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Lunes 17 de diciembre de 2018

Citaron a indagatoria a ex funcionarios kirchneristas y empresarios por sospechas de coimas en la explotación de trenes

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El juez Claudio Bonadio citó a declarar a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Aldo Roggio, Gabriel Romero, Claudio Cirigliano y Sergio Tasselli. Es por un desprendimiento de los cuadernos de las coimas K.El juez Claudio Bonadio citó a declarar a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Aldo Roggio, Gabriel Romero, Claudio Cirigliano y Sergio Tasselli. Es por un desprendimiento de los cuadernos de las coimas K.El juez Claudio Bonadio citó a declarar a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Aldo Roggio, Gabriel Romero, Claudio Cirigliano y Sergio Tasselli. Es por un desprendimiento de los cuadernos de las coimas K.

El caso iniciado por las anotaciones del chofer Oscar Centeno sigue aportando derivaciones judiciales. El juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a ex funcionarios kirchneristas y a empresarios del área ferroviaria.

El magistrado llamó a declarar al ex ministro de Planificación Julio De Vido y a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

También serán indagados los empresarios Aldo Roggio, Gabriel Romero, Claudio Cirigliano y Sergio Tasselli, cuyas compañías explotaron las líneas de trenes metropolitanas y el subte de la ciudad de Buenos Aires durante el kirchnerismo.

Carlos Stornelli, fiscal del caso de los cuadernos, había pedido la indagatoria de Jaime y Schiavi luego de que varios empresarios declararon como arrepentidos haber pagado coimas mientras tenían el negocio de trenes y subtes. A partir de prueba obtenida en la investigación, se abrieron varias causas judiciales, una de ellas por el pago/cobro de sobornos por la explotación del negocio ferroviario.

Uno de los arrepentidos que confesó haber pagado -además de las coimas que fueron anotadas por Centeno- por tener la explotación del subte porteño fue Aldo Roggio.

En agosto pasado, en indagatoria ante Bonadio, el empresario había declarado: “En Metrovías S.A. se debió acceder a la exigencia de efectuar pagos al Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por expreso pedido que él me efectuara en forma personal en su despacho al inicio de su gestión. En 1994 el Gobierno Nacional nos concesionó la prestación del servicio de Subterráneos y del Ferrocarril Urquiza.

El contrato fue inicialmente por 20 años y en 1999 se extendió por 4 años (concluyendo en 2017). La tarifa era la contraprestación por nuestros servicios. La concesión se desarrolló normalmente hasta la crisis nacional de 2002 que produjo el quiebre de la ecuación económico-financiera del contrato, afectada severamente por la devaluación de la moneda nacional y la hiperinflación desatada en ese entonces.

El gobierno de Duhalde dispuso un régimen general de renegociación de los contratos (UNIREN) afectados por los episodios mencionados, pese a lo cual no se llegó a concretar y tuvimos que convivir con la modalidad transitoria de compensación a través del régimen de subsidios, que se mantuvo durante toda la gestión kirchnerista. (Infobae)

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