23 °C
Lunes 15 de octubre de 2018

A pesar del malestar, Quinteros y los otros ministros del STJ avanzaron con el nombramiento de Quinteros “Junior”

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Poder Judicial no ha sido inmune a uno de los vicios del poder que corroe a las instituciones de la democracia, el nepotismo.El Poder Judicial no ha sido inmune a uno de los vicios del poder que corroe a las instituciones de la democracia, el nepotismo.El día martes 09 de octubre El Comercial fue el único medio que publicó un escándalo que indignó a todos los abogados del foro que se desempeñan en la Justicia Provincial. La polémica se disparó al trascender que el hijo del ex juez federal y actual ministro del STJ, Marcos Bruno Quinteros, accedería a ser Secretario del Juzgado de Menores por una Acordada que modificaba y deja sin efecto el concurso de antecedentes y oposición por sencillamente contar con la aprobación de un Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales que organiza la Escuela Judicial.


La Acordada que llevaba el N° 2990 de fecha 26 de setiembre de este año, dice en su punto segundo que: “El Sr. presidente somete a consideración de los Sres. Ministros, la posibilidad de derogar el Inciso 2º del Punto 7º del Acta 2057 y el Punto 13º del Acta 2270, en tanto la vigencia del Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales (cf Acta 2049/97 y sus modificatorias) y su acreditada capacidad como mecanismo de selección de quienes se encuentren en mejores condiciones para ocupar Secretarías Jurisdiccionales, ameritan dejar sin efecto el acotado marco que la Acordada 2057 determinaba (sancionada el 11 de Junio de 1997, cuando recién se iniciaba el mecanismo aprobado por Acta 2049/97) como así también la obligación de realizar nuevos Concursos de Antecedentes (cf Acta 2270) cuando ya se cuentan con parámetros objetivos de idoneidad surgidos del Curso antes referido, posibilitando que todos y todas quienes aspiren a ocupar Secretarías Jurisdiccionales de Primera Instancia, puedan acceder igualitariamente a Secretarías de Segunda Instancia, de Tribunales de Instancia Única y de éste Superior Tribunal de Justicia. Que los Sres. Ministros comparten la propuesta formulada, por lo que acordaron: derogar el Inciso 2º del Punto 7º del Acta 2057 y el Punto 13º del Acta 2270, estableciendo como único requisito para acceder a Secretarías Jurisdiccionales en Segunda Instancia, en Tribunales de Instancia Única y de éste Superior Tribunal de Justicia, la aprobación del Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales que organiza la Escuela Judicial en los términos del Acta 2049/97 y sus modificatorias”.
Todos los miércoles los Ministros del STJ celebran acuerdos y se esperaba que el “círculo” se cerrara con la una nueva acordada nombrando al hijo de uno de los ministros, sin embargo para evitar la publicación (es obligatorio en las acordadas), apelaron a la Resolución 178/18 de fecha 5 de octubre de este año para de “un plumazo”, sacar del puesto de la Secretaría del Juzgado N° 1 de Menores de la Primera Circunscripción, Dra. Andrea Natalia Suárez, (con especializaciones y posgrados en minoridad) y enviarla a la Secretaría de la Sala Primera del Excmo. Tribunal de Trabajo con la excusa de la jubilación de la anterior titular.
Una vez creado el espacio a conveniencia y en la misma Resolución se nombra como Secretario de Primera Instancia con afectación a la Secretaría N° 1 del Juzgado de Menores de la Primera Circunscripción Judicial al abogado Leandro Quinteros, hijo de uno de los ministros del STJ quien asumiría a partir del 1 de febrero de 2019.
El joven Quinteros, se recibió en la Universidad Privada de la Cuenca del Plata, filial Formosa, no tendría todavía su título y juraría como profesional para el ejercicio recién el 8 del mes que viene en la próxima entrega a realizarse supuestamente en el hotel Howard Johnson pero según los considerandos de la Resolución del STJ, “aprobó el Curso para aspirantes a Secretarios Judiciales de manera sobresaliente”. Tan “sobresaliente” que desplazaron a la titular de la Secretaría del juzgado de Menores y la mandaron al laboral, teniendo no solo más años de desempeño en el cargo sino también con varias especializaciones y posgrados en minoridad pero claro, desde hace un tiempo a esta parte el Poder Judicial no ha sido inmune a uno de los vicios del poder que corroe a las instituciones de la democracia, el nepotismo.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable