23 °C
Jueves 18 de octubre de 2018

Perú: el Congreso cede a las presiones del presidente y debatirá las propuestas de reformas constitucionales

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Martín Vizcarra durante un mensaje a la Nación este domingo.Martín Vizcarra durante un mensaje a la Nación este domingo.Tratará el proyecto que cambia el sistema para elegir a jueces y fiscales y el que permite el retorno a la bicameralidad suspendida desde 1992.

Ante una fuerte presión, el Congreso del Perú, a través de la Junta de Portavoces, acordó este lunes revisar a partir del martes las reformas constitucionales propuestas por el Gobierno, después de que el presidente Martín Vizcarra le diera el domingo un virtual ultimátum.

La portavoz del partido opositor Fuerza Popular (FP) -que controla el Congreso-, Úrsula Letona, indicó que hoy se verá el proyecto que cambia el sistema para elegir a jueces y fiscales y el que permite el retorno a la bicameralidad suspendida desde 1992.

Posteriormente, el Congreso revisará las otras dos reformas, referidas a la no reelección inmediata de congresistas y el control del financiamiento de los partidos.
“Hasta antes del 4 de octubre es factible tener estas leyes aprobadas”, anticipó hoy el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de FP, lo que abre la posibilidad de que el referéndum se realice en diciembre, tal como propone Vizcarra.

La actitud del Congreso parece reflejar una respuesta positiva tras el mensaje del domingo de Vizcarra, quien anunció que hará de la aprobación de los dictámenes una “cuestión de confianza”, lo que implica que si el Parlamento no da el sí, se interpretará como un rechazo al gabinete ministerial que quedaría obligado a renunciar en pleno.

La figura tiene singular importancia porque la Constitución señala que si el Congreso en un periodo rechaza a dos gabinetes, el Ejecutivo queda facultado para disolverlo y convocar elecciones legislativas anticipadas (originalmente están previstas para 2021).

En caso de disolver el Congreso, Vizcarra debe convocar a nuevas elecciones legislativas en cuatro meses más, escenario que la oposición no desea debido al alto nivel de desaprobación del Parlamento (82%) y de Keiko (80%).

El actual Congreso, en el que FP, partido de derecha radical de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, impone condiciones con base en su fuerte bancada, ya destituyó a un equipo ministerial durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, por lo que Vizcarra podría proceder a la disolución.

En medio de acusaciones de “golpista” y “populista” contra el jefe de Estado, la bancada de FP sin embargo comenzó a dar señales de intención de no enfrentarlo.
Letona informó que su partido se dirigirá en las próximas horas a Vizcarra y anticipó que lo hará “con los mejores términos y el debido respeto”.

Entretanto, el jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, tendrá que presentarse el miércoles ante el Congreso para oficializar la postura del Ejecutivo.
Tanto Vizcarra como Villanueva insistieron este lunes en que más que un ultimátum, se trata de una oportunidad para superar la crisis política y judicial.

Con la aparente ventaja lograda por el Gobierno en la pulseada, los analistas coincidían en que el referéndum, que según encuestas es apoyado por cerca de un 80 por ciento de la población, será una realidad.

Vizcarra planteó el referéndum después de que la aparición de unos audios permitiera establecer que en el aparato judicial funciona una enorme red de corrupción con tentáculos políticos.

El escándalo provocó la caída del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y del ministro de Justicia, Salvador Heresi. Hay 12 magistrados detenidos, entre ellos el presidente de la corte de apelaciones del Callao, Walter Ríos.

También fue suspendido un juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, mientras que el fiscal general, Pedro Pablo Chávarry, está en el ojo del huracán y un creciente coro de voces pide su renuncia, a lo que él se niega.
(Clarin)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable