17°C
Martes 10 de septiembre de 2019

Comentario Politico Local

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
Provincialización o acto pejotista: Marcelo Ugelli, además de desfilar como interventor del IPV, también desfiló con la insignia de su sublema partidario. Una manera de asegurar su sillón.Provincialización o acto pejotista: Marcelo Ugelli, además de desfilar como interventor del IPV, también desfiló con la insignia de su sublema partidario. Una manera de asegurar su sillón.Provincialización pejotista

Un inesperado hecho se dio en la semana que llamó la atención y fue que el día jueves sesionaron los diputados provinciales como hacía tiempo no ocurría. Modificaron la Ley Impositiva y esta vez no fue para motorizar un ‘tarifazo”, sino para bajar ingresos brutos.

Lejos de representar un sacrificio para el gobierno de Insfrán, la reducción de los ingresos brutos como principal tributo de la provincia, está dentro del acuerdo fiscal firmado por el gobernador que como contraparte disfruta fondos de compensación. Es decir, no es una concesión graciosa sino que forma parte de los acuerdos con el gobierno nacional.

De la misma manera y aprovechando la mayoría autómata del oficialismo, dieron por aprobado la cuenta de inversión del Presupuesto 2018 con una reconversión de partidas que sumaron 8300 millones de pesos y más allá del superávit y las cuentas balanceadas que el gobernador manifiesta en todos sus discursos, todos los años se renueva también la emergencia económica a través de la misma legislatura para que nadie pueda reclamarle al Poder Ejecutivo, las cuentas que no paga y las injusticias con sentencia que comete contra los trabajadores.

 La plata es lo de menos

 El propio Insfrán estuvo presente junto a otros gobernadores en la audiencia que la corte suprema realizó con el estado nacional respecto del Fondo Federal Solidario. (FoFeSo)

Desde el gobierno nacional realizaron una presentación que abarcó los indicadores macroeconómicos y la diferencia en la actualidad con el contexto histórico cuando se creó el FoFeSo, habida cuenta que hubo un sustancial aumento en las transferencias por coparticipación. Dijeron además que el consenso fiscal 2017 no mutó la naturaleza de este reparto y de hecho preveía su eliminación.

Aclararon además que la eliminación de este Fondo no afecto el financiamiento de obras en las provincias, sus municipios o la ciudad de Buenos Aires. En este sentido los responsables, explicaron que se redujeron los reintegros a exportadores, aumentando el IVA y por ende la Coparticipación y se creó el programa de Asistencia Financiera a Provincias y municipios por $4125 millones.

 Los fundamentos

 Por el lado de las provincias, reclaman que el DNU que derogó el FoFeSo es inconstitucional y cuantifican pérdidas para Catamarca por $1300 millones, Chubut por $900 millones, Formosa, otros $1000 millones, Santiago del Estero, $1455 millones, Santa Cruz más de $500 millones y Tierra del Fuego $440 millones.

Entre estas dos posturas no hubo acuerdo alguno el día de ayer y volverán a reunirse dentro de 90 días donde el máximo tribunal de la república se expida sobre la cuestión de fondo que es la medida cautelar.

En realidad por parte de las provincias nunca hubo una intención de acuerdo, mucho menos en tiempos electorales. El FoFeSo tiene compensaciones por una Coparticipación que ha pasado del 25% al 33% aproximadamente, con la devolución del 15% que antes era retenido por el gobierno kirchnerista sin embargo y dicho por los propios gobernadores, no les interesa compensación alguna sino la reposición del Fondo Solidario.

El fondo reclamado, era administrado en gran parte por el barbado lagunense y en contrasentido respecto de la queja por la falta de federalismo por su parte, es él, el que centraliza el reparto de fondos para disciplinar a intendentes. También no es menos cierto, que las mayorías de los intendentes, sobrefacturaban obras y servicios,  que contrataban sin licitaciones, haciendo pocos transparentes los gastos, y también nunca rendían cuentas a las autoridades a las que hoy reclaman su recuperación. El manejo del dinero de los contribuyentes  por los políticos todo un “tabú’, más aún cuando hay presentar  los papeles en que y como se gastó.

 Aniversario

 Quienes tuvieron la posibilidad de compartir el tradicional desfile por un nuevo aniversario de la provincialización de Formosa, fueron testigos de los pocos recursos destinados esta vez a uno de los principales festejos de la historia de la provincia. No hubo carrozas, no hubo grandes espectáculos, salvo el desfile de una cantidad interminable de ministerios e instituciones y sus empleados.

La mejor parte la llevaron por supuesto las escuelas, los colegios por lo auténtico de la situación. Claro, los chicos no tenían la necesidad imperiosa de “figurar” para que el jefe o la jefa los viera, exhibiéndose a desgano pero obligados a hacerlo.

64 años del nacimiento a la vida institucional por parte de la provincia, el desfile de este último día viernes, ha sido uno de los más demostrativos de la destrucción de la calidad institucional en la provincia.

 Solo evocaciones

 Seguramente aquellos vecinos reunidos en el cine Italia, en el año 1955 que conformaron  la “Comisión Pro-Provincialización del Territorio de Formosa”, no tenían imaginado un poder totalitario como el que despliega Insfrán con la suma del poder público desde hace casi un cuarto de siglo.

A 64 años de esa gesta, el desfile en conmemoración de un acto que a contramano de lo que es hoy, buscaba en esencia reafirmar las libertades públicas y darle una entidad al mismo nivel que el resto de las provincias de la Argentina, fue otro acto partidario más, lejos de cualquier respeto por la historia de la provincia.

No fue un homenaje a la Provincialización, no fue ni siquiera la puesta en escena de carrozas que reparten pomelos, naranjas o verduras simulando una provincia productiva para las cámaras, fue un acto partidario de festejos por la consagración de Gildo Insfrán en su sexta reelección y por cumplir el séptuple mandato.

 Cuidar la silla

 Las carrozas fueron sacrificadas debido a los altos costos de la reelección del oriundo de Laguna Blanca, misma suerte corrió la fiesta del Pomelo, con las más variadas excusas. Claro eso si, no podían suspender la fiesta de la Provincialización por falta de fondos. De todas maneras la falta de fondos se vio perfectamente reflejada en un continuo desfile de empleados públicos y funcionarios que hasta pasaban tres veces por el circuito con diferentes banderas.

Primero la bandera de su cargo de turno, con cientos de empleados del estado que espontáneamente fueron “invitados” a desfilar y luego con el sublema que había participado acompañando al PJ en las últimas elecciones, si hiciera falta pasar de nuevo por supuesto no había forma de negarse. Solo es una vez o dos por año, al menos si se quería seguir en el cargo.

Dejando fuera a los clubes, algunos subsidiados con millones inexplicables o las escuelas, algunas con directoras punteras más que docentes, los chicos y jóvenes mostraban lo mejor y más auténtico del desfile.

 El “modelo formoseño”

 Pero el contraste en el propio desfile era sencillamente los puntillosos y afortunados funcionarios o empleados de rango de lo que vino sobre el final del desfile. Cada uno de los sublemas mostrando como si nada, la capacidad de acarreo de los sectores más vulnerables de la provincia. No vestidos para una fiesta, no con cara de alegría, sino con evidentes señales de fuertes carencias en su calidad de vida.

Con criaturas caminando a su lado o llevadas en brazos, el desfile en ese momento pasó por su momento más dramático, el de la pobreza, el de la marginalidad y el de la herramienta utilizada por el eterno residente del quinto piso desde hace más de 24 años.

Exhibir la pobreza en un desfile, con los punteros funcionarios, dirigiendo el grupo, quizás tenga que ver más con blanquear una provincia sin industrias, técnicas de cooptación y clientelismo y “sinceramente” como en una declaración de principios sintetizar no la gesta de la provincialización sino el “eterno” modelo formoseño.

Otro pobre aporte , pero contribución al fin,  produjeron los últimos 32 sublemas oficialistas del PJ,  entre los casi 50. Un promedio de menos de 400 votos, menos que los 14 mil votos en blanco, que sin costo alguno, favoreció mas a Gildo Insfrán. Entre los que se destacaron como “coleros” y de poco aportantes, y  los que sobresalen como candidato a concejales son:  el ex radical Aveiro Sergio Hugo con 127 votos ( llevo a Hugo Bay como candidato a Intendente), Velázquez Eva Argentina 147, Guerra Hernán Fabio 149, Di Biase José Luis  175 ( otro ex UCR y con familia numerosa, que posiblemente se ausentaron en acudir a las urnas), Sosa Fernando Ariel 248, almirón Daniel Alberto 248, Robles Julio Ernesto 281, Torre Carlos Obdulio 288, Báez Luis Antonio 299 y Hassanein Abdel Kader Nabil 305 votos . Si Analizamos el costo de la puesta en competencia de estos candidatos, por los carteles, publicidad mercaderías , vales repartidos y gastados, deben ser los votos más caros conseguido por el barbado lagunense . Desde el quinto piso, aseguran que dieron a cada sublema entre ¡1 y 3 millones de pesos en efectivos y especies!

 Los sublemas  “monotributistas”

 Los locutores oficiales, dejaron de ponderar por un rato al “Patrón del Norte” y le dieron espacio a cada uno de los sublemas (que actuaron como contratistas “monotributistas para las elecciones”) , cuyos titulares iban al frente, aclamados por “su gente” y saludados en el palco por “sumar” con la ley de lemas a la perpetuidad de Insfrán.

En una muestra de apertura o quizás contento por comprobar el aparato está intacto y que le dio el 70%, no tanto así por el dinero gastado, el eterno residente del quinto piso, permitió que el propio intendente pasara toda su estructura pública con cientos de empleados.

Inclusive con el camioncito ejecutando la canción de campaña “Yo le voto a Jofré”, por espacio de una hora.

Gildo pareció entender que en la ciudad sino hubiera sido por aquel a quien tantos palos le puso en la rueda frente a la intendencia, no hubiera tenido tantos votos en la ciudad de Formosa.

El “ejército” de empleados públicos se estiró hasta las cuatro horas y sirvió para concluir que la Formosa productiva de años atrás se ha convertido en una gran oficina de empleo público, estable o en negro ( con o sin contrato o monotributistas), pero público al fin.

Lejos y definitivamente fuera del desfile quedó el homenaje a la provincializaciónfue un acto del PJ, que por otra parte ratificó que la provincia de Insfrán que solo abarca a los “pejotistas”, solo tiene como fuente de empleo el estado y al menos al mediano plazo no piensa en absoluto corregir algo que le otorga la suma del poder.


Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (9)add
...
Escrito por Ub , 30 de junio de 2019, 17:29 hs.
Cuál es el problema que Formosa sea PJ y Gildista?? Aguante Formosa y Gildo caretas
...
Escrito por Beto , 30 de junio de 2019, 15:29 hs.
Dejen de mentir tanto que ya sabemos que son PRO MACRI, pero paren de mentir, aguante Formosa e Insfran
Las matemáticas t la eternidad triangular
Escrito por Pato , 30 de junio de 2019, 13:04 hs.
Cuba, Corea del Norte, Formosa paraiso del verde, triángulo de los eternos.
Olvidan A LOS MILITANTES DE TRAYECTORIA
Escrito por Graciela , 30 de junio de 2019, 12:03 hs.
A personas que trabajan por el bien comun y ponen candidatos...as...sin merecer....asi triunfo RICARDO BURYAILE Y DEJEN DE BORRAR CHUPAASSSS...PARA ESO DEJO MI CORREO
Fracaso RFP..NO PODES PERDER CON TODO EL APARATO ENCIMA..
Escrito por Graciela , 30 de junio de 2019, 11:58 hs.
Demaciado se llevan de ARRIBA MUCHOS MILITANTES CON POCAS TRAYECTORIAS Y LA GENTE REPELE.
..CAJA PREV...DIP.PROV...DIP.NACIONAL SOL0 X CAPRICHOS DE POMELO DEJAN A LOS MILITANTES CON TRAYECTORIA AFUERA..
.AHORA LA SEGUNDA CAND..A DIPU NACIONAL..
.ASI ES COMO TRIUNFO BURYAILE...CON LOS VOTOS PERINISTAS...
coincido con Jcrobles
Escrito por YOFRE , 30 de junio de 2019, 10:08 hs.
los robots, lavados de cabeza. por falta de educacion, salud, vivienda,trabajo....humillados ....sometidos....no hay que culparlos.....es su logro. MOn***a PARAGUA ....Ya te va llegar la hora como al floro , cretinos.....son de lo PEOR
jajajajaj
Escrito por Jaime , 30 de junio de 2019, 10:04 hs.
El gran perdedor fue Ferreyra que le dio quiso presentar al RFP como trofeo al Rey pero no le salio mal Jofre fue el gran ganador, y ahora tiene que tragarse su derrota el pomelo alias duran barba formoseño
Monigotes
Escrito por Jcrobles , 30 de junio de 2019, 09:41 hs.
Pueblo de zombies
LAMENTO
Escrito por Hipolito , 30 de junio de 2019, 00:17 hs.
El exito es la concrecion del propio proyecto y el exito no se discute. Nadie gana con quejas, sin proyecto, sin ideas, concubinandose con cualquiera y a cualquier precio. El pueblo no es tonto, se da cuenta de los rejuntados especulativos que merodean cada vez que hay elecciones.
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable