29°C
Jueves 14 de noviembre de 2019

Según los economistas el acuerdo con la Unión Europea favorece al campo y las grandes empresas

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Un informe de la consultora Abeceb identificó los posibles ganadores y perdedores del tratado.Un informe de la consultora Abeceb identificó los posibles ganadores y perdedores del tratado.Un informe de la consultora Abeceb identificó los posibles ganadores y perdedores del tratado firmado este viernes.

El acuerdo alcanzado este viernes entre el Mercosur y la Unión Europea de “asociación estratégica” generó resquemores entre sindicatos y miembros de la oposición, y entusiasmo entre las pymes por la posibilidad de ingresar a nuevos mercados. Sin embargo, una consultora especializada ya advirtió que las grandes empresas y las agroexportadoras serán las principales beneficiarias de este acuerdo. Por el contrario, pymes e industrias se llevarán las de perder.

Se trata de Abeceb, la consultora que conducía Dante Sica hasta pasar al frente del Ministerio de Producción, que precisó que: “Los sectores que más chances tienen de aprovechar el acuerdo son aquellos en los que Argentina se muestra competitivo actualmente. Así, en el corto plazo, las mayores oportunidades se le presentan al sector agroindustrial y pesca. Argentina tiene posibilidades de incrementar las ventas de productos agrícolas, productos de molienda y carne bovina. También se abre una importante oportunidad para diversas economías regionales, entre ellos frutas, miel, pesca y algunas variedades de vinos”.

“En general un acuerdo de estas características tiene más chances de ser aprovechado por grandes empresas que por pymes. Para estas últimas, la integración con la UE puede significar un reto, dado que cuentan con menores recursos para insertarse en los mercados globales (la exportación implica enfrentar costos fijos y desafíos que van más allá de superar una barrera arancelaria) y hacer frente a la competencia”, aseguró también el informe.

Para Abeceb, la consultora que dirigía el ministro Sica, ‘En el corto plazo, las mayores oportunidades se le presentan al sector agroindustrial y pesca’.
Por el contrario, la consultora identificó entre los sectores más desafiados a los productos industriales. “En particular, los relacionados a la metalmecánica, como ser la industria automotriz, los autopartistas, las empresas productoras de bienes de capital y productos metálicos. Aunque en menor medida, también podrían enfrentar mayores presiones competitivas a mediano plazo, algunos productos químicos, tales como los medicamentos”.

En tanto que para las pymes, el reporte señaló que: “la integración con la UE puede significar un reto, dado que cuentan con menores recursos para insertarse en los mercados globales (la exportación implica enfrentar costos fijos y desafíos que van más allá de superar una barrera arancelaria) y hacer frente a la competencia”. (La Política On - Line)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable