8°C
Miércoles 17 de julio de 2019

La actividad económica repuntó 0,8% en abril y el Gobierno confía que terminó la recesión

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
El crecimiento del 40,2% del agro y del 35% de la pesca explicaron el grueso del rebote. Comercio, industria y finanzas continuaron con fuertes bajas.El crecimiento del 40,2% del agro y del 35% de la pesca explicaron el grueso del rebote. Comercio, industria y finanzas continuaron con fuertes bajas.El crecimiento del 40,2% del agro y del 35% de la pesca explicaron el grueso del rebote. Comercio, industria y finanzas continuaron con fuertes bajas.

En abril el estimador mensual de actividad económica (EMAE) tuvo un repunte del 0,8% respecto de marzo, informó este miércoles el Indec. Así, en los primeros cuatro meses del año, el nivel de actividad acumula una caída del 4,6% interanual.

De esta forma el rebote de la economía que el Gobierno estimaba para el primer trimestre del año se consolidaría recién a partir del segundo. En los primeros tres meses el PBI terminó con una caída interanual del 5,8%, pero 2 décimas peor que en el trimestre previo.

Si gracias a la estabilidad macroeconómica, tanto mayo como junio acompañaran el rebote de abril, el repunte de la actividad que Nicolás Dujovne y Miguel Braun vienen anticipando desde fin del año pasado, finalmente el Gobierno podría tener en junio el primer trimestre positivo desde 2017. Con este trimestre positivo, la recesión llegaría a su fin.

En la comparación con igual mes del año pasado, la caída fue del 1,3%. Esto muestra una acentuada mejora respecto del -6,9% del mes anterior que obedece, por una parte, al repunte de este mes, pero también a que el punto de comparación (abril del año pasado) ya no mostraba un nivel tan alto como el mes anterior por el impacto de los primeros cimbronazos de la corrida cambiaria.

Para el Gobierno en abril se frenó la destrucción del empleo en blanco

El grueso de la mejora obedeció al fuerte repunte de solamente dos de los catorce sectores que releva el Indec: “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” y “Pesca” con el 40,2% y el 35%, respectivamente.

Los otros que mostraron una variación positiva fueron “Enseñanza” (1,3%), “Explotación de minas y canteras” (0,4%) y “Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria” (0,2%).

Por el contrario todos los demás, mostraron signo negativo aunque en algunos casos de menor magnitud que en los meses previos. Los que mostraron caídas interanuales más marcadas fueron Intermediación financiera (-13%) por el desarme de Lebacs y el recorte abrupto de los préstamos bancarios, Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (-11,6%), “Industria manufacturera” (-8,5%), “Electricidad, gas y agua” (-6,1%) y Construcción” (-4,5%).

“El dato de abril fue muy positivo, en línea con lo que se esperaba, en gran medida impulsado por el agro, y con una buena performance mensual también de la industria. Lo mismo ocurrirá seguramente durante mayo y junio, si se mantiene la calma en el mercado cambiario que venimos observando en las últimas semanas.

El repunte del salario real en su dinámica mensual también podría contribuir en los próximos meses. De todas formas, el resultado para el segundo trimestre se verá afectado por El fuerte arrastre negativo que dejó el primer trimestre, que superó el 1%. En este escenario, no esperamos un crecimiento trimestral mucho mayor al 0,5% (0,7% en el mejor de los casos) en el trimestre”, explicó a LPO Lorena Giorgio, economista de la consultora EconViews.

En mayo el superávit comercial fue el mayor en cinco años

Los datos publicados por el Indec este miércoles en el Informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) también permiten anticipar un buen desempeño del nivel de actividad.

En primer lugar, por el crecimiento de las exportaciones que ascendieron a 6.017 millones de dólares (15,5% más que en igual mes de 2018), el valor más alto para un mes de mayo desde 2014, y un 4% más que en el mes de abril.

Las exportaciones ascendieron a 6.017 millones de dólares, el valor más alto para un mes de mayo desde 2014, y un 4% más que en el mes de abril.
Las exportaciones de materias primas puntualmente mostraron un avance del 61,1%, mientras que las de manufacturas de origen agropecuario crecieron 4% y las de manufacturas de origen industrial redujeron su caída al 0,7% interanual.

Y en segundo lugar, porque las importaciones anotaron un leve repunte por segundo mes consecutivo en términos absolutos, incluso si en la comparación interanual la caída es del 28%. En términos desestacionalizados, las importaciones tanto en abril como en mayo se estancaron (0%). Hasta ahora el grueso del ajuste del balance comercial obedecía a la caída de las importaciones producto de la recesión.
(La política On - Line)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable