32 °C
Lunes 10 de diciembre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
5 de octubre. Aciago aniversario. Las internas del peronismo, instaló el luto en Formosa. Un recuerdo de lucha por el poder enfrento a argentinos. Los protagonistas que defendieron las instituciones, todavía siguen aguardando justicia.  5 de octubre. Aciago aniversario. Las internas del peronismo, instaló el luto en Formosa. Un recuerdo de lucha por el poder enfrento a argentinos. Los protagonistas que defendieron las instituciones, todavía siguen aguardando justicia.  Luctuosas internas del peronismo
El día viernes se cumplieron 43 años  del intento de copamiento al regimiento de Infantería Monte 29 y por primera vez desde la vuelta a la democracia un secretario de Derechos Humanos de la nación se hizo presente en el acto conmemorativo en el recuerdo de los héroes formoseños.

Esta instancia marca no solamente un antes y un después respecto de la actitud de organismos de derechos humanos con la mirada que se tenía de los militares hasta el momento sino que también pone en evidencia la absoluta ausencia de los organismos de Derechos Humanos en Formosa quien solo y de manera exclusiva han puesto la mirada y la memoria para los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura militar, evitando comentar el desatino que cometieron la  agrupación “Montoneros”, ese nefasto domingo 5 de octubre de 1975 atacando de sorpresa y dando muertes a integrantes y defensores del ejército argentino.

 Un poco de historia

 Para aquellos jóvenes que no vivieron esa época, refrescando un poco la memoria y gracias al trabajo del periodista Ceferino Reato, (transcripción textual), la crónica relata que: “ Era la tarde del domingo 5 de octubre de 1975 y, de esta manera, el joven conscripto Hermindo Luna,  hacía frente a un grupo de montoneros, cuando atacaron el Regimiento de Infantería de Monte 29 de Formosa, donde prestaba servicio. Luna ayudaba a sus padres en las tareas del campo y a dos de sus hermanos que tenían un horno de ladrillos. El 26 de junio había cumplido los 21 años dentro del cuartel y para fin de año se iría de baja. En Las Lomitas, donde vivía con sus padres y sus 12 hermanos, tenía una novia y muchos amigos. Y toda una vida por delante. Los Montoneros la llamaron “Operación Primicia”. En lo que sería el estreno del ejército montonero, con su uniforme azul, atacarían el Regimiento de Infantería de Monte 29. Al mando de la operación estaba Raúl Clemente Yaguer, alias “Roque”, número 4 en la línea de conducción de la organización terrorista. De familia eslava, se dice que era un hábil tirador y experto en explosivos. La operación constó de varias etapas. La primera de ellas fue el secuestro del vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, que transportaba a 106 pasajeros, que hacía el trayecto Aeroparque – Corrientes Fue desviado a Formosa. Paralelamente, otro grupo copó el aeropuerto formoseño El Pucú, donde asesinan a un policía. De estas acciones los soldados conscriptos del Regimiento 29 estaban completamente ajenos. Después de almorzar, habían jugado un partido de fútbol y se encaminaban a las duchas. Entre ellos estaba Marcelino Torales, albañil, que su sueño de chico humilde y peronista era ser cantante, como Sandro. Y también, entre ellos, había un traidor.

 El operativo

A las 16:25 se aproximaron a la entrada del cuartel cinco camionetas con una treintena de montoneros, fuertemente armados. El soldado Luis Mayol, un santafecino que estudiaba Derecho era también un militante montonero, y fue el que franqueó el paso a los vehículos con los atacantes.Seguramente en los planes de Montoneros, atacar una unidad como el Regimiento 29 debía ser una acción sencilla. Un día domingo, donde una mínima dotación está relajada, donde nunca ocurría nada y menos a la hora de la siesta. El regimiento estaba ubicado en una provincia donde el peronismo había ganado con el 70% de los votos en las últimas elecciones y donde los soldados que atacarían eran peronistas, “pero de Perón”, aclaraban.Una vez adentro de la unidad, abatieron al sargento Víctor Sanabria que intentaba operar la radio para dar el alerta. Otro grupo de terroristas asesinó a sangre fría a cinco conscriptos que dormían. Cuando se dirigieron a otra de las cuadras donde descansaban soldados, se toparon con Hermindo Luna, que a sus 21 años hizo frente a cinco montoneros que literalmente, lo partieron al medio con una ráfaga de ametralladora. Quedó mortalmente herido. (En el regimiento, hay un salón multiuso que lleva su nombre)Algunos soldados intentaron refugiarse en los baños. Y los terroristas arrojaron granadas por las ventanas. El objetivo del ataque era el de robar armamento. El soldado Mayol guió a los atacantes hasta el depósito de armas pero encontraron una tenaz resistencia de conscriptos. Luego de hacerse con 18 FAL y un FAPun número increíblemente bajo- emprendieron la retirada, temiendo que los refuerzos no demorarían en llegar. Los montoneros sufrieron varias bajas, producto del fuego de una ametralladora que los soldados habían dispuesto cerca del mástil.

 También el entregador

Uno de los muertos sería el propio Mayol, a quien su fusil se le había trabado al intentar matar al subteniente Massaferro. En el aeropuerto subieron al Boing 737 y a las 18:40 aterrizarían en un campo de una estancia de Rafaela. También abordaron un Cessna 182 con rumbo a Corrientes. En el regimiento quedaron 24 muertos, doce por cada lado. Fallecieron el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Zanabria, que dejó una esposa y dos hijos, y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. También murieron tres civiles, ajenos a la acción.Los familiares de Luna se enteraron del ataque al día siguiente, cuando uno de sus hermanos recibió un telegrama en su trabajo. Ese domingo, a 320 km del cuartel, la familia se había reunido para festejarle con empanadas y chivito, el cumpleaños al padre, que había sido el 1 de octubre. Además Jovina, la hermana de Hermindo, cumplía ese mismo día, 11 años. “No me voy a olvidar nunca de ese día”, se lamenta.

Gobierno democrático peronista.

El ataque había sido realizado durante un gobierno constitucional. Gobernaba Isabel Martínez de Perón aunque del 14 de septiembre estaba en un inexplicable retiro en la localidad cordobesa de Ascochinga, en medio de un descalabro institucional. Al frente del Ejecutivo estaba Ítalo Luder. El lunes 6 dio a conocer los decretos 2770, 2771 y 2772 que creaba un Consejo de Seguridad Interior y se especificaba la orden de «aniquilar el accionar de los elementos subversivos», en todo el territorio argentino. Para los conspiradores militares como Videla y Massera el ataque los obligó a poner fecha al certificado de defunción del gobierno. El golpe, un pedido silencioso que cada vez hacía más ruido, se ponía en marcha. Los años pasaron y muchas fueron las heridas que no lograron cerrar. Por un lado, los nombres de 13 montoneros que murieron en el ataque, fueron incluidos en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y además fueron agregados a la lista de la Conadep. Sus familiares cobraron una indemnización correspondiente a víctimas del terrorismo de Estado, que iban de los 4 a los 7 millones de pesos. Los defensores y los fallecidos del ejercito tuvieron otros tratamientos.

  Igualdad negada

 Hace casi medio siglo,  quienes han perdido la vida defendiendo la bandera venían y vienen pidiendo un resarcimiento económico a la vida ofrendada de sus familiares, hecho que no pudo ser realizado por el rechazo de la mayoría k en el Congreso durante la anterior administración.

No importaba que no tuvieran absolutamente nada que ver con los militares que ellos juzgaban por los crímenes de la dictadura sino que primaba la ceguera del odio de todo lo que tuviese relación con un uniforme.

Este acto que recuerda un hecho tan trágico sucedido en democracia tuvo en tantos años, más logros simbólicos que sustanciales pero esta vez desde el acompañamiento de organismos naturales de la defensa de derechos básicos.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos  de Formosa que aparentemente debería funcionar de manera independiente al poder provincial, desde hace un tiempo a esta parte, tan solo participa como otros funcionarios de cualquier ministerio de gobierno aplaudiendo en los actos.

Desde siempre ha decidido no acompañar a las familiares y a su inmenso dolor por la pérdida de sus hijos y fiel al “relato” tuvo la macabra postura de considerar a argentinos muertos en un orden de prelación. “Mis muertos son más importantes que los tuyos”.

Vista “gorda”

Durante 12 años el matrimonio Kirchner se apoderó de la causa, siendo gobierno en Santa Cruz, no otorgó una sola audiencia a organismos de Derechos Humanos abrazó el pedido de justicia para como en tantas otras áreas, malversar un flujo desbocado de fondos públicos, tráfico influencias y provocar la tergiversación simbólica ideológica más grosera de la historia de la Argentina.

Como en cada período y mimetizándose como un camaleón, el lagunense tuvo similar conducta en beneficio de sí mismo. Pasó de asistir a todos los actos del 5 de octubre a enviar funcionarios de tercera línea para quedar siempre del lado político conveniente. Tuvo que desplazar a su ministro de gobierno por estar sospechado de crímenes de lesa humanidad, no se propuso al estado siendo gobernador como querellante en las causas tramitadas en la justicia federal y mantiene hasta el día de hoy  funcionarios de la dictadura siendo ministros del Poder Ejecutivo y Judicial.

La impostura política de Insfrán hoy lo muestra tratando de acomodarse de nuevo, en la peor situación política de todo su cuarto de siglo en el poder. En esos cruces bruscos de vereda pero siempre anteponiendo sus caprichos personales, el residente del quinto piso ha dejado huellas en los propios familiares de los ex combatientes, con reproches por lo bajo en la entrega de medallas y apelando como lo viene haciendo a la cooptación de voluntades para silenciar las críticas.

Esta nueva transmutación del gobernador muestra incongruencias relativas a la conducta de un mandatario feudal. Quiere aparecer como defensor de los derechos humanos pero se resiste a consensuar con el gobierno nacional para adherir al Plan Nacional de Derechos Humanos.

Derechos para todos

Dicho por Claudio Avruj, los Derechos Humanos son para todos. “No son propiedad de un gobierno, no son propiedad de una ideología, es de todos para todos y que todos podamos desarrollarnos en paz, en progreso, en educación, en trabajo y justicia”.

Hay que entender que este episodio, que no puede ser maltratado, ocurrió en democracia, fue una afrenta a la democracia, no puede quedar en el olvido como tampoco podemos dejar de condenar lo que fue el terrorismo de estado, son dos cosas totalmente diferentes y parte de la misma historia”.

Hay una grieta que pone a los ex combatientes del 5 octubre de un lado y a las víctimas de los delitos de lesa humanidad del otro cuando esto en realidad no tiene relación alguna, salvo por la apropiación del discurso único celebrado durante 12 años del gobierno anterior avalado hegemónicamente por Insfrán.

De manera silenciosa los excombatientes han venido reclamando y lo siguen haciendo el reconocimiento del estado como lo han hecho con Montoneros. Aquellos jóvenes  ejecutores que no dudaron en apretar el gatillo para matar a otros argentinos.

Aquellos agraviadores disfrazados de “idealistas” que no dudaron en secuestrar, robar, torturar y matar para financiar su filosofía de la muerte.

A nosotros nos dijeron que ellos eran idealistas pero ellos no entraron con un libro bajo el brazo, ellos entraron con un arma de guerra a explicarnos sus ideas” dijo uno de los excombatientes en el documental “Los valientes”.

Pero los derechos humanos nunca fueron una preocupación del séxtuple gobernador, solo sirvieron como otra herramienta más para adaptarse a los tiempos. Mientras los héroes de Formosa, siguen esperando.



Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
PERO ESO QUE ERA??? UN JARDIN DE INFANTES O EL COLE!!!!!!EN LUGAR DE UNA UNIDAAD DE BATALLA!!!!!
Escrito por taragui , 10 de octubre de 2018, 15:37 hs.
LO DICHO... EN UNA UNIDAD DE BATALLA...DORMIR..JUGAR AL FUTBOL..ETC..ETC...ETC... DONDE ESTA EL JUICIO MILITAR AL JEFE...QUE PASEABA POR CORRIENTES...Y LOS ALTOS OFICIALES QUE NO LOS ENTRANARON PARA LO QUE ESTABAN????!!!!!!!!! LAS COSAS SON COMO SON Y NO COMO PARECEN!!!!!!!!
FALSO VALDEZ
Escrito por CAPULLO , 08 de octubre de 2018, 00:28 hs.
cuanta hipocresia ricardo valdez.....balbuceaste un minuto de pavadas que ya se dijeron antes.....y la indeminizacion para las familias , los sobrevivientes de esa batalla? porque no le dijiste al ministro de macri que kunkel etc cobraron y esas pocas personas ahi como la viuda del agente alegre no cobró UN CENTAVO? Y QUE SENADORES de esta provincia NO apr**aron, igual que dip**ados hdp el proyecto años anteriores ya......incluyendo al clinudo tatu carreta
...
Escrito por Juli , 07 de octubre de 2018, 17:03 hs.
Estamos de acuerdo que a los ex soldado conscripto le corresponde un resarcimiento economico...xq eran llevados a la fuerza..obligados... no asi el personal de cuadros..
para la tal madonna
Escrito por PETERS , 07 de octubre de 2018, 11:58 hs.
no son limosnas......!!!y como no va estar exhausto el estado si los mismos kisneristas, montoneros se afanaron hasta el aire....!!!corregi tu comentario por inconsistente.....
DEJAR DE PEDIR LIMOSNAS???
Escrito por PETERS , 07 de octubre de 2018, 11:51 hs.
DEJARSE DE j**eR....PIDEN X SU DERECHO....MURIERON X SU PATRIA......PORQUE INDEMNIZARON A SURDOS ????....MARXISTAS.....IGUALDAD DE DERECHOS SE TRATA. GRACIAS DIAZ ROIG.....IMBECIL
superar el pasado
Escrito por Madonna 2018 , 07 de octubre de 2018, 11:25 hs.
Hay que superar el pasado de una buena vez. De nada sirve seguir enfrentándose,Hay que contar la historia completa. nada nuevo contó Reato, solo lo que dijeron los diarios de la época.El terrorismo de estado existió y la violencia guerrillera urbana también. Los partidos políticos deben reflexionar sobre lo que ocurrió . Y toda la sociedad. Mientras no se cuente la historia completa nada podremos construir. La sociedad formoseña debe despertar de una buena vez. Y los soldados de esa época deben dejar de pedir limosnas a un estado exhausto.
coincido con clara figueroa
Escrito por PETERS , 07 de octubre de 2018, 11:20 hs.
INDEMNIZADOS Y DOLARIZADOS LOS GUERRILLEROS, hoy kisneristas y camporistas , NUNCA SE ARREPINTIERON.....NI HABLAR DEL GORDO GONZALEZ Y LA Dra. ARAUZ......ineptos total para representar a NADIE...ni a ellos MISMOS....SINVERGENZA CHUPAMEDIAS...
...
Escrito por CLARA FIGUEROA , 07 de octubre de 2018, 10:15 hs.
TAMPOCO DEBEMOS OLVIDAR QUE NINGUNO DE ESOS "JÓVENES IDEALISTAS", O SUS FAMILIARES CUANDO ÉSTOS DESAPARECIERON, TUVO GESTOS DE ARREPENTIMIENTO ALGUNO, COMO SÍ EXIGIERON SIEMPRE AL EJÉRCITO...
...
Escrito por mandiyura , 07 de octubre de 2018, 09:52 hs.
Para cuando Vandenbroele en la tv formoseña, entrevistado por "telompotodo" soto, o "perseguido" chiarelo o por el "rey del trueke" el intestino grueso (tripa gorda) kriviski, a ver si "television man" bazan se pone las pilas y nos regala un reportaje al "rey de vendedores de buzón", tiene que ser por la red formoseña de medios y el presentador puede ser "yurulata" santander, para darle glamou vernác**o.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable