24 °C
Jueves 18 de octubre de 2018

Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
De la mano de innovadoras tecnologías avanza a nivel global un lento proceso que comienza a transformar la educación y también el mundo del trabajo. La generación masiva de datos ya demanda profesionales formados con un nuevo perfil y con capacidad para procesar e interpretar millones de datos; mientras que la aparición de computadoras con programas de inteligencia artificial así como la utilización, cada vez más frecuente, de robots en tareas que hasta hace poco eran realizadas únicamente por humanos obligan a prestar más atención al nuevo escenario que se avecina.

***********
Según un informe del Foro Económico Mundial, la robotización podría hacer desaparecer 75 millones de empleos en el mundo en los próximos cinco años. Sobre ese tema, el periodista Andrés Oppenheimer sostiene en su último libro, titulado “¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la automatización”, que es probable que, en las próximas dos décadas, casi la mitad de los trabajos actuales sea reemplazada por computadoras con inteligencia artificial. En el campo de la educación los cambios no serán menos revolucionarios: un estudio de la consultora argentina Scoop Consulting determinó que el 65 por ciento de los niños que empezaron la escuela primaria en los últimos años dedicarán su carrera profesional a puestos de trabajo inexistentes en la actualidad. De acuerdo con ese trabajo, los vertiginosos avances de la tecnología marcan un antes y un después en la historia de la humanidad y es por eso que, se cree, en un futuro no muy lejano más de la mitad de los niños que hoy tienen entre seis y nueve años trabajarán en empleos que todavía no existen. Otras investigaciones van aún más allá y consideran que quien nace hoy podrá desempeñar probablemente nueve profesiones en su vida, aunque más importante que la profesión en sí lo que se buscará es que la persona tenga determinadas competencias como predisposición para trabajar en equipos y capacidad para comprender el mundo desde una perspectiva multicultural.

***********
En la era de Internet y de la distribución digital de contenidos multimedia, la educación a distancia comienza a adquirir más importancia y el tradicional método de enseñanza presencial con pizarrones en un aula pasará a un segundo plano en el proceso educativo. Es que la mediación tecnológica en la educación ya no es solo para unos pocos y llega cada vez a un mayor número de personas. Un estudio elaborado por la filial argentina de la consultora Accenture, que brinda servicios profesionales focalizados en la transformación de negocios, analizó el futuro del empleo en nuestro país en los próximos 15 años. Según este trabajo, la transformación digital “creará, potenciará y modificará algunas ocupaciones existentes, aumentando la importancia de los aspectos más humanos del trabajo como las habilidades interpersonales, el liderazgo y planeamiento, la creatividad y el razonamiento analítico complejo”. Para este estudio, los trabajadores mejor posicionados serán aquellos que cuenten con una educación, especialización y experiencia complementarias con el uso de las nuevas tecnologías. Los profesionales formados en matemáticas, ingeniería, tecnología y ciencia se perfilan para hacer punta en la carrera digital. Por el contrario, con alto potencial para ser automatizados, se encuentran los trabajos de menor complejidad, estructurados, rutinarios, repetitivos y predecibles. Vale aclarar que este estudio no tiene una visión apocalíptica del futuro del empleo y, en ese sentido, dedica un párrafo a destacar la capacidad adaptativa de los seres humanos. Así, pronostica que la tecnología, asumirá las tareas “robotizables” de los trabajos, pero también abrirá espacio para cambios cualitativos en las ocupaciones.

***********
Es necesario que la comunidad chaqueña se prepare para enfrentar los desafíos que ya comienza a presentar la era digital. Habrá que pensar nuevas respuestas para las demandas de formación y empleo, sin perder de vista que el objetivo principal debe seguir siendo consolidar un sistema educativo con igualdad de oportunidades y promover el desarrollo social y económico de la provincia, la región y el país.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (4)add
nambrena loo
Escrito por doña chancla , 20 de septiembre de 2018, 11:43 hs.
Too mentira eso e loo, aca lo que hay e carro,y mucho moto peazo que hace ruido de ecopeta too la noche
Apologìa ultra futurista
Escrito por Jorge , 20 de septiembre de 2018, 11:29 hs.
Acá en Formosa eso no va llegar hasta dentro de 100 años o màs
TA BUENO
Escrito por terereonline , 20 de septiembre de 2018, 10:59 hs.
ESTA BUENO PORQUE VA A DESAPARECER LOS GREMIOS, los empresarios van a poder a invertir tranquilos. Después va aparecer Skaynet y va a exterminar a la vagancia con ejércitos de T800 y T1000 jejejjeje
Peon de campo el trabajo del futuro
Escrito por Terereonline , 20 de septiembre de 2018, 01:17 hs.
Porque el robot no va poder subir a caballo, nadar por la cola del caballo en la cañada, buscar vaca zaguaá en el monte y esas cosa, por esto y mucho más hacete mencho chamigo el trabajo del futuro smilies/grin.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable