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Miércoles 23 de enero de 2019

Evaluación Enseñar: la opinión de los expertos

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Guillermina Tiramonti estará dialogando con <strong>Radio Uno</strong> respecto de los resultados a las 17 horas del día de hoy.Guillermina Tiramonti estará dialogando con Radio Uno respecto de los resultados a las 17 horas del día de hoy.La experta en educación, Guillermina Tiramonti, y el economista y sociólogo, Juan José Llach, se refirieron a los resultados de la evaluación Enseñar que se le tomó a 12 mil estudiantes de carreras docentes.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, presentó el informe nacional de la primera evaluación diagnóstica Enseñar y expresó que “a través de este estudio exploratorio pudimos observar la gran heterogeneidad y desigualdad existente en la formación docente en nuestro país”.

Esta evaluación indagó, por primera vez, los saberes de los estudiantes en dos áreas fundamentales: Comunicación Escrita (Lectura y Escritura) y Criterio Pedagógico. “Enseñar” contó con la participación de 464 institutos y casi 12 mil estudiantes de 23 jurisdicciones del país.

Los resultados de los saberes evaluados en Comunicación Escrita y Criterio Pedagógico fueron agrupados en tres niveles: Promedio (20% de los estudiantes), Superior al promedio (40% de los estudiantes), y Por debajo del promedio (40% de los estudiantes).

Enseñar también permitió caracterizar a los estudiantes participantes: 8 de cada 10 fueron mujeres y la mitad tenía más de 25 años. El 57% provenía de hogares con madres que no habían finalizado los estudios secundarios.

En relación a su situación laboral, el 60% trabajaba, y entre ellos, 30% se desempeñaba en la docencia. Los estudiantes que ejercían la docencia obtuvieron mejores resultados en relación a sus pares que no trabajaban o lo hacían en otras actividades.

Guillermina Tiramonti: “Ahora se podrán diseñar políticas de cambio en los contenidos y las prácticas de enseñanza de los institutos sobre datos reales y no supuestos”
Tiramonti es docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO, maestría que dirigió entre los años 1995 y 2013.

“Es la primera vez que tenemos datos respecto de la formación que tienen aquellos que van a ser docentes. Antes teníamos investigaciones que, si bien son muy útiles, no indagaban sobre los saberes de los futuros maestros”, indicó.

“A partir de esto se podrán diseñar políticas de cambio en los contenidos y las prácticas de enseñanza de los institutos sobre datos reales y no supuestos”, agregó.

“Los resultados confirman parte de lo que sospechábamos. Sabíamos que existían baches en los saberes de los docentes. Pero ahora sabemos cuáles son y que profundidad y extensión tienen estos baches”, añadió.

“Sabemos también que asociaciones pueden hacerse entre determinadas condiciones y buenos o malos resultados. Por ejemplo que los concursos y las buenas trayectorias profesionales de los directivos repercuten positivamente en los resultados, o que los alumnos que creen en su carrera tienen mejores resultados que aquellos que tienen una instrumental sobre la carrera. Es interesante porque la buena docencia requiere un aporte de pasión”, cerró.

Juan Llach: “Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en nuestro país”

Juan Llach es economista y sociólogo. Fue ministro de Educación nacional entre 1999 y 2000. Actualmente es docente universitario e investigador, como profesor emérito del IAE-Universidad Austral, y miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y de las academias nacionales de Educación y de Ciencia.

“Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en nuestro país. Se evaluaron estudiantes del último tramo de la formación docente inicial –tanto para futuros docentes del nivel primario como del secundario- y se abarcaron tres dimensiones: lectura, escritura y criterio pedagógico.

Su naturaleza exploratoria no impide que su aporte sea esencial para poder mejorar la formación docente, lo que es a su vez imprescindible para lograr una educación de calidad para todos. Sin conocer la realidad, se anda a tientas, y así lo hemos hecho hasta ahora, con malos resultados”, dijo.

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