33 °C
Lunes 10 de diciembre de 2018

Se cumplieron 71 años del Genocidio en Rincón Bomba y lo recordaron en la localidad de Las Lomitas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La masacre de La Bomba o conocida como Rincón Bomba es uno de los genocidios más salvajes llevados a cabo en le República Argentina. La masacre de La Bomba o conocida como Rincón Bomba es uno de los genocidios más salvajes llevados a cabo en le República Argentina. La masacre de La Bomba o conocida como Rincón Bomba es uno de los genocidios más salvajes llevados a cabo en le República Argentina. Desde su consumación se ha ocultado toda la información concreta al respecto
de modo tal que inclusive en el Museo Histórico de la Provincia de Formosa, hasta hoy día no cuentan con mayor documentación que de cuanta siquiera de los grandes rasgos descubiertos y no callados por la sociedad (del libro El Genocidio en Rincón Bomba de Arístides Norberto Fernández Bedoya).

Cientos de aborígenes de la etnia Pilagá fueron a Salta por la promesa del terrateniente Robustiano Patrón Costas de darles trabajo en su Ingenio Azucarero. Les mintió, los hizo trabajar y no les pagó. Volvieron caminado cientos de kilómetros hasta Rincón Bomba cerca de las Lomitas. La hambruna se volvió insoportable, pidieron asistencia a la Comisión de Fomento y a la Gendarmería. El gobernador de Territorios Nacionales, Rolando de Hertelendy pidió ayuda al gobierno nacional.

El ministro del interior en ese momento, Angel Gabriel Borlenghi le comunicó al entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón quien envió tres vagones de alimentos. El cargamento estuvo 10 días a la intemperie en el entonces Territorio Nacional de Formosa y cuando los Pilagás lo recibieron estaban en avanzado estado de deterioro y uno de los vagones llegó vacío.

Se enfermaron, algunos fallecieron. Los gendarmes formaron un cordón cercando a los aborígenes que tenían prohibida la entrada al pueblo. Se colocaron los primeros nidos con ametralladoras de pie. El cacique “Pablito” se acercó con mil aborígenes con fotos de Perón y Evita a hablar con el Comandante Emilio Castellanos.

Sin que mediara orden alguna, se escucharon los primeros disparos de ametralladora, cientos de Pilagás caían muertos. Inmediatamente se lanzaron bengalas para iluminar la zona y tener mejores blancos, los muertos ya se contaban en 300. “Niños de corta edad, desnudos, caminaban y gateaban envueltos en llanto entre los cadáveres” relata el autor Fernández Bedoya. Luego el Gobierno nacional envió un avión para rematar a cuanto aborigen descubriera escapando por el monte. Cerca de mil Pilagás murieron en uno de los mayores genocidios que se recuerde en la provincia.

En contacto con Radio Uno, Félix Díaz, presidente de la Mesa Nacional de Pueblos Originarios, estuvo el día de ayer en el encuentro para recordar el genocidio Pilagá.
Al respecto dijo que: “Fueron masacrados muchos hermanos Pilagás. Nosotros como pueblo indígena desconocíamos esta información pero yo creo que gracias a la comunicación y a la relación entre los pueblos indígenas en este momento podemos por lo menos acompañar para recordar este hecho histórico lamentable que sucedió en la provincia de Formosa.

En este momento de reflexión se escuchan los testimonios de los hermanos, familiares que siguen recordando los terribles momentos que sufrieron acá y desde mi lugar como parte del pueblo Qom estoy comprometido con esta causa porque a mí me toca también como pueblo indígena de esta provincia”.

El referente Qom, agregó además que: “También recorrimos una comunidad en La Madrid, Nivaclé que estamos tratando de que le reconozcan la ciudadanía por lo que tendrían que tener su DNI y porque este diálogo que nosotros hemos tenido con los hermanos Nivaclé me mencionan que hay Pilágas que están viviendo en la Misión Escalante que no quieren volver acá por este recuerdo trágico. También me he encontrado con gente de la zona de Salta en Embarcación, escuchando los testimonios de los familiares de lo que sufrieron los hermanos Pilagás”.

Con respecto a que ni el gobierno nacional ni el provincial han reconocido oficialmente la matanza como si lo ha hecho el gobierno del Chaco con la matanza de Napalpí, explicó que: “Los gobiernos tienen que hacerse cargo porque son los responsables de la muerte de cientos de Pilagás en este lugar”.

Cuando se le refirió que al igual que los Pilagás, él también eligió el monte para huir de las balas, reflexionó que: “Para nosotros los recursos naturales, agua, bosque han sido siempre el lugar que nos cobijaba, nos daba frutas, el alimento, nos daba vida o sea un espacio físico valioso para nosotros y no tiene un valor político, partidario o económico porque entendemos que la madre tierra a través de la naturaleza es la que cobija y cobijó a los pueblos indígenas en esos tiempos de persecución a través del mismo estado que se organizó para exterminar a los pueblos indígenas porque nos creían salvajes como caníbales”.

Finalmente dijo que: “Yo creo que los jueces tienen que hacer un esfuerzo enorme para tomar el caso y actuar como se hace con un genocidio del estado y además la justicia tiene que incorporar la legislación indígena para poder hacer justicia duradera. Si los jueces se manejan con el código civil es imposible que se sepa lo que pasó con nuestros pueblos por eso es importante que los jueces y fiscales incluyan el derecho indígena en su formación porque sino seguirán muriendo más indígenas”.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable