17°C
Viernes 24 de mayo de 2019

Motos secuestradas por la Justicia fueron compactadas como chatarra

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Las motos estaban hace años sin ser reclamadas por nadie y eran un foco infeccioso. (foto web oficial del Poder Judicial de Formosa)Las motos estaban hace años sin ser reclamadas por nadie y eran un foco infeccioso. (foto web oficial del Poder Judicial de Formosa)Más de doscientas motos que estaban a disposición de la Justicia, tras ser secuestradas en distintos procedimientos y consideradas chatarras por el avanzado estado de deterioro que presentaban, fueron compactadas días atrás por disposición del Superior Tribunal de Justicia.

El trabajo de compactación de los motovehículos estuvo a cargo de la empresa bonaerense Reciclado del Oeste S.A. y se llevó a cabo en dependencias del Cuerpo de Policía Montada, en el barrio San Antonio de la ciudad de Formosa.

Una máquina especialmente acondicionada para esta tarea tuvo a su cargo la destrucción de las motos y del mobiliario metálico en desuso que estaban depositados en un sector del amplio patio que tiene la dependencia policial.

El trabajo demandó la participación de varios operarios de la empresa, quienes controlaron de cerca el correcto funcionamiento de la portentosa máquina que en poco más de una hora convirtió a los rodados apilados en el lugar en simples láminas de metal. El procedimiento fue supervisado por la coordinadora del programa, la contadora Mónica Ortíz, subdirectora del Servicio Administrativo Financiero del Poder Judicial.

El convenio

Las motos compactadas el pasado viernes 1 de este mes en horas del mediodía fueron seleccionadas tras la realización de un largo proceso que comenzó el año pasado con un minucioso relevamiento en los Juzgados de Paz y de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial. Se trató de motovehículos inutilizables, en pésimo estado, considerados chatarras y sin propietarios, cuya acumulación en grandes cantidades pasó a constituir un foco infeccioso y contaminante para el medio ambiente.

Antes de llegar a instancia culminante, el Superior Tribunal de Justicia suscribió el año pasado un convenio con la empresa Reciclado del Oeste S.A. sobre la base del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra.

El acuerdo fue suscripto teniendo en cuenta la ley 26.348 que establece que los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponde al Estado Nacional o a los Estados particulares, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra.

En este contexto, un informe remitido oportunamente por el secretario del Juzgado de Paz Nº 3 detalló los problemas que traía aparejado la acumulación de moto-vehículos en los distintos Juzgados de las tres circunscripciones, por desidia de los mismos interesados a pedir la restitución de dichos rodados.

Este informe revelo, luego de las múltiples inspecciones a los Juzgados, el daño al transito y al medio ambiente, ya que dichos bienes se encuentraban en lugares que no están habilitados para depósito de moto-vehículos, constituyendo los mismos un foco de polución por contener sustancias contaminantes, tales como líquidos de frenos, baterías, nafta, aceites y herrumbres, entre otros productos nocivos para el medio ambiente y las personas.

En el avance del proceso, el Superior Tribunal de Justicia emitió la Resolución 90/18, a través de la cual facultó al presidente del Alto Cuerpo a suscribir con la firma Reciclado del Oeste S.A. el respectivo convenio de servicio de descontaminación, compactación y retiro a disposición final de chatarra y restos de vehículos en desuso y secuestrados.

La referida empresa, que tuvo a su cargo la compactación de las motos, utilizó para el acometimiento de la tarea prensas ecológicas móviles de última generación y tiene además la habilitación requerida por la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Mediante la misma resolución, el STJ solicitó a los jueces de las tres Circunscripciones a que en un plazo de 10 días remitan una lista actualizada de los motovehículos que estaban en condiciones de ser objeto de disposición como chatarra, destrucción y compactación. Los diferentes Juzgados dieron cumplimiento a la disposición, informando en tiempo y forma sobre la existencia de más de doscientas motocicletas en condiciones de ser objeto de disposición como chatarra para su destrucción y compactación.

Esta tarea se llevó cabo el pasado viernes en dependencias del Cuerpo de Policía Montada, concluyendo en forma exitosa este exhaustivo proceso iniciado el año pasado.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (1)add
Remate
Escrito por Marcelo , 07 de marzo de 2019, 08:11 hs.
Porque no se rematan como lo hacen otras Provincias y así poder tener otra entradas de dinero para otros fines, ya que mucha gente no puede adquirir una Moto 0Km
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable