15°C
Lunes 17 de junio de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las extraordinarias lluvias que cayeron en pocas horas en las últimas jornadas sobre el Gran Resistencia generaron múltiples problemas y obligaron a declarar la emergencia hídrica. El fenómeno climático volvió a poner a prueba al sistema de bombeo del área metropolitana y confirmó la necesidad de generar conciencia sobre la importancia de no arrojar residuos que puedan taponar los desagües y de actuar con solidaridad y responsabilidad ante acontecimientos de esta magnitud.

****************************
Según señalaron las autoridades de la Administración Provincial del Agua, al menos dos estaciones de bombeo sufrieron taponamientos en medio de una situación de enorme complejidad que por momentos se complicó por la gran cantidad de agua caída en un lapso muy corto de tiempo. La habilitación de lugares para recibir a familias evacuadas y la puesta en marcha de programas de asistencia a los damnificados, así como la intensificación de las tareas de cuadrillas de trabajadores municipales confirmaron la seriedad del problema.

****************************
Las precipitaciones desde la tarde del martes hasta la madrugada del miércoles fueron las más intensas desde que se tienen registros de lluvias en esta región. De acuerdo con lo informado por el municipio capitalino, solo en la noche del martes último en poco más de una hora cayeron 180 milímetros sobre la ciudad de Resistencia, lo que revela lo extraordinario del fenómeno.

****************************
El día posterior al primer temporal de esta semana se multiplicaron los reclamos de vecinos que se vieron perjudicados por las lluvias y no tardaron en surgir cortes de calles y avenidas para demandar asistencia a los barrios alejados del casco céntrico y asentamientos que sufrieron anegamientos. En un primer momento se informó que más de cien familias debieron ser evacuadas solo en la ciudad de Resistencia, mientras que en Barranqueras, Fontana, Vilelas y Puerto Tirol también se tuvieron que habilitar centros de evacuación y disponer la asistencia para las familias que dejaron sus hogares. Las situaciones vividas en las últimas horas por estos fenómenos climáticos demuestran que el Gran Resistencia está obligado a mantener en muy buenas condiciones su sistema integral de desagües y de bombeo para evitar los problemas que traen aparejados los anegamientos en días de intensas precipitaciones como los de esta semana. Pero así como hay gente que arroja viejas cubiertas de vehículos, bolsas enteras de residuos domiciliarios y electrodomésticos en desuso, también hay vecinos que dejan botellas y bolsas de plástico en las calles, que luego van a parar a las bocas de desagües obstruyendo el paso del agua de las lluvias.

****************************
Si, como advierten expertos en clima, las emisiones de gases de efecto invernadero ya están transformando los patrones de precipitaciones en casi todo el planeta, es probable que las grandes cantidades de agua caída que en estos días se registraron en nuestra provincia formen parte de ese cambio en el régimen de lluvias. Por eso es necesario que los vecinos colaboren con la correcta eliminación de los residuos domiciliarios evitando que la basura obstruya el sistema de desagües para lograr así un más rápido escurrimiento de las aguas. La suma de esfuerzos de vecinos, municipios y gobierno provincial permitirán reducir las posibilidades de que produzcan inundaciones por exceso de lluvias. Claro que también es importante que las comunas realicen tareas de mantenimiento de los canales de desagües a fin de permitir el rápido escurrimiento de las aguas. Debe remarcarse, entonces, que los residuos mal eliminados pueden provocar taponamientos y que la basura que ingresa a la zona de trabajo de las estaciones de bombeo impiden que estas cumplan su tarea con la exigencia y celeridad que requieren las situaciones de emergencia como la que enfrentó esta semana toda la población del área metropolitana.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

Video ID missing!
Edición Hojeable