35 °C
Miércoles 23 de enero de 2019

El tercer factor

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El tercer factorEl tercer factorEl desdoblamiento de la elección bonaerense no ha sido descartado, sobre todo a nivel comunal.

El peronismo alternativo intenta dar señales inequívocas que la deriva elegida no solo lo aparta de Cristina Kirchner sino además lo puede convertir en otra opción electoral.

Después de la suspensión del mega acto programado en Costa Salguero por “problemas de organización”, se hará este miércoles una reunión más cauta, moderada y sobre todo económica, en la Casa de Córdoba.

A los diez gobernadores comprometidos a asistir, se incorporará otro, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, que fue radical de origen, kirchnerista a su turno y ahora se promete renovador.

Esto es, plasticidad peronista. Lo que políticamente importa es que el distanciamiento con Cristina sea patente y público, cuando los esfuerzos desde el kirchnerismo por mostrar a una ex Presidenta menos soberbia y altanera, como describe hoy Alberto Fernández el modo en que funciona Cristina para seducir a los ofendidos, son muy intensos.

Otra vez, el make up electoral puede disimular la naturaleza del mensaje hasta que aparece pura y dura.

El nuevo militante de Cristina -pero no del kirchnerismo- acaba de hacer una demostración de la diferencia que hay entre esos presuntos cambios y la verdad de la historia.
Juan Grabois, un militante social que ahora es decididamente un militante político, decidió mostrar que él puede ir más allá en los hechos y le armó un piquete en Canal 13, un piquete político a un medio del Grupo Clarín.

Es decir, no fue a ningún otro operador para que incluyesen canales comunitarios sino que eligió, pocos días después de haber hablado con su nueva jefa política, reavivar una política mediática que ya fracasó por su raíz autoritaria. Como síntoma, hay que tomarlo en cuenta.

Por otra parte, el PJ que conduce Gioja es un recipiente político funcional a la Unidad Ciudadana de Cristina. Siempre el peronismo ha sido la columna, y mucho más que eso, de sus experiencias frentistas. Ahora es una puerta de entrada y de contención para aquellos dirigentes que se sienten más confortables en ese ámbito y no en la Unidad Ciudadana. Y viceversa. Por eso Gioja amplía hasta el infinito una comisión política en la que caben Moyano, Felipe Solá y otros anotados en la escudería de Cristina.

El peronismo de los gobernadores y también el de Massa tiene otro problema bien importante. Además de conseguir un volumen político electoral que lo convierta en una alternativa, debe ser confiable y atractivo para un electorado tironeado entre Cambiemos y Cristina.

La historia de las elecciones en la Argentina democrática post 1983, y antes también, demuestra que los argentinos construyen mayoritariamente su voto en la compulsión de un brete. Y el sistema de doble vuelta estimula esa conducta.

Por lo tanto, los alternativos para construir su oferta electoral deben mostrarse como diferentes tanto a la experiencia kirchnerista, de la que varios participaron con mayor o menor entusiasmo, como a la oferta de reelección de Macri.

Un punto crítico es la elección en la provincia de Buenos Aires, donde se jugará la suerte de la presidencial.
El desdoblamiento de la elección no está decidido pero tampoco descartado. El oficialismo con el massismo tienen los votos para decidir si desdoblan el comicio y convocan antes a una elección de intendentes.


Por Ricardo Kirschbaum

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable