20°C
Martes 15 de octubre de 2019

Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Nuevos indicadores confirmaron esta semana la caída de ventas en librerías de todo el país, producto de la contracción del consumo en general y del deterioro del poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos. En la última edición de la Feria del Libro que se celebró en la ciudad de Buenos Aires ya se había alertado sobre la crisis que afecta al sector editorial, señalando que, en promedio, se registra un 20 por ciento menos de ventas que en este mismo mes del año pasado.
************
El momento crítico que atraviesa la comercialización de textos tiene como excepción el caso del libro de la expresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, titulado “Sinceramente”, que fue editado por PenguinRandomHouse y que, según los responsables de ese grupo editorial, batió récord de ventas en todo el país y oxigenó la cadena de comercialización en un año en el que la caída del consumo afecta a muchos comercios. En el otro extremo se ubica el caso de la tradicional librería porteña Distal, que por la crisis en la economía nacional se vio obligada a bajar las persianas en seis de las 16 sucursales que tiene en la ciudad de Buenos Aires y despedir a 40 empleados. Representantes legales de la firma explicaron que la empresa apeló al artículo 247 de la ley de Contrato de Trabajo que hace referencia a una ‘causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada‘ y que permite el pago de indemnizaciones al 50 por ciento. Un reciente informe elaborado por la Cámara Argentina del Libro (CAL), con datos y estadísticas de la producción de libros en todo el país, informa de una caída en la tirada de ejemplares que viene desde 2014. El documento señala que en 2018 se registró un 66 por ciento menos de ejemplares con respecto a cuatro años antes, cuando comenzó a caer la curva de ventas. En realidad, toda la cadena de valor del libro está en serios problemas. Es por eso que en la última Feria del Libro de Buenos Aires, los representantes de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), de la Cámara Argentina del Libro (CAL) y de la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Actividades Afines (Falpa), entre otras entidades, brindaron una conferencia de prensa para manifestar su preocupación por la crisis que atraviesa el sector y por la exclusión de las librerías del beneficio de la desgravación del IVA. En ese sentido, representantes de la Cámara Argentina del Libro remarcaron que este beneficio, históricamente solicitado por el sector, sería de gran ayuda ante la prolongada y grave crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas gráficas, editoriales y librerías con caídas acumuladas en la producción y ventas. Por su parte, desde la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (Falpa) se advirtió que la situación en las librerías del interior del país es muy crítica, y se cuestionó la falta de una política de Estado que apuntale la labor de este eslabón de la cadena de valor del libro.
************
Una encuesta realizada por la Cámara Argentina del Libro entre editores y libreros de todo el país reveló que lo que más preocupa es el aumento de costos, el desmesurado incremento de las tarifas y la drástica caída del consumo que se agudizó a partir del año 2015. Según el informe de la entidad, este difícil escenario hizo que cerca del 20 por ciento de las empresas editoriales hayan tomado la decisión de despedir personal a lo largo del año pasado. Pero hay más: el 29 por ciento de los consultados consideró que este año será mucho peor que 2018, y un 39 por ciento se prepara para una situación aún peor. El informe muestra, además, que mientras en 2008 se registraba un récord de exportaciones de libros editados en el país, por un total de 49,1 millones de dólares; el año pasado las importaciones ganaron la pulseada a la producción local: hubo récord sí, pero de importaciones de ingresos de producciones extranjeras por un valor de 175,2 millones de dólares.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable