24 °C
Jueves 18 de octubre de 2018

Europa teme un aluvión de refugiados que huyen de la guerra en Siria

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Trabajadores de la salud de la región de Idlib exigen protección para los hospitales de la zona por los inminentes ataques.Trabajadores de la salud de la región de Idlib exigen protección para los hospitales de la zona por los inminentes ataques.El posible inminente ataque del régimen sirio sobre la región de Idlib, la última controlada por grupos opositores armados, puede provocar consecuencias en Europa.

El posible inminente ataque del régimen sirio sobre la región de Idlib, la última controlada por grupos opositores armados, puede provocar consecuencias en Europa. La Comisión Europea y el gobierno griego están acelerando sus planes para dejar espacio en los centros de detención de migrantes en las islas griegas del Mar Egeo ante la eventualidad de otra llegada masiva de refugiados que huyan de Idlib.

La oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas calculaba esta semana que en caso de ataque a Idlib podrían huir hasta 800.000 personas y que 30.000 ya tuvieron que abandonar sus hogares ante los bombardeos.

El plan conlleva dos partes. La primera consiste en trasladar desde los campos de islas como Lesbos, Quíos, Samos o Kos hacia la Grecia continental a los refugiados que no pueden ser deportados de vuelta a Turquía. La segunda parte conlleva la aceleración de las deportaciones de aquellos a los que no se les concede asilo.

Además de dejar sitio libre en esos centros de detención ante esa hipotética nueva llegada de refugiados, se enviaría a estos el mensaje de que su viaje hacia Europa es inútil porque quedarían confinados en las islas griegas.

El plan también servirá para aliviar las condiciones en esos campos, principalmente en el de Moria, en la isla de Lesbos. Moria tiene capacidad oficial para unas 3.000 personas pero habitualmente son más de 9.000 los encerrados tras sus rejas. Entre todos los campos de las islas del Egeo hay capacidad para unas 6.000 personas pero ahora están encerrados en ellas más de 17.000.

Las ong’s que tienen acceso al campo llevan años denunciando las miserables condiciones de vida de quienes están ahí encerrados. Entre sus últimas denuncias aparecen intentos de suicidio de niños menores de 10 años, casos de violencia sexual contra mujeres, niños durmiendo rodeados de aguas fecales y que sólo hay un médico pagado por el gobierno griego.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, viaja esta semana a Atenas para cerrar los detalles del plan, que en un primer momento servirá para evacuar a 3.000 personas desde Moria hacia Atenas.

Esos primeros 3.000 serían solicitantes de asilo con posibilidades de ver aceptada su petición y se escogerían entre los más vulnerables, como menores no acompañados o familias con hijos. Bruselas vende ese movimiento como algo humanitario para atender las peticiones de las ong’s, pero las fuentes consultadas en la capital comunitaria reconocen que se trata también de hacer sitio ante la eventual llegada de más refugiados.

Avramopoulos reconoció la semana pasada los problemas que se viven en los campos de detención, sobre todo en el de Moria en Lesbos, pero dijo que la Comisión Europea está haciendo “todo lo que está en nuestro poder” para ayudar a Grecia a mejorar las condiciones.

Bruselas lleva años presionando a Grecia para que no mueva a los solicitantes de asilo hacia el continente y los mantenga confinados en esas islas por temor a que intenten viajar hacia el norte de Europa. (Clarin)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable