7°C
Jueves 27 de junio de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Los 50 principales medicamentos que se consumen en el país incrementaron su precio un 8,6 por ciento durante abril, alcanzando así un valor récord en ese mes al duplicar el promedio mensual de incrementos del último año. Así lo revela un estudio elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), que advierte que este incremento sostenido de los precios de los remedios resulta aún más preocupante si se centra la mirada en aquellos fármacos que son consumidos con frecuencia por las personas mayores.
************
La investigación que confirma esta alarmante situación observa, además, que mientras que la jubilación mínima se incrementó 172 por ciento desde mayo de 2015 a la fecha, la inflación de los medicamentos a abril de este año trepó a 298 por ciento, llegando algunos medicamentos esenciales a superar el 710 por ciento. El trabajo del Cepa, realizado con la colaboración del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec), confirma que el proceso inflacionario que llevó por las nubes los precios de medicamentos esenciales tiene un fuerte impacto en la salud de las personas mayores. En ese sentido, el documento explica que el incremento de los remedios sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI de la medicación para patologías crónicas deja a las personas mayores en situación de gran fragilidad, donde es muy probable que la morbi-mortalidad aumente en los próximos años debido a estas causas. El informe señala, por otra parte, que el mayor consumo de fármacos por parte de este grupo de la población es el de la medicación para enfermedades crónicas tales como cardiopatías, diabetes, hipertensión arterial, osteoporosis, entre otras. En ese sentido, recuerda que a nivel mundial las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 85 por ciento de todas las muertes en el mundo.
************
Los autores del estudio advierten que al quitar el PAMI y el Remediar, la limitación de la entrega gratuita de medicamentos puso en grave riesgo no sólo la salud de las personas mayores, sino también la calidad de vida de aquellas que presentan patologías crónicas. “Sin tratamiento oportuno se generan discapacidades y aumentan la fragilidad y la dependencia en las personas mayores. Es por todo esto que la accesibilidad a la medicación crónica resulta primordial para no solo disminuir la mortalidad sino también para promover la calidad de vida en la vejez disminuyendo el impacto de las discapacidades generadas por la falta de tratamiento oportuno”, plantea el informe que, a modo de ejemplo, cita los casos de fármacos como el Sintrom (anticoagulante) que pasó de 60,26 pesos a 488,08 pesos (710 por ciento); el Atenolol (beta bloqueante) que subió de 66,99 pesos a 481,98 pesos (619 por ciento), el T4 Montpellier (para tratar el hipotioroidismo), que se incrementó desde 55,49 a 387,59 pesos (598 por ciento) o el Micardis (antihipertensivo), que pasó de 289 a 1.757 por ciento (508 por ciento). El informe del Centro de Economía Política Argentina concluye que hay una relación directa entre la inflación de los medicamentos y el aumento sostenido de ciertas patologías insuficientemente tratadas en pacientes adultos mayores. No es casual que esto ocurra. En rigor, ha ocurrido cada vez que se aplicaron políticas de ajuste permanente, combinadas con la ausencia de regulación del precio de los medicamentos.
************
En un reciente foro global organizado por la Organización Mundial de la Salud en Sudáfrica para definir estrategias que permitan reducir los precios de los medicamentos y garantizar el derecho a la salud de la población, se planteó justamente el problema que representa la falta de transparencia con respecto a los precios pagados por los gobiernos, lo que hace que muchos países de ingresos bajos y medios paguen por algunos medicamentos precios más altos que los países más ricos. La Argentina no está al margen de esta situación, con el agravante de un proceso inflacionario que hace que cada vez menos personas tengan acceso a los fármacos que necesitan para cuidar su salud.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.

Edición Hojeable