13°C
Domingo 22 de septiembre de 2019

Las opciones electorales, ¿como el gordo de la lotería?

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La verdadera disyuntiva: ser un país desarrollado trabajando unidos o seguir divididos en la mediocridad del subdesarrollo.
Les propongo un ejercicio mental hipotético. Supongamos que les ofrecen dos billetes de lotería, y uno puede elegir libremente, y gratis, cualquiera de los dos.

Uno de los billetes de lotería tiene un 50% de probabilidades de ganar 1.000 pesos y un 50% de perder 1.000 pesos; mientras que en el otro solamente puedo ganar 1.000 pesos.

Ustedes dirían seguramente que plantear este escenario como una opción es una tontería ya que es obvio que cualquiera elegiría el segundo billete. Sin embargo, en las elecciones que tiene Argentina parece haber un porcentaje no menor de gente que está eligiendo el primer billete. Me explico.

Aparentemente, hay más del 50% de gente que dicen que nunca votarían por Cristina Fernández, y un porcentaje alto de esa gente dice que su objetivo principal es que la ex Presidenta nunca vuelva al poder. Y entonces votarían por el actual Presidente quien, de acuerdo con las encuestas, y con suerte, tiene un 50/50% chance de ganarle a Cristina Fernández.

Por otra parte, un porcentaje similar dice que no votaría por Mauricio Macri, y una parte importante de ese grupo menciona que el objetivo principal es que el actual Presidente no tenga un segundo mandato.

Pero votaría por Cristina Fernández, que también de acuerdo con las encuestas, tiene un 50/50% de ganar contra Mauricio Macri. O sea que los que votan a Macri para “frenarla” a Cristina Fernández, y los que votan a esta última para “bajarlo” al actual presidente están comprando un billete de lotería en el que tiene igual chances de ganar o perder en lo que dicen que es su objetivo principal.

Pero resulta que, por otra parte, todas las encuestas que he visto hasta ahora dicen que si fuera la elección solamente entre Macri y una tercera opción (en este caso Lavagna-Urtubey), o solamente entre Cristina Fernández y esa tercera opción, en ambos casos, Lavagna-Urtubey tiene mucho más que un 50% de probabilidades de ganarle a cualquiera de los dos.

Racionalmente, ambos grupos de gente (los que están en contra de Mauricio Macri y de Cristina Fernández) deberían tener como prioridad colocarlo a la tercera opción en el ballotage, en lugar de arriesgarse por cualquier de las otras dos alternativas.

Lo mismo uno podría argumentar respecto de la gente que, desde uno de los polos de la grieta afirma con dramatismo que las opciones en esta elección son “república o dictadura” (y para zafar de esa dura suerte hay que votar al actual Presidente), o, desde el otro polo, que la opción es “patria/pueblo contra antipatria/oligarquía” por la otra (y para evitar ese trágico destino hay que votar a la ex Presidenta).

Si fueran ciertas esas dicotomías de hierro, la pregunta es la misma que antes: dado que las encuestas dan una gran paridad entre ambas opciones en una segunda vuelta, mientras que si una tercera opción llegara al ballotage le gana a cualquiera de los dos polos de la grieta, ¿por qué los votos no van en primera vuelta a esa tercera opción para asegurar que llegue al ballotage?

En otras palabras, si una persona estuviera segura que si gana Cristina Fernández caemos en dictadura, votar al presidente Macri no le asegura que evitemos ese cruel designio. Desde esta perspectiva, si realmente esa fuera la dramática opción, y dadas las encuestas actuales, lo que realmente salvaría a la república es que los votos del actual Presidente vayan a la tercera opción que es la que tiene más chances de ganar en el ballotage.

En otras palabras, el problema no es que la tercera opción le saca votos a Macri, sino que el actual Presidente le saca votos a la tercera opción que es la que tiene más chances de ganar en una segunda vuelta. Por su parte, para el que cree que Macri es la antipatria, votar por Cristina Fernández tampoco elimina ese destino considerado dramático, mientras que votar por la tercera opción para el ballotage ciertamente asegura la derrota del actual gobierno.

Por mi parte, no creo que, si gana la fórmula de Cristina Fernández, Argentina vaya a una dictadura. El poder de los gobernadores, y el balance en el Congreso, van a asegurar que eso no suceda.

Por su parte el actual gobierno no es la antipatria. Lo que sí sucede es que por historia, temperamento, ideología e historia, Cristina Fernández y Mauricio Macri son personas que (sin entrar a juzgar si es justo o injusto) dividen muy profundamente la sociedad argentina.

Entonces si la opción de segunda vuelta fuera solamente entre ambos lo que vamos a seguir teniendo es una sociedad dividida, con una democracia de baja calidad y una economía mediocre y declinante, que va de crisis en crisis. Mientras que si como país fuéramos capaces de superar la grieta yo estoy convencido que podríamos ser un país desarrollado en una década.

Por ello mi exhortación a los votantes de las PASO es la siguiente. Primero, recuerden que no se trata de la primera vuelta, sino que pueden votar sus convicciones libremente, en favor de alguien y no en contra de otros.

Segundo, no dejen que los convenzan que solamente tienen la opción de elegir el billete de lotería que tienen 50/50 de probabilidades, sino que está disponible otra opción que nos sacaría de la grieta, y sin costo (las PASO son como tener la posibilidad de patear un penal y poder repetirlo si uno falla). La verdadera disyuntiva no es ni república-dictadura ni patria-antipatria ni Macri-Cristina, sino ser un país desarrollado trabajando unidos o seguir divididos en la mediocridad del subdesarrollo.


Por Eugenio Díaz Bonilla

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable