al grano, el día viernes 14-09-18 el personal del MDH tendría qué haber cobrado guardias activas y pasivas de los hospitales públicos, dinero es lo qué sobran, por los millonarios plazos fijos depositados en bancos privados locales, pero por DESIDIA del clan maléfico Pantríste y caprichos del CPN Miguel Antinori, la fruta-$$$$$- hasta la fecha de hoy nó apareció, pero $$$$$ para tirar al río y su costa sobran, es decir, el mendáz y crápula Gildismo se CAGAN en su pueblo, amaurótico sufragante, menos mal qué MM suprimió las PASO 2019 pués cuestan al erario U$S 6 mil millones, para decirle a varios chantas qué su REINADO concluyó smilies/wink.gifsmilies/angry.gifsmilies/sad.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable