19°C
Viernes 23 de agosto de 2019

Comentario Político Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente

Interconexión eléctrica: Hasta aquí llega la energía de la distribuidora Cammesa. Su costo, menos de $ 0,80 el kilowatt. Desde allí la responsabilidad del precio, corre por exclusiva cuenta del gobierno provincial. Una realidad categórica.Interconexión eléctrica: Hasta aquí llega la energía de la distribuidora Cammesa. Su costo, menos de $ 0,80 el kilowatt. Desde allí la responsabilidad del precio, corre por exclusiva cuenta del gobierno provincial. Una realidad categórica.Energía eléctrica: Los grandes deudores


Según el dicho las mentiras tienen las patas cortas y se puede agregar que además con la masividad de la comunicación a través de internet, hay un recorte extra. El valor de verdad de un discurso público, tiene fácil contraste con los datos a partir del uso sencillo de cualquier buscador como Google.

En el año 2017 entro en vigencia en nuestro país la Ley de Acceso a la Información Pública que permite a cualquier ciudadano solicitar información respecto de los organismos nacionales o sencillamente acceder a la página web de cualquier ministerio.

De la misma manera, otorgados los derechos directamente relacionados con la Ley 27275, también surgió la necesidad de actualizar las herramientas de las instituciones de gobierno para suministrar de la manera más eficiente posible los datos inherentes a cada uno de ellos.

Se puede solicitar información al Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial, y deberá tener una respuesta adecuada en un lapso no mayor a 15 días, prorrogables por otros 15. En caso de que eso no ocurra, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa y/o judicial.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado tiene el deber de asegurar la transparencia de su gestión y no sólo debe responder ante pedidos de información por parte de los ciudadanos, sino también difundir activamente los datos relevantes.

En ese sentido, la ley introduce obligaciones de "transparencia activa", por las cuales cada área del Estado estará obligada a publicar de manera accesible, gratuita, actualizada y en formato claro la información sobre su nómina salarial, personal contratado, declaraciones juradas de funcionarios, ejecución de partidas presupuestarias y contrataciones, entre otras cuestiones.

 

Campaña de saturación

 

Esta breve síntesis de la normativa nacional respecto del acceso a la información nos lleva a aterrizar irremediablemente en la realidad del manejo de la información pública en nuestra provincia que a partir de la actitud del gobierno provincial, con casi un cuarto de siglo de las mismas personas en los puestos de decisión, no solo no han adherido a la ley de transparencia pública sino que apelan a la falta de información de la gran mayoría de los formoseños al no tener acceso a internet.

Al aprovecharse de los medios pagos por todos en Formosa, Insfrán, montó todo tipo de campañas en contra las políticas públicas que llegaban a la provincia pero a su vez no pudo adaptarse con la “usina oficial” a la velocidad con que era confrontado el “relato” en las redes sociales.

La última gran campaña de desinformación desafiada por la “red de medios” oficiales pagada por todos, terminó en un final anticipado. La manipulación evidente del mal humor respecto de la economía, fue explotada hasta el hartazgo difundiendo supuesto aumento del boleto del transporte público de pasajeros en la ciudad, de alrededor de $40 por la eliminación de los subsidios al transporte.

 

Carteles encubridores.

 

Durante dos meses (noviembre y diciembre), el intendente de la ciudad, como si fuera un ministro más del Poder Ejecutivo, los ministros, funcionarios, gremios militantes, la propia empresa Crucero del Sur y militantes amenazaron con la posibilidad del pasaje a $40 a partir del 1 de enero del 2019

La novela del boleto a $40 finalizó con dinero que la provincia recibe en compensación por la quita de subsidios y parte puesta por la provincia. La estrategia del gobierno provincial fue sumir en una psicosis al usuario del transporte público, evidentemente el final del “show mediático” era el de erigirse, más de 20 días después como quien sostiene “todo el costo” aún cuando parte lo pone Nación.

En muchos distritos del país, la quita de los subsidios al transporte llevó a los distintos gobiernos a prever en el mes de noviembre del 2018 la ecuación que resolviera, en parte con fondos de Nación, en parte con fondos de las provincias, un fuerte aumento del boleto.

 

Acuerdo fiscal

 

Las estimaciones desde varios portales de periodismo de datos (Fast check in) colocaban a la tarifa más cara en la provincia de Neuquén con valores promedio de $27 o Río Gallegos con $29, de la misma manera la ciudad de Córdoba con valores aproximados de $24.

La provincia de Salta con valores en el transporte público con valores similares a Formosa, no así la calidad del servicio, pronosticaba una tarifa a $20 y la media nacional que daba unos $15,40 también se calculaba, alcanzaría los $20.

De un relevamiento tomado en base a leyes, ordenanzas y estimaciones, varias provincias tomaron previsiones para crear partidas propias y sumarles a las mismas el aporte de Nación, que claramente no comprende el 100% de las mismas.

El fondo compensatorio que Nación envía a Formosa cubre parte de la quita de subsidios, la otra parte es una carga de las provincias, de todas las provincias y a su vez forma parte del acuerdo fiscal firmado por el gobernador Insfrán en el 2017.

El anuncio realizado de cubrir con $180 millones parte del subsidio al transporte público (no el total) con otros tantos millones del estado nacional, soslayando de manera evidente este último, es una estrategia que todas las demás provincias con la misma situación, resolvieron en noviembre del año pasado sin torturar a los ciudadanos con anuncios apocalípticos.

La realidad es que el gobierno nacional transfirió parte de los fondos para hacer frente a la situación y la provincia asumió costos que le son propios y que fueron convalidados por el eterno residente del quinto piso.

Hoy la provincia que más fondos nacionales recibe por Coparticipación en el NEA respecto de sus habitantes, con un financiamiento de estos fondos de un 95% de su presupuesto, asume con excedente de caja “propia” una responsabilidad que siempre estuvo acordada.

 

El negocio son los subsidios

 

Insfrán solo cumple con lo que se comprometió en el 2017 con Nación y con el dinero público, con plena conciencia de un servicio (el único transporte urbano medianamente regular en la provincia) que no tiene productividad (no se sostiene por si) por sobre los costos de mantener el servicio.

Crucero del Sur, depende en un mayor porcentaje de los subsidios, no del pago que aportaba en proporción cada pasajero por el desfasaje histórico y las malas políticas públicas que hicieron que el transporte en todo el país estuviera fuera de cualquier actualización de tarifas desde hace años con valores por fuera del subsidio.

Pero poniendo la lupa en la empresa que empezó como una promesa de servicio sustancialmente mejor que su antecesora y terminó precarizando el servicio hasta lo insostenible, fue cómplice de la “puesta en escena” del gobierno provincial y municipal, quizás porque los subsidios fueron el negocio y no el cobro de prestación del servicio.

 

Poco trasparente.

 

Pero si de costos se habla, desde Crucero del Sur estiman en 16 millones de pesos el dinero para pagar a los trabajadores y el gobierno les dará por mes 15 millones de pesos. La ecuación no cierra con datos porque hasta el día de hoy no se conoce el número de empleados “en blanco” que tiene la empresa.

Se calculan 3 empleados por cada colectivo con un sueldo aproximado de 40 mil pesos. Hasta ahí los datos cierran pero luego se habla de 100 unidades cuando en realidad nunca circularon más de 80 colectivos en la ciudad y por estos días y con frecuencias de 40 minutos en el servicio, se estiman en 50 unidades la que cubren de manera deficitaria toda la ciudad. Los 16 millones de pesos en salarios cerrarían con 300 empleados pero esta cantidad tampoco fue sincerada en el concejo deliberante o los organismos de control por parte de la empresa.

A los manejos poco transparentes se agrega la ambigüedad con que el intendente Jorge Jofré ha manejado la anarquía en el servicio y la interna desatada con Insfrán. En el mismo momento del anuncio, el residente del quinto piso y sus voceros anunciaban que cubrirían con fondos propios el subsidio por lo que no tendría que haber variaciones pero a su vez se estimaba en 20 pesos el boleto a partir del mes de febrero.

 

Solidaridad con la empresa.

 

Jofré salió a explicar que era por los costos salariales, combustible, etc., pero a la falta de presencia política ante un manejo personal de Insfrán de la situación (solo le dio lugar al intendente porque era un servicio regulado por el municipio), se sumó la decisión de recortar el boleto gratuito estudiantil a aquellos que vivieran a más de 10 cuadras de sus establecimientos educativos.

Subiéndose como pudo a la confusión que habían generado y tratando de sacar rédito político en un año electoral, explicó que este “pequeño aumento” es por la situación económica pero contrastando datos, aún con el “ajuste” al boleto escolar, sacándolo en verano y poniendo más condiciones para no darlo el resto del año, los números seguían sin cerrar. La empresa corta 1 millón y medio de boletos aproximadamente pero los estudiantes son aproximadamente 300 mil que no están comprendidos en el anuncio de Insfrán por lo que decidieron “entre gallos y medianoche” cargarle a los usuarios el costo del boleto estudiantil con “una pequeña variación” como dijo el propio intendente.

180 millones de pesos son un vuelto tomando en cuenta que el gobierno de Insfrán tenía más 5 mil millones a plazo fijo generando intereses a fines del año pasado y recibió más de 35 mil millones por Coparticipación pero más allá de eso, el propio Ministro de Economía, Jorge Ibáñez reconoció que Formosa sería una de las provincias que estaría comprendida dentro del reparto de 1.500 millones de pesos como Fondo Compensatorio a la quita de subsidios.

 

“Miente, miente, que algo quedará

 

Lejos de reconocer que la provincia está a años luz de generar recursos propios, básicamente tendría que recaudar 700 veces más, propiciando de la noche a la mañana, inversiones, industrias y el crecimiento de la actividad comercial que no ha generado en más de 20 años, han reforzado la mentira. Mentira que soslaya el hecho de que a Insfrán le sobra recursos para afrontar cualquier quita de subsidios con una coparticipación que pasó del 28% al 32% en porcentajes pero siempre de dinero que viene de ingresos nacionales

Aún y con el relato expuesto en las redes, los medios de comunicación y cuanto espacio sin control pueda haber en la provincia, la premisa es reforzar la mentira amparados en su propia falta de transparencia, un modo de operar al ideal “bolivariano” de Maduro. Cada uno de los discursos de Insfrán refuerza la idea hasta lo imposible cuando remarca, “Recursos propios”.

 

Tarifa Social

 

La provincia recibió un aporte adicional de $1.300 millones por adherir al Pacto Fiscal, a lo que se sumarán $1.126 millones producto de las modificaciones al Régimen de Bienes Personales por lo que la otra invención respecto de los subsidios de la Tarifa Social en la energía eléctrica también cae. “No habrán 70 mil formoseños sin Tarifa Social”, salvo que Insfrán decida no poner de los recursos más arriba detallados que básicamente suman mucho más que 75 millones necesarios para solventar dicho beneficio en Formosa. Le sobra para hacerlo pero ha demostrado acabadamente que prefiere afectar directamente la calidad de vida de los formoseños, antes que concederle una sola acción al gobierno nacional con una discrecionalidad grosera en el manejo de los fondos públicos concedido por el legislativo provincial, en pos de su campaña política.

Lo curioso es que estos miles de millones de compensación también le llegan al séxtuple gobernador como al resto de las provincias a pesar de haberse opuesto y no acompañar a la iniciativa.

Como fuere y para terminar de derrumbar el relato, cuyo torpe epílogo se asemejó a una mala película de bajo presupuesto, el día de hoy, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Presidencia de la Nación, publica una solicitada en donde manifestó, “Hace unos días se dieron a conocer algunas publicaciones en Formosa donde se decía que el gobierno Nacional eliminaba la Tarifa Social de electricidad.

La difusión amplía la información, relatando que; “Desde este año se acordó con los gobernadores de las provincias, incluido el de Formosa, que la Tarifa Social Eléctrica es responsabilidad de las provincias. A cambio el gobierno nacional incrementó las transferencias a cada una de ellas y les permitió incrementar sus propios recursos. Esto tiene sentido porque son las provincias las que distribuyen la electricidad en los hogares y conocen mejor a los usuarios. Por lo tanto a partir de ahora, es una decisión de cada provincia determinar quiénes son los beneficiarios de la Tarifa social de Electricidad.

Como siempre, creemos que es muy importante que sepas la verdad”, se sincera la comunicación en los medios.

 

Ampliar las bases.

 

Lo que Gildo Insfrán no desea hacer, es ampliarla base de usuarios que paguen la energía que consumen. Los principales “deudores”, y usuarios que no aportan a REFSA, comienza por el quinto piso y toda su infraestructura burocrática, que a veces solo sirve para que una cantidad de “acomodados”, usen sus oficinas para sus tareas privadas, compitiendo con los escasos profesionales que pugnan con desigualdades condiciones.

Todas las superestructuras de educación, salud y justicia, gozan el privilegio de consumir sin ningún control, dado que las facturas de consumos eléctricos, no dañan sus presupuestos.

Si a esta nomina le sumamos todos los municipios del interior, que nunca hicieron cuentas de sumas y saldos con el proveedor de energía, además de algunos “altos funcionarios” del gobierno provincial que están “enganchados, es probable que el sufrido consumidor de clase media, que se restringe en uso de la energía, para pagar menos; seguirán siendo “el jamón”, del sándwich para ser los únicos en aportar a la factura de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que solo cobra menos de $ 0,80 por kilowatt, pero que en la factura de la empresa que fundó Gildo Insfrán, casi llega a los 2,70 pesos por kilowatt.

El lagunense no tiene a quien culparle, solo tiene que evitar el despilfarro y aumentar las bases de los que consumen energía eléctrica, y no pagan.

 

 


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (12)add
 1 2 > 
FRAUDE IASEP
Escrito por Usuario37 , 30 de enero de 2019, 21:43 hs.
Les doy una pista es una de las marionetas de Dorita, siempre tapndole todas sus c****as mmmmm pork será
FRAUDE IASEP
Escrito por Usuario37 , 30 de enero de 2019, 21:00 hs.
Quieren que les cuente quien es el mayor l****n ahi adentro?
memoria
Escrito por el mago , 28 de enero de 2019, 11:05 hs.
ni la cris ni mau terminaron con lo deporable de refsa una caja mas punto
Siguen mintiendo a los formoseños
Escrito por Marta , 28 de enero de 2019, 08:57 hs.
Es decir el titular de Refsa el que salió a hablar a los formoseños es un chanta, un sinvergüenza. Descarado politico
...
Escrito por Erni , 27 de enero de 2019, 20:22 hs.
Una joda lo de la luz y cada vez Macri nos aumenta más las cosas
...
Escrito por Feli , 27 de enero de 2019, 18:10 hs.
Todos los aumentos en la era Macri y no hubo un solo arreglo en lo q es energía, va cero mejoras en estos 4 años
...
Escrito por Anibal , 27 de enero de 2019, 16:42 hs.
Ojo que la energía es una deuda nacional, todas las provincias tiene problemas con cortes de luz, me parece que desde nación no hacen bien su trabajo
Hay que producir nuestra propia energìa
Escrito por Ramon , 27 de enero de 2019, 13:09 hs.
Antes cada pueblo tenia dos o tres motores diesel y se generaba la electricidad en su totalidad para los pueblos. Después nos conectamos a un servicio que nos factura la ida a Bs As y la vuelta. Con los precios de la energía es muy rentable producirla acà.. En Bs As se quejan porque la luz le viene 1000 pesos, aqui para ese mismo consumo paga 2000 pesos. Basta del curro de TRASNEA y de las generadoras. Uno o dos rectores nucleares, varios parque fotovoltaicos y sabe que....
X lo menos maduro no tiene un monje
Escrito por Tito , 27 de enero de 2019, 12:59 hs.
Coincido que es tal dictador....salvo que no hay un pomelo q dirije la batuta....
The regimen
Escrito por Cive , 27 de enero de 2019, 11:06 hs.
Cualquier similitud c la dictadura d maduro..es solo coincidencia!!...pero todo absolutamente todo un dia termina.....Y su talon de aquiles es internet y muchos no comen vidrio ya.... son corpo ñoki politica d 4ta
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable