20°C
Martes 15 de octubre de 2019

El Gobierno decidió postergar el proyecto para suspender las PASO

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El Gobierno decidió postergar la derogación de las PASO hasta el 2021.El Gobierno decidió postergar la derogación de las PASO hasta el 2021.La Casa Rosada consideraba necesaria su derogación por el elevado costo económico, pero ante la ausencia de un acuerdo político con la oposición resolvió dar marcha atrás

El Gobierno decidió postergar la derogación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 2021, si Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto derrotan a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión fue asumida ayer en la Casa Rosada tras evaluar el contexto político y jurídico: Juntos por el Cambio no tiene los votos propios necesarios, el peronismo no quiere hacer un acuerdo con Balcarce 50 y la Justicia electoral no avalaría este cisma político a 47 días de las PASO.

Cónclave en la
Casa Rosada
La Casa Rosada considera que las Primarias sin competencia electoral son un gasto público inútil, pero también evalúa los costos políticos de proponer su anulación ante un proceso institucional que ya está en marcha. Cambiemos no tiene los votos en el Congreso -se necesita una mayoría especial- y enfrentaría un alud de cuestionamientos proselitistas que sólo beneficiaría a la oposición.

“Es payasesco lo que están planteando. Pierden miles de millones de dólares de reservas y se preocupan por cuánto van a gastar en las PASO. Es un mamarracho parlamentario. Es una actitud absolutamente falta de ética intentar cambiar las reglas de juego cuando ya está iniciado el proceso electoral. Demuestra el miedo que tiene el Gobierno de perder las elecciones”, dijo Agustín Rossi, jefe de la bancada de diputados del Frente de Todos.

Junto a la obvia chicana electoral del kirchnerismo, el Gobierno ya sabía que la Justicia electoral no avalaría un cambio de reglas tan abrupto y complejo. Esa información reservada que llegaba silenciosa a Balcarce 50, alcanzó visibilidad pública cuando Mauricio Macri y sus principales estrategas ya habían decidido postergar todo hasta el 2021.
“Las primarias deben cumplirse, eliminarlas es una decisión política”, señaló Jorge Di Lello, fiscal federal con competencia electoral.

Y remató: “La suspensión de las primarias depende 100% de los legisladores; para que sea legal esta decisión, se necesita la mitad más uno de los miembros de cada cámara legislativa”.

Di Lello sabe de normas y de política. Considera inapropiado cambiar ahora las reglas de juego, y marcó el obstáculo parlamentario que Cambiemos no puede superar en la actual coyuntura: sin los votos del peronismo, la propuesta de Alfredo Cornejo -titular del radicalismo- y de los legisladores oficialistas Graciela Ocaña, Pamela Verasay y el diputado Luis Petri, es sólo un gesto institucional al comienzo de la campaña proselitista. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable