26 °C
Sábado 17 de noviembre de 2018

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Una universidad pública argentina logró posicionarse entre las diez mejores casas de altos estudios de América Latina en el último QS Ranking Global, que mide y evalúa el desempeño de universidades de la región y de todo el mundo. Se trata de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se ubicó en el puesto número ocho a nivel regional y en el 73 a nivel global, y su buen desempeño tiene, en esta oportunidad, un doble mérito: en primer lugar porque esta evaluación tiene prestigio internacional y, por otra parte, porque este logro que confirma la calidad académica de la UBA se produce en momentos en que las universidades sufren un fuerte ajuste de sus presupuestos y el deterioro de los salarios de docentes y no docentes.

****************

Desde que el país recuperó la democracia en 1983 y hasta la fecha, los distintos ensayos de políticas de ajuste, como las que aplica actualmente la gestión del presidente Macri, se caracterizaron por ir acompañados de discursos críticos hacia el desempeño de la educación pública y por la gratuidad de la educación universitaria. Hoy, la UBA demuestra que es posible avanzar con la calidad en la educación en instituciones de gestión estatal y prueba de ello es que en solo cuatro años pasó del puesto 20 al octavo en este en este sistema de evaluación que toma en cuenta los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior en cada región del mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada casa de estudios. Esta clasificación es elaborada por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que tiene su sede en la ciudad de Londres y se especializa analizar y evaluar el rendimiento en instituciones de educación superior de todo el planeta. El ranking es uno de los más prestigiosos del mundo junto con el de Shanghái, donde la UBA también se destaca ya que se ubicó en el puesto 151 sobre un total 200, siendo la única universidad argentina que figura en ese listado.

****************

El análisis que realiza la consultora QS se elabora en forma anual, y tiene en cuenta tanto el prestigio de la casa de estudios en el mundo académico, como la reputación que tiene entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales. Como ya se señalara en esta misma columna en otras oportunidades, este logro debe ser un mensaje para quienes descreen de la universidad pública, para aquellos dirigentes de distintos sectores que consideran que es una pérdida de tiempo destinar recursos a las casas de estudios superiores y al sistema científico y también para quienes no alcanzan a ver (o prefieren no reconocer) que, tanto en la Argentina como en todo el mundo, existe una estrecha relación entre el aumento de la inversión en educación y crecimiento económico con desarrollo e inclusión.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable