27°C
Jueves 13 de junio de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Gildo Insfrán aprovecha solo las elecciones para actuar como mandatario. Durante los próximos dos años, se dedicará a cumplir con sus electores, pagando en termino, los sueldos mas bajos del país.Gildo Insfrán aprovecha solo las elecciones para actuar como mandatario. Durante los próximos dos años, se dedicará a cumplir con sus electores, pagando en termino, los sueldos mas bajos del país.Trabajos de apuros y de compromisos

Tan solo falta una semana para las elecciones en Formosa y los candidatos que entraron en tiempo de descuento, exhiben diferencias directamente relacionadas con el poder de financiamiento.
Los que más recursos muestran, son los directamente relacionados con el poder provincial desde hace años.

El despliegue ha sido tan ostentoso en ciertos sentidos que el formoseño común se pregunta ¿Si tienen todos los recursos como para mejorar sustancialmente la calidad de vida en los barrios porque no lo hicieron durante estos últimos cuatro años de gestión?

Afiebrados trabajos enlas calles de tierra, enripiados, zanjeos compulsivos, inauguraciones en tiempo récord, etc., han modificado para bien, algunos barrios no muy alejados del centro. Los candidatos oficiales del gildismo, al menos los que mejor perspectiva tienen respecto de la intención de voto, se atropellan por enripiar las calles y los recursos, lejos de constituir una interna salvaje, salen exactamente del mismo lugar,esa difusa línea entre lo público y lo privado.

 Siempre dijimos

A algunos barrios les toca, a otro no pero lo que queda claro es que el dinero que hoy despliegan ante la voracidad de llegar a un cargo no lo pusieron durante los últimos cuatro años lo que decanta en que lo tenían guardado para esta oportunidad.

Sale nuevamente a flote la polémica acerca de los recursos que el gobierno de Formosa tenía a plazo fijo y que hoy Insfrán aprovecha para exhibir con abundancia, algo de lo cual se quejó en estos años de recorte de fondos.

La provincia tiene los recursos necesarios para mejorar de manera visible la calidad de vida de sus ciudadanos pero desde el quinto piso decidieron que la mejor técnica es hacer vivir en escasez a sus compueblanos y darle una efímera abundancia en épocas de elecciones. Mientras tanto echarle la culpa al gobierno nacional de las obras que Insfrán decide cambiar por algo que él crítica respecto de la economía nacional, la timba financiera.

 Especulación financiera

¿No son acaso esos más de 5 mil millones de pesos del tesoro provincial puestos a plazo fijo, exactamente una especulación financiera? Según Insfrán son fondos anticrisis o anti cíclicos de acuerdo a las circunstancias y la discrecionalidad con la cual el oriundo de Laguna Blanca maneja el presupuesto público de todos los formoseños. Desaparecieron durante los últimos cuatro años y aparecen por arte de magia en estos meses de campaña.

Resulta incoherente haber anunciado en cada acto público partidario, el aislamiento de Formosa con el recorte de fondos y en las últimas semanas haberdesembolsilladomillones para reactivar de manera ostentosa, obras como el nuevo Hospital de La Madre y El Niño que venía a paso de tortuga, sacar de la galera 65 nuevas ambulancias, financiar a cuanto aventurero se lanza a candidato por el PJ, adelantar el aguinaldo, pagar el aumento, etc.

 Billetera obesa

El séxtuple gobernador en cada resultado positivo para mantener la billetera gorda deja entrever que los recortes a los que somete a todos los formoseños son silenciosos en educación, justicia, seguridad y salud pero resultan ruidosos cuando aparecen en épocas de campaña. Insfrán hoy mantiene esa “billetera gorda” gracias a haber administrado escasez en la billetera flácida de la gran mayoría de los servicios obligatorios del estado y sus trabajadores.

Sin embargo, a pesar del aturdimiento con billetes en la propaganda oficial, los candidatos no miden como se esperaba y solo están a los efectos de sumar a quien lleva la ventaja en las encuestas dentro del PJ. Jorge Jofré que pugna por su reelección se encamina a ubicarse en primer lugar en la interna municipal ante todos los candidatos del gildismo que intentan desestabilizarlo por orden del jefe.

 Inexistente competencia

 Esta estrategia, considerada por la oposición como una falsa interna, llevaría todos los votos de los supuestos adversarios en esa interna a apuntalar, por la Ley de Lemas, los números que el actual intendente pueda llegar a sumar.

Los votos suman pero las heridas quedan.

De ser reelecto, el jefe comunal, no pasará por alto a aquellos de su riñón que lo han traicionado de manera evidente, entre ellos aquel conspicuo dirigente sindicalista municipal, otrora diputado de la patronal gobernante y que a pesar de haber disfrutado de las mieles del poder con los municipales actuando en armonía con el intendente, es quien hoy, agita dentro de la campaña en la ciudad el apoyo al candidato de Insfrán.

Ramiro Fernández Patri, hasta ahora sin posibilidades ciertas de ser una amenaza en intención de votos a pesar de los millones gastados en campaña.

 Lo que viene

 Después del 16 de junio y de acuerdo a los resultados, habrá reconfiguraciones dentro del poder. No todo seguirá igual de imponerse por séptima vez el Patrón del Norte y aunque habrá modificaciones, como es ley del quinto piso, todo cambiará para que nada cambie. Caras nuevas y estrategias viejas. Nada nuevo bajo el sol. Insfrán carga con su propio desgaste pero asume estrategias poniendo sobre las espaldas de rostros nuevos, la permanencia de algunos viejos que prefieren cada vez más, un perfil bajo.

La posibilidad de un triunfo de la oposición aterroriza a los formoseños de primera clase, funcionarios públicos, empleados militantes sin funciones específicas, asesores de estado, proveedores oficiales y toda una red interminable de personas dependientes del dinero ´público, enriquecidos hasta el hartazgo.

El eterno residente del quinto piso espera con ansias un triunfo del kirchnerismo en octubre y lo anuncia en cada discurso. Quiere un gobierno nacional y popular, quiere un amigo en la rosada, un amigo que le garantice impunidad en todas las causas federales que lo tienen involucrado y procesado (caso Ciccone).

Alguien que indulte a todos los amigotes, entre ellos, Julio de Vido y por supuesto indulte a todos los gobernadores enredados en los negociados de la obra pública.

 Los “coimeros” procesados

 Por ahora el natural de Laguna Blanca solo tiene sinsabores por lo que él asume como una operación judicial mediática. Pero más allá de la posibilidad de adueñarse de los recursos de todos para mantener la usina pública de medios adictos, a horas que Insfrán anuncia una operación en su contra,aparece alguna novedad respecto de la corrupción cuyas esquirlas salpican candentes al gobierno de la provincia.

Dos causas que en la semana que termina hicieron temblar la tranquilidad electoral del casi un cuarto de siglo candidato a gobernador por el PJ formoseño. Una de ellas que se desprende de la causa de los cuadernos donde el jueves último, Cristina Fernández de Kirchner, tuvo un nuevo procesamiento y pedido de prisión preventiva. Con ella el juez Claudio Bonadío, solicitó el procesamiento de otros 100 empresarios.

 Trabajos locales

 En esta lista estaba nada menos que un privilegiado de la obra pública en Formosa, que con la empresa Industrial y Constructora cartelizaba junto a Lázaro Báez (hoy preso) toda la obra vial y aún hoy tiene encomiendas en la provincia.

Lázaro Báez, realizó millonarios negocios a través de la firma, Sucesión de Adelmo Biancalani SA y junto a la empresa Industrial y Constructora SA, de Pedro Doval Vázquez y JCR del fallecido Juan Carlos Relats con obras por un monto de más de mil millones de pesos.

Doval Vázquez, un empresario de los preferidos por el gobierno de Insfrán en la cartelización de la obra pública, ex presidente de Vialidad, luego empresario de origen español volvió a tener obras en Formosa luego de la caída de los Kirchner a manos de Cambiemos en el 2015.

Pedro Doval Vásquez , apareció en Formosa como empleado de la empresa que  en época de los militares, realizó la cloaca maestra de la calle Pantaleón Gómez. Apenas llegada la democracia, supo incursionar como pequeño empresario de la construcción. Allí comenzó a hacer migas con los  todos ‘pejotistas”. Un “especialista” en vulnerar cualquier funcionario. Fue “cajero” del PJ y presidente de Vialidad Provincial. Se tuvo que cambiar los estatutos para que un “español”, se haga cargo de la DPV.

 Los vulneradores de Gildo

 Relats y Doval Vázquez se conocían desde hace mucho y juntos tuvieron muy buenos contactos en oficinas oficiales tanto formoseñas como nacionales. Se conocieron cuando ambos estaban en cargos oficiales, el correntino en vialidad de su provincia y luego del Chaco y Doval en Vialidad Provincial de Formosa.

“El gallego” –como se lo conoce a Doval Vázquez- supo mutar de ser el empresario y amigo del ex gobernador Vicente Joga a ser hoy un empresario de bajo perfil social pero de alta relevancia en el mundo de la obra pública en la región, la mayoría de las veces junto a su socio Relats.

Precisamente, entre los empresarios procesados (más de 100) se encuentra, Pedro Doval Vázquez, quien también salió con su empresa Industrial y Constructora, en la lista de “coimeros” empresariales entregada por el financista de los K, Ernesto Clarens.

Bonadío lo procesó sin prisión preventiva por asociación ilícita, en calidad de miembro y cohecho activo reiterado y le trabó un embargo por más de mil millones de pesos.

 La mafia no termina

 En la misma semana y algo que desde la usina local de propaganda pagada por todos señalaron como “otra” campaña más contra el “hacedor” del modelo formoseño se realizaron allanamientos con el secuestro de 38 autos de lujo en Puerto Madero.

Insfrán ya no puede parar con sus particulares discursos la apabullante lluvia de pruebas que en cada causa por corrupción lo involucran como partícipe necesario, no es solo una versión, no es solo una nota publicada en un portal nacional, sino que son cientos de documentos públicos que deberá explicar.

A esto se suman las declaraciones de uno de los principales protagonistas de la “mafia de los contenedores”, Mariano Martínez Rojas que habló de Insfrán y su papel en el entramado. El allanamiento fue ordenado por el juez Gustavo Meirovich, quien desde casi dos años lleva adelante la causa por lavado de dinero a través de importaciones realizadas con falsas  Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

 Estrategia a cambio de dinero

 “Martínez Rojas se desdijo y aseguró que fue presionado para involucrar a Insfrán” dijeron a los gritos los voceros del quinto piso pero lo cierto es que las pruebas pasan por arriba de este personaje nefasto de la década K. Según la justicia,  la organización se hizo a través de esa maniobra de unos 300 millones de dólares a raíz de la diferencia cambiaria entre 2012 y 2015.

Difícilmente pueda asegurarse que la detención de Osvaldo Rolón en Formosa ordenada por el juez Meirovich por esta misma causa haya sido una escenografía montada

Igualmente fue detenido en Capital Federal Alfredo Laureano Pereira, quien también estaría implicado en la investigación. Rolón fue detenido tras ser ubicado cuando circulaba a bordo de su camioneta. Además, allanaron las oficinas en la casa de gobierno de la provincia de Formosa de la Tesorería y la Contaduría General.

 Prensa “porteña

 El problema, mal que le pese al gobernador y a sus voceros , no es que la prensa porteña venga a buscar “mugre” a la provincia sino que efectivamente la encuentre y que esa circunstancia, más allá de una salvaje campaña en contra del “modelo formoseño”, exponga a Formosa como un socio permanente de las mafias del gobierno anterior. Lo que sucede, para disgusto del lagunense, es que las causas son federales. Si ocurriera en la provincia de Formosa, estaría con fallos rapidísmos de “falta de méritos”.

Pero la campaña sigue y el “Patrón del Norte” tiene inmunidad política en su feudo. Dependerá de la configuración que dejen a nivel nacional las próximas elecciones nacionales en octubre, el derrotero que pueda llegar a tocarle. De más quebrantos judiciales o de absoluta impunidad.

Mientras tanto, los candidatos de la oposición cuentan con la ventaja de no tener relación con la gestión en la provincia en los últimos ¿24 años? Aún así la desventaja respecto de la disponibilidad de recursos es evidente.

Tienen una prueba de fuego dentro de 7 días y las cartas están sobre la mesa. Será la voluntad popular la que los consagrará o mantendrá el régimen de mano dura de Insfrán. Algo es seguro, la gente no piensa lo mismo que hace cuatro años atrás.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (20)add
 1 2 > 
muy bien jaime
Escrito por lali , 10 de junio de 2019, 12:50 hs.
pintas tal cual la realidad....se hierve en su propia salsa el tal G.I......con su amado Pomelo, con sostener al gordo trans de gobierno....su amistad con el marquez Ibañez....en fin.....te llego la hora gildo.....ya fuiste
leer para creer
Escrito por Jaime , 10 de junio de 2019, 08:23 hs.
smilies/angry.gif Gildo va a ver ortque tu caudal de votos disminuye del 70 % que tanto te dan alas, te van a cortar la plumas, por culta del maltrato de AA, de Robles, de tu hermano que se cree príncipe, del propio yeguarizo de Ferreira tu amor incondicional, tus doncellas de Laguna Blanca, Laguna NaicNeck , del Gonzalez tu ministro mano dura, Ramiro aladino, venganza de la fiesta de su casamiento, que fuiste y todo fue teatro para terminar en escándalo, etc, fijate chamigo lo que tenes al lado, todos se creen dioses y todos te dan sopapapos y dependen de nosotros los dirigente, por eso saltamos a Bogado los formoseños aunque sea un fracaso la alianza con la mafia PRO
...
Escrito por Jacinto , 09 de junio de 2019, 21:26 hs.
Compañero sabemos que hay enojos porque el gobernador jamás premio a ningún militante, tantas lucha y siempre se benefician los mismo que están hace mucho tiempo en el poder es más creo que la culpa lo tiene el gobernador y pomelo ferreira y va llegar el momento que los hijo del poder y los hijo de los militantes bien PERONCHO vamos a definir quienes no van a gobernar incliciva ya estubo a punto que yofre se habra con Adrián bogado y no se que pasaría si se hubiera saltado y apoyado a bogadito seria otro cantar y es más en esta elección se va a ver que gana gildo pero raspando el tablero y le va a servir para razonar mucho.
...
Escrito por Gilda , 09 de junio de 2019, 18:27 hs.
La provincia está muy bien y seguimos mejorando, continuemos unidos
...
Escrito por Daniel , 09 de junio de 2019, 16:45 hs.
Vos sabes de donde viene pitti de los negosio con factura el te da una factura un ejemplo de 20000 y el se lleva el 30 por ciento no es lo que aparenta.
Vota a Chacña intendente mi hija congesal mi comadre otro congesal
Escrito por Doña Chancla 19 , 09 de junio de 2019, 16:25 hs.
Para un Loro mucho ma ma mejor con Pitti conducción
...
Escrito por Tato , 09 de junio de 2019, 16:20 hs.
Lo importante es que el domingo que viene volvemos a votar y a elegir a Insfran, para demostrar a Macri que acá no tiene cabida
Aguante Jofré!!
Escrito por Lili , 09 de junio de 2019, 14:30 hs.
Vamos, Jofré... futuro gobernador.
...
Escrito por Jorge , 09 de junio de 2019, 13:24 hs.
Yofre reelecto intendente, Fernández patri alias pomelo ferreira que pasaría con la reelección del intendente yofre perdería el poder el. Monge negro pomelo ferreira porque para la próxima elección de gobernador, si gildo no se postula de vuelta tendría que darle la VENDICION al intendente yofre para ser candidato a gobernador, y por supuesto que pomelo ferreira no estaría dispuesto a sacrificar ta to años de trabajo y
Para poder llegar a su máxima aspiración ser gobernador de formosa pero si gana yofre y gildo no se postula comienza el infierno de los politicos
...
Escrito por tincho , 09 de junio de 2019, 12:35 hs.
este diario al fin se dió cuenta que en Formosa se trabaja muy bien y para todos los formoseños
 1 2 > 
Puedes agregar tu comentario aquí

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable