12°C
Domingo 22 de septiembre de 2019

Viento Norte

Edicion Impresa - Viento Norte

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
La foto de los cuerpos del migrante salvadoreño, Óscar Martínez Ramírez, de 25 años, y de su pequeña hija Valeria, de apenas un año y 11 meses, hallados sin vida en una de las orillas del río Bravo en la frontera caliente de México con Estados Unidos recorrió el mundo en pocas horas. La tragedia vuelve a poner en el centro de la escena el drama de familias enteras que, en distintas partes del mundo, huyen de la violencia y la miseria en sus países hacia lugares con mejores estándares de vida. Según la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones, más de 32.000 personas, incluyendo más de 1.600 niños, murieron o desaparecieron entre 2014 y 2018 en el mundo mientras buscaban un futuro mejor, arriesgándose en peligrosas rutas migratorias.
**************
La dolorosa imagen de los salvadoreños, padre e hija, ahogados en el río Bravo (o río Grande, como se lo conoce en Estados Unidos) guarda una dramática y penosa similitud con la foto del cadáver en la playa de un niño sirio, también hijo de migrantes, ahogado en el mar Mediterráneo en 2015, cuando intentaba llegar junto a otras personas a Grecia. Ambos casos son, tal vez, los más conocidos entre cientos de miles de historias de mujeres, hombres y niños que, en situaciones similares, pierden la vida mientras recorren el camino hacia un mundo mejor que, lamentablemente, nunca llega.
**************
En su informe anual presentado en Ginebra, la Organización Internacional para las Migraciones reveló que las rutas migratorias del Mediterráneo central y occidental aparecen como las que se cobran el mayor número de vidas, con 17.900 víctimas en los últimos cinco años, sin que se conozca el paradero o se hayan recobrado los cadáveres de 12.000 de ellas. Estos datos forman parte del trabajo que lleva adelante esa organización internacional a través del Proyecto de Migrantes Desaparecidos, que desde el año 2014 recopila y analiza los datos de víctimas en las principales rutas migratorias. Esta labor, sin embargo, podría no estar reflejando el problema en toda su dimensión ya que, según admiten los especialistas que participan de la iniciativa, es muy difícil hacer una evaluación más precisa y por eso se sospecha que la tragedia podría ser aún mucho mayor. En ese sentido, las autoridades de la Organización Internacional para las Migraciones explicaron en su informe que muchos cuerpos nunca aparecen o no son identificados.
*************
Pero la cuestión no pasa solamente por la cantidad. Igual o más grave es la indiferencia de los gobiernos de países que, por razones humanitarias, debieran brindar asistencia a quienes enfrentan estas situaciones extremas de tener que dejar sus hogares con lo puesto para arriesgar la vida en el intento por cruzar fronteras en busca de un futuro mejor. “Estados Unidos necesita una política de inmigración que combine seguridad fronteriza, justicia y humanidad. Nadie con conciencia puede mirar la foto de un solicitante de asilo y su hija de 23 meses muerta en la orilla del Río Grande y aceptar el status quo”, observó el diario The New York Times tras conocerse las muertes del joven migrante salvadoreño y su pequeña hija. Lo mismo podría decirse de los países de Europa que miran para otro lado frente al sufrimiento de los que intentan cruzar el mar Mediterráneo. Según la Organización Internacional para las Migraciones, la ruta del Mediterráneo central, que usan los que intentan llegar a Italia o Malta desde Libia, se mantuvo como la más peligrosa, con 1.314 muertes y desapariciones. Desde ese organismo internacional explican también que otra ruta de alto riesgo es la que pasa por la frontera entre México y Estados Unidos, donde 1.907 personas fallecieron en los últimos cinco años, entre ellas 26 niños, aunque sólo en la primera mitad de este año se registraron otros 13 decesos de menores.
************
Pero no todos son indiferentes ante el dolor. En España, el cantante Joan Manuel Serrat y otros artistas se sumaron el trabajo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, una organización que busca crear conciencia sobre los refugiados que cruzan a Europa por el Mediterráneo. En Estados Unidos, en tanto, existen organizaciones que brindan asistencia legal gratuita y contención para los inmigrantes. Estas actitudes solidarias deben multiplicarse en todo el mundo para ganar la batalla contra las expresiones de odio que estigmatizan a migrantes y refugiados.

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable