27 °C
Sábado 17 de noviembre de 2018

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Norma Galeano es solo una muestra de lo que ocurre en casi todas las estructuras del Estado adueñándose no solo de la plata pública sino de la vida de quienes abusan hasta el hartazgo con permiso del quinto piso.Norma Galeano es solo una muestra de lo que ocurre en casi todas las estructuras del Estado adueñándose no solo de la plata pública sino de la vida de quienes abusan hasta el hartazgo con permiso del quinto piso.Punterismo VIP y choripán: prácticas gemelas del STJ a Naineck
Las redes sociales han superado cualquier tipo de censura, hasta la más mínima. De hecho la contraparte son las noticias falsas pero cualquier exceso en democracia tiene los anticuerpos propios para poder generar un equilibrio sano en convivencia.

Hoy cada una de las posibilidades en internet toma mayores recaudos en seguridad para poder otorgar una identidad certificada a cada uno de los miles de millones de personas que interactúan en la web. Los perfiles y las noticias falsas son cada vez menos, primero con un usuario cada vez más prevenido y segundo con un horizonte de datos biométricos como huellas dactilares para navegar en la web lo que darían como un pasaporte único a cada internauta del mundo.

Todavía falta un tiempo para que Internet tenga este grado de certeza con respecto al que navega pero es un hecho que esto será una realidad más pronto que tarde.

Esta pequeña introducción  viene a colación respecto de lo que sucede en este  gran mundo digital que tiene como  fronteras invisibles, las vivencias comunes de quienes participan por grupos configurando contactos familiares, provinciales, regionales y de acuerdo a la trascendencia de la información, hasta repercusiones nacionales e internacionales.

Pero ciñéndonos a lo netamente local, las alegrías, las tristezas, los logros, los fracasos, lo bueno y lo peor de un grupo social se transmiten a través de las redes y tiene como contraparte las respuestas de ese mismo grupo social, rechazo o aceptación llegan en un intercambio pero en muy pocos casos la indiferencia.

Y en la semana que termina nuevamente las redes, como una herramienta más que extiende, no solo la comunicación sino la idiosincrasia de la gente ha sido protagonista, esa vez exponiendo lo peor de la política.

Algo que en realidad todos los formoseños percibían pero que con la fuerza viral que se expande a miles de personas, en 24 horas se hizo corpóreo, ocurrió cuando una concejal del PJ de la localidad de Laguna Naineck, Norma Galeano, utilizando el “WhatsApp” apeló al típico apriete con amenazas a militantes para que asistieran obligados al operativo “Por Nuestra Gente Todo” que se iba a realizar el día de ayer.

De un parte de un audio de una de sus “bajadas de línea” les dijo a los militantes que: “Quiero que sepan una cosa, “Del mismo cuero, sale la correa”.

“Yo simplemente soy un soldado de la causa a la cual milito para el Dr. Gildo Insfrán por eso no permito y solamente soy un puente y un nexo, el jefe político departamental y jurisdiccional es el compañero y diputado, Carlos Hugo Insfrán”.

La dirigente habló de “quiosquitos” y se refirió al PJ como “Supermercado”, luego finalizó con una amenaza, “El jefe máximo a quien nosotros respondemos, se llama Gildo Insfrán. Saben porque aprovecho esto para decirle porque a veces nos queremos casar con los “quiosquitos” y nosotros tenemos que ser un supermercado. Así que los compañeros que dependen de mi “apéndice”, cuando digo así es por los que yo di la cara y seguramente aquellos que no se manejan dentro de la disciplina vamos a tener que informar, yo directamente les voy a cortar la cabeza”.

Galeano también dejó al desnudo la manipulación de las listas de la junta docente respecto de las designaciones, ya que se atribuyó el designar varios puestos: “No me interesa, estoy ocupando un lugar de docente porque saben que, está bien, estudiaron, se recibieron, se quemaron las pestañas estudiando pero su lista de puntaje le daba allá en el número sesenta, entonces estarían juntando todavía “orín” si no se hubieran hecho “estratégicamente” las cosas”.

Finalmente le pidió la renuncia a aquellos que ocupan cargos y que no le responden, “Yo quiero soldados que sirvan, no inútiles porque si no sirven políticamente a nadie porque yo soy política y aquellos que quieren escondiditos y hacen su arreglo, bajo cuerda, con otros mercenarios de turno por favor le pido que ya vayan organizando sus cosas y sé también que están ocupando algunos cargos que yo principalmente me ocupé, entonces por favor directamente me ponen a disposición la renuncia para otros compañeros porque hay muchos esperando en la lista”.

Esta impostura de una dirigente con aparente poder regional, inclusive citando al hermano del gobernador y al gobernador mismo, habla del nivel de apropiación de los recursos públicos para considerarlos propios. Rememorando a la dirigente Milagro Sala (hoy presa) a manera de entidad paraestatal, esta mujer pasa por todas las gamas de corrupción y delitos que pintan de cuerpo y alma al “punteraje” que hoy todavía sobrevive en el régimen del barbado lagunense.

Considera que sus aparentes subordinados deben dejar sus “quiosquitos” porque el partido es un “supermercado” dejando en claro que los beneficios que ella desea conseguir militando son equiparables a ganar dinero con el comercio.

Finalmente y entre otras perlas de la dirigente que acumula todos los vicios de una estructura corrupta deja en claro, que a pesar de que existe una junta calificadora para puntuar docentes que aspiran a ocupar un cargo en el sistema educativo, ella tiene el poder de designar y de la misma manera apretar a maestros pidiéndoles la renuncia.

Una desconocida puntera se volvió famosa al viralizarse, uno tras otro cada desatino y hasta qué punto está todo podrido en las instituciones formales supuestamente creadas no solo para generar oportunidades sino también que estas oportunidades sean igualitarias, conducta nefasta aprehendida seguramente de alguien que antes que ella habrá hecho exactamente lo mismo. La práctica no es nueva y se repite en cada nivel de gobierno dentro de la provincia.

Finalmente después del escándalo el operativo Por Nuestra Gente Todo se suspendió, la excusa fue el mal tiempo, sin embargo se sabe perfectamente que el círculo más cercano de aduladores del mandamás del quinto piso, ideólogo número uno del apriete, no quiere quedar pegado de prácticas tan berretas y evidentes. El método es ese pero no tan evidente, aunque todos en la provincia lo conozcan.

El episodio tuvo sus consecuencias a nivel local, cuando el día jueves, los diputados de la oposición consiguieron el número previsto para llamar a una interpelación al Ministro Alberto Zorrilla por los hechos antes descriptos. ¿Cómo una desconocida concejal podía tener el poder de nombrar y exigirles la renuncia (cortarles el cuello) por fuera de las juntas de calificación y delegaciones zonales del área a su cargo? La mayoría gildista, impidió que la sesión se desarrollara de acuerdo a lo que no pensaron iba a ocurrir, lograr el número para la interpelación y le cercenaron la palabra a todos los del bloque opositor, inclusive no dejaron hablar al diputado por el Frente Renovador, Robustiano Saliva, que lo único que intentaba hacer era justificar la inasistencia, como se hace usualmente, de sus pares del bloque de Frente Amplio Formoseño.

Llegaron los gritos, votaron en medio del escándalo, imponiendo el número ya no en sería contradicción entre lo legítimo y lo legal, sino pasando por arriba de los reglamentos que esgrimían como “somos mayoría”.

El diputado Agustín Samaniego, dijo que la oposición en vez de preocuparse por la desastrosa situación del país se preocupa por un “whatsapp” tratando de sacarse él mismo, la incomodidad de tener que defender un actuar que conocen de memoria.

Finalmente y cerrando los gritos e insultos de un bloque a otro, los diputados de la oposición se retiraron del recinto y en conferencia de prensa dijeron que van a presentar un nuevo Mandamus al Superior Tribunal de Justicia ante la flagrante violación de la Constitución Provincial en su artículo 112 que faculta al órgano la interpelación de ministros del Poder Ejecutivo Provincial.

 Trapitos al sol

 Justamente hablando del Superior Tribunal de Justicia, fue el diario El Comercial el único que expuso, una grave acusación respecto de un abuso sexual a una menor de siete años por parte de un funcionario judicial.

La denuncia no se tramitaba porque los jueces al conocer al acusado se inhibían de actuar hasta que finalmente, ante la exposición de la prensa gráfica del grupo Amacom, fue el propio Superior Tribunal de Justicia el que actuó de oficio ordenándole a la Jueza Karina Paz que realizara las averiguaciones y que se abocara al caso por su extrema gravedad.

Ayer se conoció que la jueza de Instrucción y Correccional N.º 5, Laura Karina Paz dictó  el procesamiento al funcionario judicial acusado de haber abusado a una menor de 7 años, en tanto el Superior Tribunal de Justicia decidió suspenderlo preventivamente en sus funciones e iniciarle un sumario administrativo.

El procesamiento alcanza al abogado Alejandro Blanco y es por el delito de abuso sexual sin acceso carnal, que prevé una pena que va de 6 meses a cuatro años de prisión. Estimando que concurren los recaudos que permitirían una futura condena de ejecución condicional, la medida cautelar se hizo efectiva sin prisión preventiva.

Tras la medida dictada por la jueza Paz, el Superior Tribunal de Justicia emitió una resolución a través de la cual dispuso la sustanciación de un sumario administrativo al estar incurso en delito doloso y ante la eventual aplicación de la sanción correspondiente.

Al mismo tiempo, la Corte Provincial decidió suspenderlo preventivamente en sus funciones como director de Biblioteca e Informática Jurisprudencial del Poder Judicial y mientras dure la investigación sumarial, no pudiendo permanecer en oficinas del Poder Judicial a excepción de las circunstancias en las que deba comparecer como consecuencia de la causa judicial y administrativa que se tramitan en su contra.

La medida del STJ fue dictada en tanto se tiene por acreditado, con el grado de probabilidad que exige la etapa procesal que atraviesa la causa, que el referido funcionario judicial se encuentra incurso en el delito de abuso sexual sin acceso carnal, por hechos acontecidos fuera del ámbito donde presta servicios.

 Una de cal y otra de arena

 A su vez y marcando nuevamente agenda, este medio gráfico denunció que el STJ realizó una acordada que modificaba las normativas para acceder al cargo de Secretario de Juzgado cuyo objetivo final era facilitarle las condiciones, debido a la falta de antecedentes, de nada menos que de uno de los hijos de uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia.

Una vez creado el espacio a conveniencia  a través de una Resolución se nombró al hijo de uno de los ministros del STJ quien asumiría a partir del 1 de febrero de 2019.

El joven que se recibió en la Universidad Privada de la Cuenca del Plata, filial Formosa, no tendría todavía su título y juraría como profesional para el ejercicio recién el 8 del mes que viene en la próxima entrega a realizarse supuestamente en el hotel Howard Johnson pero según los considerandos de la Resolución del STJ, “aprobó el Curso para aspirantes a Secretarios Judiciales de manera sobresaliente”. Tan “sobresaliente” que desplazaron a la titular de la Secretaría del juzgado de Menores y la mandaron al laboral, teniendo no solo más años de desempeño en el cargo sino también con varias especializaciones y posgrados en minoridad pero claro, desde hace un tiempo a esta parte el Poder Judicial no ha sido inmune a uno de los vicios del poder que corroe a las instituciones de la democracia, el nepotismo.

 Distintos organismos, mismas prácticas

 Desde la puntera de Naineck hasta los Ministros del Superior Tribunal de Justicia con distintos niveles de alcurnia y formación, hacen básicamente los mismo, formalmente sostienen estructuras públicas para evaluar la capacidad de aspirantes a cargos o de puntajes, tanto en la docencia como en el ámbito judicial pero finalmente terminan dejando entrar hijos, esposas, novias, novios, militantes, etc., por la ventana como así también son dueños de echarlos cuando les plazca.

Como ocurre de manera típica en estos casos, El Comercial operó de “mala leche” según manifestaron los afectados, aunque después, la apabullante documentación y los hechos, les cayeran sobre su prestigio sobrevalorado como un yunque de 10 toneladas.

Del ridículo difícilmente se vuelva y el problema de la prensa no es estar buscando roña debajo de la alfombra. El problema es encontrar roña en casi todos lados.

Aún así, ante una práctica instituida ante la impunidad que otorga el poder, la libertad de expresión fluye como el agua del rio que busca su curso y el ciudadano común volviendo al poder de las redes sociales no se lo perdonará y no pasará mucho tiempo en que se lo harán saber en las urnas.

 Sin Tribuna privada

 Insfrán y sus aplaudidores que vienen organizando cada operativo PNT con la dedicación de quien organiza un cumpleaños de quince han tenido que posponer el show porque hasta ellos acusaron recibo de la vergüenza ajena de una de sus punteras expuesta.

El reflejo del lagunense es esconderse mientras cesa el murmullo en las redes pero el dolor de cabeza del casi un cuarto de siglo gobernador sigue siendo el éxodo dentro de lo que él consideraba bajo control.

Adrián Bogado no estuvo junto a la diputada Silvia Andrauss en la sesión del escándalo pero muy probablemente se sumen a los votos del Frente Amplio Cambiemos cuando la próxima semana vuelvan a plantear una interpelación al ministro Zorrilla.

Seguramente la mayoría autómata apelará al escándalo y al número pero no podrán sostener la situación por siempre. El problema que tienen no pasa por no saber sostener un debate serio, ni por jamás haber llevado un ministro al recinto para preguntarle como sucede naturalmente en el Congreso Nacional. El gran problema que tienen es la intolerancia a la democracia por el fundamentalismo sin razones de la autocracia que representan, de aquel que solo tiene voz y voto en el quinto piso y por más que se disfracen de demócratas en cientos de proyectos intrascendentes para distraer la opinión pública, el único que decide por 22 legisladores muletos sigue siendo el séxtuple gobernador.



Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (21)add
 1 2 3 > 
Despechada
Escrito por Gime , 15 de octubre de 2018, 03:04 hs.
smilies/grin.gif COMENTARIOS de mujeres desechadas NO valen!
Tenes que ser muy enferma y resentida para meterte con la hija.
REINA hay una SOLA y está a la vista que vos NO lo sos.
No reunis los requisitos
el ministro de la mala educacion
Escrito por yica de trapo , 14 de octubre de 2018, 22:31 hs.
el ministro zorrillo desde siempre le falta el respeto tanto a padres como a docente jamas contesta los pedidos que se le hace reclamando las anormalidades el las instituciones educativas como ser la designación de docentes sin titulo o la falta de rendiciones de las partidas de comedor o SITRARED la delegación zonal mataco está acéfala ya hace varios años y los cargos los designan el intendente de Juarez o el n***o de Pozo de Maza con el aval del ministro para conseguir los cargos no hace falta tener titulo docente solo hace falta acompañar a los intendentes en las elecciones, los recursos que se hacen los cajonean en alguna oficina del ministerio
Arcoíris aceituna naranja
Escrito por PJ del arcoíris , 14 de octubre de 2018, 18:59 hs.
El procurador y el juez de cámara que aman el color aceituna naranja y la bandera arcoíris, las camaristas adherentes al pluriamor pleno y lo practican, las amantes y los acomodados, el funcionario corruptor de menores, el juez Loco de Clorinda, entre otros casos conocidos y tantos otros, más el último acomodo de Marquitos (habrá necesidad?) dan cuenta de la podredumbre del poder judicial de Formosa. Más abajo imposible.
El cotolengo nacional y popular
Escrito por Jacinto valdez , 14 de octubre de 2018, 18:34 hs.
Peronchos gildistas ALERT!!. Los dos últimos comentarios son tan evidentes que dan penita. Tan tontines y huequitos
...
Escrito por Tano , 14 de octubre de 2018, 18:05 hs.
Re objetivos son con el comentario político semanal, por que no hablan del programa Nutrir y el sorteo de las 407 viviendas, por ej???
...
Escrito por Juli , 14 de octubre de 2018, 17:51 hs.
Me parece interesantes los comentarios...pero no comparto el titulo de el comercial..del choripan...por que si ahora podes comer choripan significa que tenes plata..hay gente que estan pasando un domingo con harina..asi que no hableb pavada señores periodistas de cuartas
Nueva forma
Escrito por Rami , 14 de octubre de 2018, 17:01 hs.
La actitud de la "concejal del whatsapp" no es aislada. Hoy parece ser la regla. No les importa quedar en evidencia como prepotentes, inmorales, abusivos amenazantes; inmunes e impunes, arrasando derechos e Instituciones. Como el caso de personal policial que frecuenta departamentos sospechados y señalados como lugares donde habría sustancias prohibidas.
Correctivo para la Galeano urgente!
Escrito por Olivia , 14 de octubre de 2018, 16:39 hs.
Parte del folklore. Siempre se supo de los aprietes. Pero llama la atención que sea tan bruta. Apretar por whatsapp! Y los términos de "cortar cabezas" hoy uno imagina al terrorismo fundamentalista islámico. Habría que empezar por ella. Un "soldado" torpe siempre será parte del problema. Además de repudiable, amenazar de esa manera. Piantavotos total.
Marche dos...
Escrito por tero , 14 de octubre de 2018, 16:24 hs.
Marche dos palitos para c/u, haa¡..heeee... estan sacando fotos...avisen che¡ con estos dos deditos, te cuidamos la prostata y los ovarios hace 25 años jojojojooooo....
TECHOS AZULES
Escrito por Ministerio de MALA EDUCACION , 14 de octubre de 2018, 14:30 hs.
Jajajajaja esta vieja teñida de rubia jajajaja muy muy buena y super buena ignorante inutil inoperante hiso algo bueno mandarle al frente al Gobernador a su jefe politico al ministerio de mala educacion y a todos lo que se encuntro wn su camino todos gracias a la tecnologia que esta vieja no save ni lo que es y como se utiliza
 1 2 3 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable