20°C
Lunes 20 de mayo de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El piranense Juan Zaragoza, es la mayor expresión de protesta un interior olvidado. Los casi veinte cortes de rutas simultáneos, por las tarifas de energía eléctrica, hablan del humor de los “criollos” de tierra adentro.El piranense Juan Zaragoza, es la mayor expresión de protesta un interior olvidado. Los casi veinte cortes de rutas simultáneos, por las tarifas de energía eléctrica, hablan del humor de los “criollos” de tierra adentro.El interior se subleva
En estos últimos días, fue la gestión de empresas privadas, la que esporádicamente puso a Formosa de vuelta en un efímero escenario de progreso e inversión en beneficio de la gente.
No fue otra empresa muleto del Parque Industrial, o funcionarios empresarios proveedores del estado no, fue una empresa internacional la que le propuso a provincias del NEA, la transversalidad de la fibra óptica a través de la “Red de Capricornio”.

Lo raro, es que siendo el séxtuple gobernador, un enemigo declarado de las inversiones privadas en la provincia, salvo que demuestren sumisión al “jefe”, haya participado en persona de un acto de estas características.

Es difícil imaginarse, una inversión de 100 millones de dólares en una provincia con una inseguridad jurídica donde de la noche al día, caer en desgracia con el quinto piso significaría perder todo.

Aún así, en un pequeño discurso, no dejó pasar el exacerbado estatismo que mantiene su poder intacto. Insfrán manifestó en Bernardo de Irigoyen, Misiones, que: “El empresario tiene que ganar, pero el Estado también tiene que participar, por eso esta participación pública y privada es prácticamente perfecta, porque el Estado tiene que regular, porque la voracidad del empresario no tiene límites”.

Lamentables ejemplos.

Si hay una voracidad que durante un cuarto de siglo ha depredado los recursos de todos los formoseños, transformando en millonarios a unos pocos, es precisamente la administración del “Patrón del Norte”.

Formosa, al igual que las otras provincias tuvo un tendido de miles de kilómetros de fibra óptica, una inversión de millones durante 12 años pero que nunca brindó un servicio de internet público de calidad. Es más, los poco más de 90 nodos del servicio gratuito, en general no funcionan para dar internet gratis y abierto al público.

Todavía resuenan las palabras del diputado, Luis Basterra, cuando dijo en una sesión del Congreso, “no hay un solo pueblo en mi provincia que no tenga wifi libre” provocando una lluvia de “memes” y de risas en las redes. En realidad, el 70% de los formoseños no tienen acceso a internet (INDEC).

Para controlar

Si funcionan de manera perfecta, los sistemas públicos de gerenciamiento de todos los ministerios y carteras del estado provincial, los cuales, como quien no quiere la cosa, es la más completa y amplia base de datos de la inteligencia que el gobierno provincial utiliza para tener un acotado control social.

Fue precisamente un funcionario del Ministerio del Interior, quien manifestara en una oportunidad de su visita a Formosa, la “impresionante” base de datos que manejaban en el Ministerio de Economía, de Jorge Ibáñez, respecto de datos públicos y privados de los formoseños. Claro también es ilegal pero quien le pone el cascabel al gato.

Más allá de los “viejos vicios” del sistema, la red de fibra óptica pagada por todos, la usó el gobierno y uno que otro funcionario para su empresa privada, dejando fuera a todos los demás potenciales emprendedores.

Un sueño.

Como fuera, Insfrán aceptó poner la cara, haciendo propia la inversión de otros y subiéndose de paso a una idea que ya fuera expresada en el año 2015 por el entonces diputado nacional por el PRO, Federico Pinedo, en ocasión de su visita a Formosa.

Pinedo explicó en esa oportunidad que “el NOA y el NEA serían un sector de la Argentina que tendrían los puertos profundos de Chile para salir a toda la costa oeste de los EEUU y toda la costa del Pacífico que es el lugar más potente de toda la economía de latinoamerica”.

Agregó luego que “indiscutiblemente en esos lugares hay una alianza muy grande de países y que tiene un acuerdo del Pacífico. Por el otro lado el Brasil”.

“Si vos hacés una franja horizontal que agarra el norte de la Argentina, el sur de Bolivia, de Brasil, de Uruguay comprende 80 millones de habitantes que suman el doble de los de Argentina y eso es un mercado de consumo para la producción extraordinario pero lo tenés que integrar, en transporte, en ferrocarriles. Entonces en lugar de ser una de las provincias más pobres y con mayor dependencia de dinero estatal se podría transformar en una de las principales productoras de la Argentina”, finalizó.

Por otra parte no es casual que la empresa asuma el emprendimiento a partir del año 2016. Cabe preguntarse ¿porque no ocurrió durante los anteriores 12 años de kirchnerismo?. Como fuera, en la alianza de las empresas provinciales con Silica Networks, esta además, aporta el cruce por la Cordillera y la salida al Pacífico desde Chile con infraestructura propia y al Atlántico por Brasil a partir de un acuerdo estratégico con la operadora de telecomunicaciones Ampernet Telecom.

En nuestra provincia es REFSA la empresa encargada de la fibra óptica y el internet mal que le pese a la mayoría si los precios los va a establecer como hace con la energía eléctrica y con otros servicios que se compromete a dar. Algunos lo hace a medias y otros son desaprovechados por negligencia o por poner al frente hombres que en su currículum, solo existen experiencias como funcionarios públicos.

La política, solo para los políticos.

La semana política transcurrió de manera muy similar en el oficialismo provincial como en la oposición. Los candidatos municipales en capital y en el interior aparecieron con timidez y con dudosa convocatoria, salvo por algunos casos puntuales que ya han transitado la función pública y como quien no quiere la cosa aprovechando el financiamiento público, hicieron campaña anticipada.

Concejales que se postulan para volver a ser concejales, concejales que se postulan para ser diputados provinciales, concejales que se postulan para ser intendentes e intendentes que se postulan para ser intendentes reelectos. Todos ellos lanzados a ocupar algún cargo.

Los nuevos y los reelectos en cargos municipales y en la legislatura provincial, saben que tienen muy poco que mostrar, muchos de ellos habiendo desaprovechado la oportunidad de ingresar como el cambio del cambio o el trasvasamiento generacional, de ambos lados de la grieta solo aportaron desilusión a quienes confiaron en ellos.

Hacer lo mismo.

La estrategia del oficialismo es la misma desde hace seis reelecciones y tanto es así que poco le queda a la administración eterna del lagunense por dar, sin embargo el aparato del PJ formoseño, aunque viejo y expuesto, sigue teniendo la eficiencia y los resultados de amasijo clientelar.

El desgaste del eterno gobernador además, pone en seria duda el verdadero poder en el quinto piso. “Gildo” no aparece en los conflictos, cortes de ruta, protestas, los cuales podría resolver tan solo con la presencia sin embargo prefiere enviar sus ministros o funcionarios fusibles, los cuales solo incrementan el rechazo hacia la calle Belgrano.

Son esos rostros, los que han dotado de “capas” de aislamiento al oriundo de Laguna Blanca, como si viviera dentro de una cebolla, no tiene contacto con la gente, salvo la que resulta del acarreo, no tiene contacto con la prensa (nunca lo tuvo). A tal extremo ha llegado el encierro de Insfrán, que ha aislado a toda la provincia en relación a la gestión con el gobierno nacional.

Apostar “por la vuelta”.

Dejando por el momento a los “espasmódicos” intentos de Insfrán por modificar la parálisis económica y aislamiento a la que ha sometido a la provincia con su nostalgia de la década pasada y nada menos que 23 años perdidos, la oposición ha sido conteste o hegemónica respecto del “modelo formoseño”.

Desde el minuto cero que Mauricio Macri asumía como presidente, la oposición local accedía a posibilidades que modificaban sustancialmente la situación de orfandad en la que se encontraba. Fueron no pocos los recursos destinados y que aún se destinan a la provincia, administrados por delegados de Nación pero los resultados no fueron los esperados.

Durante estos tres años de suficiente “oxígeno” no pudieron o no quisieron formar cuadros que presentaran en esta etapa electoral, un candidato que surgiera con el acuerdo de todos los partidos que están en el Frente Amplio Cambiemos.

Fue el diputado nacional, Martín Hernández, el que le puso el cuerpo al desafío para calmar la ansiedad de los conservadores radicales pero es a su vez quien deberá en algún momento acordar, sin internas, si da un paso al costado para cederle la candidatura a gobernador al candidato del peronismo disidente, el diputado provincial, Adrián Bogado, acompañado férreamente por el intendente peronista de Pirané, Juan Zaragoza, quien no disimula su alejamiento de los gildistas, y trabaja para que el interior profundo (siempre ninguneados), tengan protagonismo contra el centralismo capitalino provincial que practican a rajatabla, los inquilinos del edificio de la calle Belgrano.

Pragmatismo.

La casa rosada ya ha tomado una decisión, lejos de la mirada sectaria de la militancia de cabotaje. El armado tiene que garantizar el candidato que a la saga de los sondeos ya realizados hasta el cansancio, mida mejor.

Esto implica, no la ruptura tan deseada por los gildistas( como ocurre en sus filas), sino el ceder ante la misma coyuntura que ha llevado al triunfo a Cambiemos a nivel nacional. El senador, Luis Naidenoff, jefe político y nexo principal de la oposición a nivel nacional, trabaja contrareloj para asimilar las estrategias del gobierno nacional a las rígidas estructuras locales.

En el medio negocian, las concejalías, las diputaciones provinciales, los diputados nacionales. Mucho depende de aquellos que hoy, sin cargos a nivel nacional, todavía tienen poder en el entramado político opositor local.

El contador Ricardo Buryaile tiene línea directa y planea postularse a diputado nacional, de igual manera debe converger en morigerar el estado de tensión dentro de la UCR. La discusión no es solo por quien va a ser candidato a gobernador.

Quedan nada más que dos meses hasta las elecciones provinciales y la única certeza es que el barbado lagunense va por su sexta reelección, conducta que ha tenido por casi un cuarto de siglo por lo que es hasta rutina para él.

Él no tiene problemas de candidaturas, todo lo decide a dedo y ha logrado un sometimiento tal, que nadie pone no solo en duda su postulación, sus seguidores solo esperan quien va a ser su vicegobernador, un acompañante que en su esquema de manejo del poder, “no corta ni pincha”, solo es un complemento que la ley electoral exige.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (7)add
...
Escrito por Ub , 21 de abril de 2019, 18:10 hs.
Increíble que alguien pueda a llegar a creer en la UCR, la UCR es Macri y ahora se pelean, se amigan, van juntos al FMI!!! Cuna de traidores
...
Escrito por Galeano , 21 de abril de 2019, 17:43 hs.
Buien dicho lo de guillermo es indudable que los radicales nombrados o no nombrados no van a llegar nunca al poder por ser sus ambicio es personales la guitaaaaaa vaila al monoooooo.
...
Escrito por María G. , 21 de abril de 2019, 15:22 hs.
Pero por favor, dejen de poner pavadas, en Formosa siempre con Insfran, somos Gildistas y siempre lo seremos
No será mucho....
Escrito por juan pueblo , 21 de abril de 2019, 14:58 hs.
Rebelión en el interior....
Solamente Pirané parece estar en manos del peronismo disente.
Y las demás localidades?
...
Escrito por Gastón , 21 de abril de 2019, 13:29 hs.
En cada elección este diario habla lo mismo, de una supuesta ruptura en el partido de Gildo, después Gildo va y vuelve a ganar, acepten que Formosa es Gildista
...
Escrito por Guilkermo , 21 de abril de 2019, 10:04 hs.
Como va a ganar el radicalisno si buryaile o naidenof piensan en mantener su cargo no mas cuidadndo su villetera personal asegurado su banca sea de dip**ado nacional o senador o sea que no tien un plan para ganar la gobernacion nunca la tubieron porque piensan en su bolsillo personal y no hay candidatos buenos para darle pelea al gobernador gildo insfran tienen ambiciones personales.
Rojo
Escrito por koleston , 21 de abril de 2019, 01:02 hs.
A alguno le habra quedado Roja la Boca al leer esto. smilies/grin.gif
Y sin mencionar que esa misma boca es proveedora de internet mayorista a la upsti. Increible! Level 3: no existis! Jaja
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy