15°C
Lunes 17 de junio de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El “Dream Team” de la campaña “Insfrán 2019”. Primero depurar los ministerios puertas adentro, después usar el aparato puertas afueras. De Manual.El “Dream Team” de la campaña “Insfrán 2019”. Primero depurar los ministerios puertas adentro, después usar el aparato puertas afueras. De Manual.«Del vamos al vienen por todo»
En los primeros días de enero de 2019 los números empiezan a develar como ha cerrado el año 2018.
A todas luces las cifras no son buenas para los empresarios y el común de la gente sin embargo lejos de generar una preocupación por parte del gobierno de la provincia forma parte de la campaña hacia la séptima reelección de Insfrán.

Esto le agrega al golpeado bolsillo del formoseño, otra comprobable estadística en la provincia, la casi desaparecida calidad institucional directamente proporcional a la democracia “formal” que tiene dos poderes, el Judicial y el Legislativo, sometidos a uno, el Ejecutivo.

Es casi habitual que  se dé, la utilización de la Red de medios públicos pagada por todos los formoseños y por supuesto con parte del 95% de los recursos que la provincia recibe de Coparticipación para funcionar administrativamente, la prensa gráfica, oral o audiovisual para sin el más mínimo prurito, sencillamente poner en primera persona todo tipo de opiniones sin el más mínimo recaudo o responsabilidad informativa.

Da lo mismo escuchar a un ministro, a un diputado oficialista, a un director de escuela, a un puntero o a un periodista en un noticiero, descalificar a todo lo que venga del Gobierno Nacional con exactamente el mismo hilo editorial, emulando las peores épocas cuando la ley de medios audiovisuales que venía a “democratizar” la comunicación, hacia todo lo contrario, es decir censurar, manejar licencias para los amigos y aplastar los medios críticos imponiendo un discurso único.

Utilizar precisamente la censura encubierta manejando la pauta oficial, con “bolsillo de payaso”, gastando millones en el aparato de propaganda oficial y otros tantos, en medios comprados, sigue siendo moneda corriente del séxtuple gobernador de Formosa.

No ha cambiado nada en la provincia, como si ha sucedido en el país, el kirchnerismo explícito sigue vigente con sus métodos totalitarios en la provincia o podríamos decir, el gildismo sigue manejando los mismos métodos de hace casi un cuarto de siglo que después se nacionalizaran cuando Néstor llegara a la presidencia.

 “Ajuste” pero ideológico

 En esta campaña que promete ser despiadada, quienes han tomado las riendas como verdaderos punteros del aparato son los diferentes ministros del Poder Ejecutivo. Han llamado a reuniones como en un estado de guerra y les han bajado órdenes a los funcionarios de rango inferior de identificar de manera exacta a cada uno de los militantes al régimen como así también asegurarse de su adhesión metiéndoles presión desde todos los niveles del estado.

No está por demás aclarar, aunque cae de maduro, que también serán identificados los opositores al eterno residente del quinto piso por lo que se espera que en el año 2019 se violen más libertades públicas en la provincia, que en otras elecciones.

Habrá que estar alertas y bien despiertos porque a la vista de quienes conforman el “estado mayor de ministros”, no solo están disputando el poder político como normalmente ocurre en las elecciones, sino su continuidad en el cargo y detrás por supuesto, su buen vivir, los autos de alta gama y las empresas exitosas con plata pública, el beneficio de pertenecer.

Sería imposible imaginarse a tanto funcionario que ha vivido del estado durante 20 años, tener que arreglárselas en el ámbito privado, laburando sencillamente de lo suyo. Es exactamente la visión que plantean en las reuniones del quinto piso, “Señores, si perdemos las elecciones se quedan sin nada” es la premisa y a esto le podemos agregar que también quedarán expuestos a la justicia que tarde o temprano llega.

¿Alguien se imagina una Formosa sin Insfrán? Así como se lee, hasta se interpreta como una blasfemia para quienes han hecho del gildismo una religión, claro en el medio también los beneficios venía de la mano del diezmo que los volvía “empresarios” en un corto plazo.

Lo cierto es que ya han empezado hace tiempo, el ministro Alberto Zorrilla convirtiendo a las escuelas en unidades básicas con directores punteros y desplazando a los de carrera que no manifestaban su devoción.

Lo propio ha hecho y no con pocos beneficios, el Ministro José Luís Décima, a quien cercanos y ajenos le adjudican ser el preferido de Insfrán dentro del infierno (hablando en términos religiosos) de la interna del PJ. “Décima es Insfrán” acusan quienes mastican entre dientes la bronca del alejamiento de sus lugares de poder, debido a un perfil que no le cerraba al Ministro.

En la cartera de salud, si hablamos de un periodismo que ha perdido toda compostura lanzando proclamas políticas desde un noticiero, podemos hablar de médicos, que de la aséptica lejanía de la profesión, con especialidades como neurología, cardiología, urología, oncología y otras de años de estudios, se han doblegado ante el poder del ministro. “Tuvimos que presentar nuestras renuncias” decía un Subsecretario el año pasado. Incertidumbre que duró hasta hace unas semanas, donde algunos directores históricos de Hospital fueron reemplazados en un abrir y cerrar de ojos.

Resurgido como al Ave Fénix, después de una gestión que también pasó por Salud Pública y que lo tuvo una temporada en el “freezer”, el Ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, es otro de los titulares en el equipo de campaña del séxtuple gobernador. En un sector sensible y a su vez de directo impacto en los sectores más vulnerables, la estrategia de manual y que por supuesto les ha resultado, es profundizar en las prácticas clientelares y asistencialistas en pos de la cooptación de voluntades.

Definitivamente han relegado a la segunda fila política al Ministro de Seguridad, Jorge González, solo lo usan cuando necesitan a la policía para amedrentar productores que se quejan por el mal estado de los caminos o para asumir como fusible, los errores del gobierno. Es mejor que el reciba las críticas y no Insfrán.

El ministro coordinador, Antonio Ferreira, un escalón más arriba parece dedicar su tiempo a divertirse con las internas y ya no es afecto a la exposición mediática, para eso están el resto de los ministros.

Desde el Ministerio de Economía manejan el “combustible” que da movimiento a todo el resto del aparato. Con dinero que según ellos no tienen pero que les da para tener “ahorros” por 5 mil millones a plazo fijo, cerraron el año 2018 con un 35% más de Coparticipación.

Sería maravilloso tener en las manos, información de hacia dónde fueron los 35 mil millones de pesos que Formosa recibió precisamente el año pasado de Coparticipación, más otro 5% que sumo Insfrán a sus arcas desde Rentas (recursos genuinos). También sería revelador, responder a la pregunta de ¿Por qué la provincia tiene los indicadores sociales más alarmantes si recibe más plata por habitante que las otras provincias del NEA? Hablamos de alrededor de 50 mil pesos per cápita.

Por una cuestión de lógica matemática, “la plata que nos falta es la que le sobra a ellos” por lo tanto no es tan difícil inferir que al “Dream Team” de la campaña del oriundo de Laguna Blanca le sobra dinero para la campaña 2019 y solo es cuestión de cercanía con el mes de octubre que empiece a aflorar el “bolsillo de payaso” clientelar.

Mientras tanto, el funcionario de turno para hablar de “recursos escasos” fue el Subsecretario de Hacienda, Miguel Antinori, quien cuando el aumento anual de la Coparticipación era menor a la inflación se quejaba todos los días en los medios. Cuando el aumento anual de la Coparticipación fue mayor a la inflación nunca dijo “esta boca es mía” para decir que Formosa recibía ingresos nacionales que superaban a la inflación y hace unos días, en sintonía con el resto del gabinete, apareció diciendo lo esperado: “El 2018 fue bastante difícil, en los hechos la provincia recibió en el reciente mes de diciembre una suma de 3315 millones de pesos que representa un crecimiento en términos nominales del 35% respecto al mismo mes del año 2017, donde se percibió 2451 millones de pesos. Luce a simple vista como crecimiento importante, pero ese desarrollo nominal si lo contrastamos con el índice de precios al consumidor -INDEC- que fue de un 48%, en términos reales advertimos una caída cercana a 13 puntos en diciembre, y al contrastar el acumulado 2018 con su similar 2017, se verifica una caída real del 8%”.

De las palabras del funcionario de la “birome de oro”, de los 35 mil millones que la provincia recibió el año pasado por Coparticipación, gasto en pagar el sueldo del empleo público la cantidad de 21.000 millones. Cifra que no contempla, como tampoco las estadísticas oficiales, el ejército de contratados monotributistas y empleados “negreados” que hoy el estado también tiene dentro de la mano de obra “rehén”.

Antinori también habló de los el cronograma de 4850 millones de pesos que se pagaron en el termino de 40 días entre salarios, medio aguinaldo y bono pero la rigurosidad de los datos expuestos por el funcionario soslaya que debido a los bajos sueldos, todos los pagos e inclusive el bono fue destinado al pago de deudas y que solo lo cobraron los asalariados formales. Los miles que laburan en negro para la provincia, pasantes, guardias, monotributistas, bien gracias.

El panorama en enero es de devastación  y lo ha sido desde siempre, quienes hoy han percibido sus “pesitos” en diciembre y el bono en diciembre, no saben cómo van a transcurrir lo que resta del mes.

De alguna manera si los ingresos por coparticipación fueron del 35% superiores al 2017%, y la inflación fue del 48% con una caída en términos reales, debe admitir que los incrementos salariales fueron del 20% durante el 2018, con una pérdida del valor adquisitivo de 28% colocando a nuestra provincia como la que peor sueldos paga a sus recursos humanos.

 La segunda parte

 Una vez ordenada la tropa puertas adentro, empezarán a depurar puertas afuera para lograr llegar a octubre con la certeza que el aparato le dará a Insfrán el séptimo período de gobierno y se hará lo que haga falta.

Todo viene bien y están a la espera que la justicia federal no les arruine la fiesta. Por las dudas acusan a la justicia y a los medios “macristas” de querer “voltear” al gobernador Insfrán quien en la última semana sumó otra denuncia más por irregularidades en el manejo de  fondos.

“Vienen por todo” dicen en las reuniones de ministros “punteros” emulando la célebre frase de quien hoy no logra repuntar con los votos y preanuncia el mismo resultado que en la primera elección perdida de dos. Cristina Kirchner no solo pone al rojo vivo el riesgo país sino que no llega bajo ningún punto de vista a convencer a la clase media.

 La oposición teje y desteje

 La UCR tuvo una reunión, esta vez con todos sentados a la mesa y es clara la posición de consensuar un frente electoral con un candidato a gobernador que claramente se proyecte como el de más convocatoria.

“Muchas veces es más fácil conciliar con el peronismo no gildista que con el propio radicalismo” expresaron desde dentro del armado por lo que no será fácil limar asperezas para la construcción del frente.

De todas maneras la circunstancia de tener a dos referentes fuertes del peronismo dentro de un acuerdo suma e inclusive ha traído referentes nacionales a participar de la disputa política dentro de la provincia como es el caso del acercamiento de Adrián Bogado al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. No falta mucho para que quien forma parte del peronismo federal marque un discurso franco en contra de las interminables reelecciones del gobernador de Formosa.

Otro que entrará a terciar en Formosa respecto a fijar postura es el diputado nacional , Alfredo Olmedo, de Todos por Salta, quien deberá aclarar su postura respecto del barbado lagunense ya que existe una afinidad o simpatía de Olmedo hacia Gildo Insfrán pero en evidente contradicción con su adhesión al PRO.

Mucho que esperar del 2019, año que empezó a disputarse electoralmente antes que terminara el 2018.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (15)add
 1 2 > 
pantriste
Escrito por Juan , 14 de enero de 2019, 01:42 hs.
su familia de sangre recibe guita y sus parientes politicos monedas, conyuge y suegra ñembos como todos los otros. todo a la vista. me olvide, las sucursales estan bien abastecidas, que tal...hijos zanganos,
Ivan el inofensivo
Escrito por Pantriste con guantes , 13 de enero de 2019, 22:32 hs.
Che Ivan, tanto le metes al Faaaa en tus comentarios que te delatan consumis FAFAFA. Ademas actuas como tipico ma fi oso por querer conocer identidad para seguramente mandarme a los "muchachos". A mi no me pagan por investigar ni ejercer rol de justicia. Ya sabemos como es este feudo. Solo demuestro que se pasan de impunes sabiendo que aca jamas pasa nada. Segui disfrutando las mieles de la co rr up tela mientras dure. smilies/wink.gif
...
Escrito por Dani , 13 de enero de 2019, 20:59 hs.
La nota habla de ajuste ideológico , no se porque hablan de eso, en Argentina ya quedó claro que este neoliberalismo no funciona ni funcionará
que pobre de Ministros esta el mon***a
Escrito por MATIAS , 13 de enero de 2019, 20:45 hs.
Mantener a 1 gordo mochilero, sucio, inutil y lenguaraz que no sabe nada de seguridad....demuestra la mediocridad del paragua mandamas
PATETICOS!
Escrito por JOSE , 13 de enero de 2019, 19:39 hs.
Ministro de G.I., de "mochilero a Ministro" que Provincia "generosa" lastima!!!!!
...
Escrito por Carla , 13 de enero de 2019, 18:20 hs.
Por suerte este año ya Macri se va y va a venir más ayuda nacional a Formosa, hoy Macri y sus políticas nos hacen la vida imposible
...
Escrito por Andrea , 13 de enero de 2019, 16:14 hs.
Parece que gaste el comercial se dió cuenta que desde que está Macri el país es un desastre
Faaaaa
Escrito por Honesto , 13 de enero de 2019, 15:49 hs.
Hay una enojado “honesto” aquí, lo llamativo es que se esconde detrás de un seudónimo! Porque será? Alguna vida oscura o peligrosa? No tiene valor? Tira la piedra y esconde la mano? Faaaaa cuantas hipótesis pr**ables
Mateo e ivan
Escrito por Pantriste con guantes , 13 de enero de 2019, 14:31 hs.
Equipalmed S.H. es info publica no hace falta ser detective. No seria problema tener empresa salvo que sea funcionario de alto rango y en sociedad con sus angaú empleados aca. Ademas tiene el mismo domicilio que otra empresa a nombre d terceros que si negocia con el estado prov. Huele a ilicito. Ivancito: no quede afuera de nada ni querria estar con esa gente,me educaron bien a ser honesto.
Ponele
Escrito por Mateo , 13 de enero de 2019, 12:55 hs.
Ponele que es verdad eso que dicen de las empresas. Ponele! Cual sería el problema siendo que cada ser humano es libre de tener sus propios emprendimientos! O los opinologos aquí presentes suponen que no? Cuanta mediocridad por favor!
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

Video ID missing!
Edición Hojeable