26 °C
Sábado 17 de noviembre de 2018

Necesitamos un cambio cultural profundo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Necesitamos un cambio  cultural profundoNecesitamos un cambio cultural profundoEn algún momento -sospecho que en los 90s- los hinchas de fútbol sufrimos, casi todos a la vez, una mutación.

Antes, cuando nuestro equipo era derrotado, nos daba tristeza, dolor, bronca. Un día, uno de esos días, empezamos a sentir, además, miedo a ser “losers”. Ya no valía de nada salir segundos, había que ganar. Sí o sí. “De los segundos no se acuerda nadie” se hizo una frase popular y aceptada. Y es tan falsa.

Así pasamos de enorgullecernos de una Argentina “maradoniana” que perdió sin patear al arco la final del Mundial 90 contra Alemania, a tratar de pecho frío a la Argentina de Messi que en 2014 perdió contra el mismo rival, en la misma instancia, por el mismo resultado pero jugando mucho, pero mucho mejor.

Un día, entonces, nos levantamos y ya no soportamos más perder, porque perder era fracasar, ser “un loser”.

¿Había violencia antes? Por supuesto. Fui a la cancha del Rojo el día que la policía mató al pibe Scaserra. Estaba cerca, escuché los plomos, lo vi caer. ¿Ya dolía no ganar? Por supuesto. Pero llegó la cultura del éxito fácil y todo se puso peor.

El fútbol es parte de nuestra cultura, entonces no bastará con dirigentes con ganas de hacer las cosas bien, o con jugadores y técnicos aplomados en sus declaraciones. El cambio deberá venir de más abajo. Es cultural, es educativo. En serio que hay que volver a enseñarles a los chicos y a las chicas el valor de competir.

Y no esconderles que perder duele, porque perder duele y mucho, sino mostrarles que al otro día sale el sol y que si se esfuerzan, alguna vez, por ahí, ganarán. Que no hay un sólo modo de ser “un winner” y que lo único que quizás te convierta en un “loser” es no intentarlo.

Por Luciano Olivera

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable