27°C
Sábado 23 de marzo de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Los mismos protagonistas, los mismo mensajes. Ninguna expectativa de cambios.Apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. Los mismos protagonistas, los mismo mensajes. Ninguna expectativa de cambios.Comienzo de campañas políticas
La semana que termina con el inicio del período de sesiones ordinarias de todos los estamentos legislativos del país, nacionales, provinciales y municipales. Comienza el año del trabajo parlamentario en todos los niveles pero inicia también el tramo final de la campaña política con miras a las elecciones de octubre del 2019.

Desde el Congreso Nacional, el presidente, Mauricio Macri,  se refirió a un país que cuando estaba intentando salir de terapia intensiva, lo pusieron a correr maratones en el mercado financiero. Muy difícilmente en ese nivel de fragilidad, los resultados hubieran sido otros que los que terminaron con el estado argentino pidiendo asistencia al Fondo Monetario Internacional.

El mandatario explicó que el trabajo importante en el país se está dando desde los “cimientos más profundos” que por supuesto conllevan transformaciones en el largo plazo.

Autocrítica

La autocrítica del presidente claramente busco posicionarse sobre eufemismos tales como, “Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en el 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos”.

Es obvio que inflación generalizada configura el más importante flagelo para los ciudadanos puesto que impacta de manera directa en la economía familiar, como así también la perdida en el poder adquisitivo del salario.

El reordenamiento del estado, lamentablemente, es el único camino para poder salir del gasto descontrolado que dejaron aquellos que hoy de otro lado de la tribuna en el Congreso gritan pero saben que son tan culpables  y que nunca se hicieron cargo. Solo extrañan el poder. Distan de aportar soluciones.

El federalismo y los “piqueteros”

Los aumentos en las tarifas, la eliminación de subsidios y fondos especiales, las compensaciones a las provincias, entre otras herramientas, han sido en estos últimos tres años, una transformación que afecta no solo a lo principal, el estado nacional, sino también a lo accesorio, que son las provincias, cuanto más dependientes del estado nacional, más afectadas.

Una de las tantas bombas de tiempo que le dejó la senadora Cristina Fernández de Kirchner después de 12 años de gobierno matrimonial, fue la cuestión social. Millones de argentinos viviendo de planes y beneficios sociales a todas luces insuficientes pero necesarios a manera de parche, para paliar en algún sentido la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Millones de personas culturalmente convencidas que no existe otro camino que la asistencia del estado y a su vez, sometidas por el poder de la organización punteril que los mantiene “unidos y organizados” para que nunca salgan de esa situación, verdaderos rehenes del aparato partidario.

No existe desde los doce años anteriores de gobierno K e inclusive en los últimos tres años, alguna organización de “piqueteros”, “sin techo” o cualquier otra de similares características que haya promovido, en las estadísticas, a una mejor calidad de vida a sus integrantes. En sentido contrario, solo han logrado sumergir más gente en la insatisfacción continua de no tener lo necesario o suficiente para poder vivir, con generaciones enteras de hombres y mujeres aniquilados de su espíritu emprendedor, natural de cualquier ser humano libre, por lo que también pierden el derecho más básico y elemental, la libertad.

El aumento de la pobreza a niveles del 2015 es por supuesto causa de la coyuntura económica que debe atravesar el gobierno de Cambiemos que prometió, reducirla. En ese sentido, hay un pensamiento de autor anónimo que dice: “Si los pobres votan a la izquierda y los ricos a la derecha, ¿A quién le interesa que haya más pobres?”.

 Para los que mas necesitan

El único anuncio del presidente Macri fue un aumento en las Asignaciones Familiares por Hijo un aumento del 46% en sintonía con la inflación interanual, lo cual impacta de manera directa en las economías regionales y de todo el país. En Formosa, más de 80 mil niños perciben este beneficio, ubicándose la provincia en relación a la población total, entre las que más familias se benefician con este ingreso.

El presidente se refirió a la reparación histórica a jubilados, habló de violencia de género, todos temas con sus bemoles en donde hay gente a favor y por supuesto sus detractores.

Recordó también que se están generando condiciones para el crecimiento y obras fundamentales para ello poniendo como ejemplos, caminos, puentes, aeropuertos, autopistas, rutas. En este punto vale la pena aclarar, que aún con los ajustes que se dieron respecto de las obras realizadas en el país y su disminución en ejecución, lo realizado en 3 años en infraestructura es equivalente a lo que se había hecho en 65 años anteriores en todo el país.

 En campaña

Hizo referencia al crecimiento en pasajeros que utilizan los servicios aéreos de Bajo Costo y también la polémica que encierran los verdaderos valores de la energía, sin la fantasía de los subsidios que por supuesto impactan de manera directa en los consumidores. De más está resaltar el mandar a la justicia a todos los corruptos que “robaron” recursos de todos los argentinos por miles de millones.

Difícilmente sin la recuperación de la economía, la baja de la inflación y el sinceramiento de las estructuras productivas, los argentinos puedan en algún momento tener apreciada su moneda pero algo es seguro, con las recetas de los gobiernos populares solo se puede terminar de una manera, como Venezuela. La tarea está pendiente y será el próximo gobierno el que de manera urgente deberá corregir todo lo que este gobierno ha empezado pero no ha terminado de hacer, pero alguien debe continuar.

Nadie ignora

Hay recesión, hay caída del consumo, hay cierre de empresas, hay despidos y aquellos memoriosos o curiosos de los libros que hayan indagado acerca de lo que sucede cuando la exacerbadas economías estatistas mutan hacia una economía de mercado, los cambios son traumáticos y se podrían comparar a cualquier “síndrome de abstinencia” en enfermos a las adicciones.

El estatismo, entendido como la paulatina e ininterrumpida injerencia del Estado en los más recónditos aspectos de la vida social e individual, es una de las drogas sociales por excelencia.

El premio Nobel de Economía Friedrich Hayek, en su célebre obra Camino a la servidumbre, explicó cómo funciona esta droga social, demostrando que a cada política estatista implementada, le seguiría otra del mismo signo, pero de mayor magnitud.

Pero además de generar, al igual que las drogas individuales, este círculo vicioso, el estatismo provoca, asimismo, distorsiones en nuestra percepción de la realidad. Entre otras cosas, nos empuja a creer que en el Estado se encuentra la solución a todo problema; que los recursos caen como maná del cielo y que, por tanto, sólo es cuestión de saber distribuirlos (hasta que se terminan).

En definitiva, más allá de los desaciertos, los aciertos y los factores externos que hoy hacen que los argentinos no puedan ganarle a la inflación, el camino de manera sinuosa o en línea recta, no es otro que el que atravesamos todos juntos, dependerá de este último año y sobre todo del próximo gobierno, el no cometer más errores y profundizar las estrategias que permitan el equilibrio fiscal, disminuya el alto nivel de presión tributaria para permitir el crecimiento de las Pymes y en definitiva una baja inflación con recuperación del salario.

El túnel del tiempo

Bajar en el análisis o ingresar a leer entre líneas el discurso de apertura de sesiones del barbado lagunense en la provincia, resulta anacrónico y hasta violento en el entendimiento de la desproporción del estado respecto de su injerencia en la vida de los ciudadanos.

Si hay un ejemplo de estado “parasitario” y “desproporcional” en cuanto a su estructura, con ciudadanos cada vez más adictos y a su vez anémicos respecto de los recursos públicos, es la “Formosa hermosa” de Gildo Insfrán.

El séxtuple gobernador dijo que la provincia tuvo ingresos en el año 2018 por la cantidad de $50.746 millones de pesos y como le gusta hacer desde siempre, con una sonrisa de oreja a oreja, ensayó lo de todos los años afirmando que, “Formosa tuvo un superávit de 251 millones de pesos” tras lo cual como corresponde, un cerrado aplauso del “funcionariato” coronó la puesta en escena.

Una de las razones es por supuesto el contexto inflacionario y la caída del consumo pero en particular porque el stock de Pymes en la provincia no ha variado, ni siquiera en el año 2017 donde los indicadores eran positivos. Con referencias industrias, no hay una sola que se haya instalado en la provincia que no sean los “muletos proveedores y contratistas del estado “ quienes no mueven la aguja productiva un solo centímetro.

El “capitán”

El hombre que lleva casi un cuarto de siglo, sumiendo en la pobreza y en la indigencia a miles de formoseños, que no ha creado fuentes de trabajo genuinas, que ha ido adueñándose de la vida de los ciudadanos a través del estado hasta convertirlos en súbditos festeja un presupuesto equilibrado.

Aquel que asegura tener los horizontes claros, que grita a los cuatro vientos que la provincia cierra con un presupuesto superavitario cada año, no reconoce el colapso de la salud pública o la precarización del empleo público siendo el gobierno el principal empleador en negro. La falta de elementos para la policía y el aumento sostenido de la inseguridad además de una justicia adicta y sumisa con recursos insuficientes para casos que sean tratados siempre y cuando no involucren al gobierno.

En estos más de 20 años, los porcentajes de recaudación propia han crecido en el resto de las provincias del NEA, al ritmo de la inflación pero con el componente respecto de la creación de nuevos nichos productivos, empresas, industrias. En Formosa pueden contarse con los dedos las empresas que configuran contribuyentes de peso en el aporte fiscal, tanto provincial como nacional y los números en cada estadística anual solo bailan al ritmo de la imprevisión, no de políticas de expansión e inversión.

Apostar por “ladrillos”

Insfrán todos los años habla de la inauguración de escuelas pero no de salarios docentes y a contramano puso un Ministro del área (médico) a violar taxativamente el estatuto docente, pulverizando la carrera de los maestros y nombrando con el pulgar, directores y gente no idónea con el objetivo del adoctrinamiento dentro de los establecimientos.

El eterno residente del quinto piso, cuenta a detalle, previo asesoramiento de sus “molleros”, que o cual ítem del presupuesto nacional se aplica o se deja de aplicar pero omite detallar adonde fueron a parar los pesos que le corresponde a cada formoseño por la suma total expuesta de Coparticipación.

Se repite de discursos de otros años y como ya no tiene obras para arrogárselas como suyas, asume como recursos genuinos una zona oscura que afinando el lápiz habla de fondos que le han ingresado de Nación pero sirven para confundir a la gente.

El mandatario provincial trae al relato, estadísticas provinciales que gozan del mismo prestigio que el Indec K de Guillermo Moreno para resaltar logros dentro del sistema de salud.

 Jugada primaria

La actividad privada no apuesta donde no hay condiciones ni clima de negocios.  El gobierno provincial, recorre un extraño circuito productivo que él considera virtuoso pero que en realidad tiene como columna vertebral a los recursos de su presupuesto.

Genera un plan Nutrir para gente de sectores vulnerables, que desde hace más 20 años reciben asistencias de todos tipos y que han cambiado de nombre en las reconversiones ideológicas del lagunense y aclara que la canasta se las compra a productores Paipperos que a su vez les proporcionan las semillas y el fertilizante, en las mismas circunstancias de asistencialismo que el resto.

La planta Nutrifor que elabora alimentos para sectores empobrecidos, comedores escolares y  comunidades aborígenes, a quienes también los obligan insultar al gobierno nacional,  pero que sin embargo desde que tienen memoria viven en las mismas condiciones y mala calidad de vida. Pobreza estructural sin inclusión social.

Gildo Insfrán ha perfeccionado la máquina para manipular y someter pobres a los les hace creer que todos los males que los aquejan son culpa de ajenos  a su “batallón” político que solo cuidan sus “conchabos”.

La habilidad de sostener un relato, de la mano del discurso y todos los medios disponibles(el miedo a perder el empleo o los planes), funcionan como combustible del “paraíso verde” de todos los  “pejotistas” en la Argentina.

En esta débil democracia, para eternizarse en el poder, las practicas infalibles, es crear nuevos pobres y convencerlos que están cada día mejor, siempre y cuando reverencien al amo del feudo.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
Yofre
Escrito por Eber , 04 de marzo de 2019, 08:53 hs.
Yofre gobernador. Yofre gobernador! Cambiemos de c****o al menos vamos a ver otras caras . Basta de los viejos llenos de arrugas y canas y las mujeres gordas caras de cuajo z las mismas siempre.. yofre. Yofre..!
...
Escrito por Yayo , 03 de marzo de 2019, 19:16 hs.
Hay algunos contra Formosa y control Insfran q repiten como loritos las mentiras de Lanata y Clarín, piensen por ustedes mismos
no solo adoctrinamiento
Escrito por carlin , 03 de marzo de 2019, 17:47 hs.
Los directores puestos a dedo tiene haber otro fin EL BLANQUEO de dinero sucio, es decir, r**ado, quedarse con el dinero que le correspondía a las escuelas. Desde la asunción del Presidente Kirchnet se creo el INET para apoyar economicamente a todas las escuelas técnicas y agrotécnicas, creo de un 2 o 3% del PBI. Muchísimo dinero ha ingresado a las arcas del estado sin ningun tipo de control hasta la fecha. La provincia tuvo dos escuelas agrotecnicas y a partir del 2008/9 se han creado un monton.
Donde está la cuestion. Es sencilla. Necesitan de los directores puestos a dedo y que sean funcionales porque firman que en las escuelas fueron beneficiadas por maquinarias, implementos, equipos, herramientas de muchísimo valor que por supuesto jamás han llegado a ellas. Esto nadie investigó jamás. Por favor investigen y sabran la verdad. Buen metodo para r**ar no?
...
Escrito por Carlos , 03 de marzo de 2019, 16:07 hs.
Gracias a Gildo los empresarios no pueden hacer de las suyas en Formosa. En el resto de la Argentina hizo desastres, hay pobreza y todo manejan las empresas y el FMI
...
Escrito por Gaston , 03 de marzo de 2019, 13:41 hs.
Cómo me gustaría ver a todo el peronismo atrás de Insfran y ganándole a Macri, que bien nos haría al país y a los formoseños
...
Escrito por Juli , 03 de marzo de 2019, 12:55 hs.
La culpa es de los partidos opositores inutiles y vendidos por migajas..
adueñado de la legislatura tambien
Escrito por pochi , 03 de marzo de 2019, 11:28 hs.
CUANDO VEREMOS NUEVAS CARAS EN LA CASA DEL PUEBLO....!!! ELLOS ADUEÑADOS PARA ENRIQUECERSE A COSTO DEL DOLOR DEL PUEBLO....QUIEN TIENE LA CULPA???? CADA UNO TIENE LO QUE MERECE..... SUMIZOS
Chizo?
Escrito por Guarapa , 03 de marzo de 2019, 01:55 hs.
El abogado mencionado es tambien conocido como el portador del chizito? Maniceroooo.. smilies/grin.gif
Colapsos en el Hospital Central citadino.....
Escrito por Cantinflas , 03 de marzo de 2019, 00:55 hs.
smilies/cry.gifsmilies/tongue.gif En qué han convertido al Hospital Central citadino, una cueva de BUSCAS, todo terrenos, han nombrado en área de Administración del citado nosocomio, a un CRAPULA, MISOGINO y ADICTO ABOGADO del foro local, dueño de privado colegio céntrico, qué lleva ILUSTRE apellido del médico de la SELVA, ó Dios blanco, situado a escasos metros de Versalles 836, ciudad capital, ésto demuestra extrema DEBILIDAD en las huestes médicas del Nene Pantríste MDH, quién nunca tuvo IDONEIDAD para afrontar tamaño cargo público, impecable sintesis semanal, con el discurso del intendente citadino en él mástil ribereño, éste demostró qué la tiene más LARGA qué su santidad esclarecido G.I.smilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/angry.gifsmilies/tongue.gif
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable