33 °C
Lunes 17 de diciembre de 2018

El G20 nos vuelve a colocar en el centro del mundo

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El G20 nos vuelve a colocar  en el centro del mundoEl G20 nos vuelve a colocar en el centro del mundoEl G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Participan además la ONU. Banco Mundial, FMI, BID, representantes de África y Asia, OCDE, OMC, OIT.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Esto nos indica que estamos ante el evento internacional más importante de la historia de nuestro país.

Además de la cumbre de todos los líderes, asistiremos a varias reuniones bilaterales, entre ellas, Donald Trump con Xi Jinping y con Vladimir Putin, y un sinnúmero de encuentros similares entre presidentes de magnitud enorme para la política mundial. Durante tres días el mundo estará en nuestro país.

Ahora bien, esta cumbre se realiza anualmente en distintos países y por ende convergen en ellos enormes vicisitudes propias de la magnitud del evento.
A estos encuentros también asisten en forma paralela los movimientos antiglobalización o “altermundismo”, como les gusta autodenominarse. Entre ellos encontraremos movimientos sociales que van desde el tradicional anticapitalismo hasta grupos ecologista, indigenistas, feministas, etcétera.

Son agrupaciones que expresan, en esta época, al histórico anarquismo, un movimiento que podemos encontrar en pensadores y filósofos de la antigua Grecia con Zenón de Citio que se oponía a la utopía estatista de Platón, o con Jean-Jacques Rousseau en la Ilustración y Revolución francesa, o en tiempos más cercanos Mijaíl Bakunin y Albert Camus.

En nuestro país el anarquismo tuvo sus primeros pasos con el inmigrante italiano Errico Malatesta y su esplendor se desarrolló en la época de la Federación Obrera Regional Argentina (FORA), una entidad anarco sindical. En la actualidad el modo que tienen de ser visualizados estos grupos internacionales es con hechos vandálicos, incendiarios, colocación de artefactos explosivos y violencia callejera. Y quieren que sus actos tengan repercusión global.

Generalmente están interconectados mundialmente y comienzan a desarrollar disturbios días antes de G20, y para ello utilizan grupos locales que generan vandalismo y violencia, más allá de la impericia o la capacidad que puedan tener esas personas para ejecutar sus acciones.

Esto ocurre siempre que se realiza esta cumbre, solo cabe recordar los feroces disturbios el año pasado en Hamburgo.
Lo que parece inevitable es que a este gran evento nosotros le incorporemos nuestra impronta, llena de mediocridad y estupidez. Mediocridad porque no le damos a este encuentro la envergadura que tiene, pero no el hombre común, sino aquellos que tienen responsabilidad social, digo comunicadores, dirigentes, formadores de opinión que deberían aportar conocimiento e información para ayudar a comprender el acontecimiento. En cambio, lo que podemos ver, escuchar y leer son pobres comentarios que van desde quejas por los cortes de calle o relacionar hechos totalmente ajenos al evento.

En estos días aparecieron las primeras manifestaciones de estos grupos mediante la colocación de explosivos caseros en distintos lugares de la ciudad, en el cementerio de la Recoleta y en el domicilio de un juez. En ambos casos los hechos quedaron vinculados con personas relacionadas directamente a estos actores violentos.

En el caso de juez, Claudio Bonadío es hoy un personaje con gran trascendencia internacional por la causa que investiga, como fue el juez Sérgio Moro en Brasil, en su momentos fueron Baltazar Garzón en España o el fiscal Antonio Di Pietro en Italia.

Ahora que algunos quieran vincular a estos hechos con la causa “denominada de los cuadernos” es de una mediocridad manifiesta. Esa causa que ha puesto en evidencia lo que yo me animo a denominar como un “tsunami de inmoralidad” que pasó por Argentina durante muchísimos años, pero que no tiene absolutamente nada que ver con el encuentro del G20.

Pero no conforme con eso, encontramos a los “quejosos crónicos”, entre ellos, importantes presentadores televisivos (con aspiraciones políticas) a los que les incomodan los inconvenientes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires durante 72 horas.

Las autoridades toman medidas extraordinarias, en este caso el Gobierno Nacional, con la colaboración del resto de los participantes del G20 porque buscan garantizar la seguridad y el desarrollo normal del encuentro, y además proteger a los ciudadanos frente a grupos extremadamente violentos y organizados que pretenden romper y quemar todo lo que encuentran a su paso.

Ante esto, nuestros lucidos, mediocres y sabelotodo opinadores (en realidad saben poco y son bastante ignorantes), ¿qué nos proponen? ¿Liberar la ciudad para que los violentos arrasen con todo lo que puedan?

Muchas veces nos cuesta entender nuestros problemas y dificultades para realizar un país mucho mejor que lo hoy tenemos, otras veces es muy simple, tiene que ver con una actitud de mediocridad y estupidez que se apoderó de la Argentina.

Parece que nos hubiésemos quedado en la queja y la indiferencia, aun ante hechos trascendentes que ponen a nuestro país en el centro del mundo.
Yo seguiré aspirando y contribuyendo desde mi lugar para tener una nación que le gane a la ignorancia, a la mediocridad y a la estupidez.



Por Eduardo Mondino

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable