32°C
Viernes 19 de abril de 2019

El regreso de la triple reelección

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La Argentina era otro país. Hace apenas ocho meses, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta planificaban sus desafíos mirando hacia el 2019 electoral. Esperaban que la crisis del dólar amainara y que Messi se inspirara un poquito para que la Selección nos diera una alegría en el Mundial de Rusia. En ese escenario, de ánimos más optimistas, soñaban con lanzar los primeros globos de ensayo en procura de la triple reelección. Y asegurar la continuidad de Cambiemos en la Casa Rosada, en la áspera provincia de Buenos Aires y en la Ciudad.

Pero todos aquellos planes explotaron junto con el dólar, la inflación y la temprana eliminación de aquel equipo abúlico que dirigía el inefable Jorge Sampaoli. Los sueños de reelección debieron ser postergados y algunos ministros de Vidal, e incluso varios de Macri, comenzaron a evaluar la conveniencia de separar la elección a gobernador bonaerense de la elección presidencial. El argumento romántico decía que así se podía fortalecer al Presidente con un triunfo previo de la Gobernadora. Claro que hubo quienes interpretaron la movida como un intento del vidalismo de tomar distancia de la debacle económica y evitar el efecto negativo del lastre presidencial.

La hipótesis del desdoblamiento tuvo sus defensores propios y ajenos. Federico Salvai, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó fueron algunos de los dirigentes que evaluaron cientos de encuestas para comprobar si ese era el camino más adecuado. Del otro lado de la frontera, Sergio Massa era el más entusiasta de los opositores porque estaba convencido que el desdoblamiento era el instrumento ideal para separar a Cristina de los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires. No pudo ser. Ayer celebraban los barones del PJ en el conurbano, mientras alimentaban la candidatura a legislador de Máximo Kirchner.

Lo que sucedió en medio de tanta especulación fue que la crisis económica comenzó a amainar. El dólar se calmó debajo de los 40 pesos; el riesgo país dejó el infierno de los 800 puntos para descender más allá de los 700 y la inflación también empezó a ceder. El verano parece haber convencido a Macri, a Vidal y a Rodríguez Larreta, pero también a Elisa Carrió y a los gobernadores radicales sobre las chances de derrotar nuevamente al peronismo y reflotar aquel desafío de las tres reelecciones. Por eso es que la idea, a la que ayer terminó de sumarse la Gobernadora, es que en agosto y octubre se definan la elección porteña, la bonaerense y la decisiva elección presidencial.

Se trata, sin dudas, de una decisión arriesgada. Las proyecciones económicas muestran un año sin crecimiento, con recesión y mal humor social. Y bajo ese clima se va a dirimir el nuevo mapa del poder en la Argentina. Macri y el jefe de gabinete, Marcos Peña, prefieren un esquema parecido al de 2015 en el que Cambiemos logró doblegar en el ballotage a un peronismo que se dividió fatalmente entre la candidatura kirchnerista de Scioli y la de Massa.

La estrategia de Macri es apostar a su recuperación y a la buena imagen que Vidal conserva en el rincón geográfico más castigado de la Argentina. Estarán en la misma boleta, como hace cuatro años. La eventualidad de una sorpresa, que Nassim Taleb nos ayudó a identificar como cisnes negros, es que sea el peronismo el que se unifique. Por la deserción de Cristina o por defección de Massa, Urtubey y Pichetto. Esa es la historia que comenzó a escribirse anoche. El final se sabrá pronto, antes que termine el verano.

Por Fernando González


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable