17°C
Martes 17 de septiembre de 2019

El eclipse en cuatro preguntas: todo lo que hay que saber sobre el fenómeno astronómico

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
En la zona metropolitana el fenómeno se apreciará en forma parcialEn la zona metropolitana el fenómeno se apreciará en forma parcialDónde verlo mejor, qué ocurrirá y qué querrá saber los astrofísicos de hoy en día.

¿Cómo y dónde ver el eclipse solar?

En Bella Vista, noroeste de San Juan, el eclipse solar ocurrirá a entre las 17.39 y 17.42 de hoy. La sombra de la Luna ocultando al Sol atravesará el territorio argentino en sentido oeste-este y creará una "franja de totalidad" de unos 200 kilómetros de diámetro, que abarca San Juan, San Luis, el sur de Córdoba y de Santa Fe, y el norte de Buenos Aires.

A la pregunta qué hacer durante el eclipse, Diego Galperín, doctor en Difusión de la Ciencia Astronómica, dice que primero hay que “disfrutarlo” y luego empezar a identificar los cambios que se producen: “Vamos a ver el Sol, poniéndose hacia el oeste, por encima de la cordillera. Se produce un efecto noche y aparecen las estrellas: a la izquierda las Tres Marías, arriba la estrella más brillante que es Sirios, y hacia la derecha, Polux y Castor, y arriba los planetas Mercurio y Marte”.

Los astrónomos y los médicos coinciden en que esos dos minutos del eclipse total es el único momento en que se puede ver sin gafas especiales, porque la Luna tapa al Sol. Fuera de ese momento, es dañino realizar una observación directa al Sol.

¿Qué ocurrirá?

“No oscurecerá totalmente, en el horizonte se verá algo de claridad. Pero si miramos arriba, será como si fuera de noche”, detalla Galperín, que ya vivió la experiencia el 21 de agosto de 2017, en Estados Unidos.

Eric González, astrónomo investigador del observatorio Félix Aguilar de la Universidad Nacional de San juan, agrega: “Durante dos minutos el cielo se volverá oscuro, de un azul oscuro, que permite observar a simple vista las estrellas más brillantes. En Bella Vista, el efecto total será entre las 17.39 y 17.42 horas”, González aclara que el eclipse comenzará a las 16.25. “Según donde estés parado, comenzarás a ver un efecto de sombras con forma de medialuna. Luego, de forma progresiva, el Sol comienza a ser tapado por la Luna.

¿Qué pasa con el Sol y la Luna?

El anillo de diamante y la corona solar (como pelos alrededor del sol), aparecen la perlas de Baily que son una cadena de puntos brillantes de luz alrededor de la Luna, y algunas estrellas y planetas se vuelven visibles durante el periodo de oscuridad. A las 17.42 tendremos la totalidad del eclipse. Se pondrá frío, se percibirá más el viento. Termina la fase y vuelve a aparecer el Sol. Sin embargo, una hora después, volverá a atardecer por segunda vez . “Será el día de los dos atardeceres”, dice el astrónomo González.

¿Qué quieren saber los astrofísicos?

“Hay físicos solares que vienen a estudiar el eclipses, es el único momento que podes ver la corona solar, que es la parte externa de la atmósfera y evaluar cómo evoluciona”, comenta Galperín

También habrá manifestaciones en la naturaleza: “Las flores se cierran, las aves migran a sus lugares de reparo nocturno porque baja la temperatura, se produce un viento y oscurece”, dice el divulgador.

En la localidad sanjuanina de Bella Vista, el escenario ideal, será un evento único para sus pobladores: porque en una misma zona, el fenómeno ocurre en promedio cada 375 años.






(Fuente: Clarín)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable