22°C
Miércoles 21 de agosto de 2019

Según un informe Formosa es el municipio capital de provincia menos transparente de todo el país

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Según un informe elaborado por la consultora chaqueña Politikon, los municipios de las cuatro ciudades capitales provinciales de la región tienen “bajos niveles de transparencia de la gestión pública municipal”, y se ubican entre los peores resultados en todo el país.
Politikon elaboró un Índice de Transparencia Capital (ITC), donde midió a las veintitrés ciudades capitales de provincia de la Argentina, con el objetivo de conocer con más profundidad que tan transparentes son en la difusión de información relevante para la ciudadanía, y que permita realizar un correcto control.

El ITC tomó 30 variables de estudio, que se agruparon en 11 rubros, a ser: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Ingresos, Legislación Fiscal, Deuda, Compras y Licitaciones, Normativa, Personal, Departamento Ejecutivo, Obra Pública y Metas de Gobierno.
 
El ITC para cada municipio puede variar entonces entre 0 y 1, siendo más visible un gobierno cuanto más cercano a uno se encuentre su indicador.
 
En ese sentido, el Municipio de Córdoba obtuvo el mejor resultado entre los municipios analizados, con un puntaje de 0,702; mientras que la última posición en el ranking la ocupa el Municipio de Formosa, con un puntaje de 0,058.
 
A nivel regional, el NEA obtuvo la puntuación más baja del país: el promedio de los resultados le asigna un puntaje de 0,177, seguida de cerca por la región Patagonia con 0,178. La media nacional fue de 0,260. 
 
A nivel individual, el municipio del NEA mejor posicionado fue Resistencia, ubicado en el séptimo lugar, obteniendo un puntaje final de 0,315, ubicándose así por encima de la media nacional pero lejos del Municipio de Córdoba, quien lidera el ranking.
 
Por su parte, Corrientes se ubicó en el 12º lugar, con una puntuación de 0,200; Posadas ubicó el antepenúltimo lugar con 0,135 y Formosa el último lugar del ranking nacional con 0,058. Es decir, Formosa es el municipio capital de provincia menos transparente de todo el país.
 
El Índice de Transparencia Capital (ITC) divide los resultados en tres grupos: Transparencia Alta (cuando supera el 0,667 de puntaje); Transparencia Media (cuando va del 0,334 al 0,666), y Transparencia Baja (cuando el puntaje es inferior al 0,333).
 
Ante ello, los municipios de la región NEA alcanzaron todos un nivel de “transparencia baja”, junto a otros 14 municipios capitales del país. Solo un municipio logró alcanzar el nivel de transparencia alta (Córdoba), y otros cuatro alcanzaron el nivel de transparencia media.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable