22°C
Miércoles 21 de agosto de 2019

El régimen de Irán amenazó con “volver a la situación” de antes del acuerdo nuclear de 2015

Fuente Aumentar Fuente Disminuir Fuente
altalt“Si los europeos y los estadounidenses no quieren actuar conforme a sus compromisos, nosotros tampoco”, aseguró la organización iraní de energía atómica en medio de las tensiones por la violación de Teherán de sus obligaciones nucleares.

El régimen de Irán podría “volver a la situación” que prevalecía antes de la conclusión en julio de 2015 del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, declaró este lunes Behrouz Kamalvandi, portavoz de la organización iraní de energía atómica.

“Si los europeos y los estadounidenses no quieren actuar conforme a sus compromisos, nosotros también, al reducir nuestros compromisos, reequilibraremos y volveremos a la situación de hace cuatro” años, indicó Kamalvandi, citado por la agencia oficial persa Irna.

En respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo unilateralmente, a mediados del año pasado el pacto alcanzado en julio de 2015, Irán comenzó progresivamente a incumplir algunos de sus compromisos para forzar a sus socios a actuar para intentar salvar el pacto.

“Estas medidas no se toman de manera obstinada. Constituyen una oportunidad para que la otra parte reflexione y cumpla con sus obligaciones”, dijo Kamalvandi, en tanto los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unión Europea (UE) se encuentran reunidos en Bruselas precisamente para tratar de salvar el acuerdo.

Concluido entre Teherán y el Grupo de los Seis (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) tras varios años de esfuerzos, el acuerdo prevé una limitación del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian a su economía.

Pero, el restablecimiento de las sanciones extraterritoriales punitivas de Estados Unidos contra el régimen de Teherán tras la retirada de Washington amenaza al acuerdo, al privar a Irán de los ingresos económicos que esperaba.

La República Islámica solicita desde hace meses a los Estados que aún son parte del acuerdo que la ayude a evitar las sanciones, en particular en cuanto a la posibilidad de vender su petróleo, y sacar a su sistema financiero del aislamiento impuesto por las sanciones de Washington.

Desde la salida de Estados Unidos del acuerdo, el régimen de Irán también ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo, si sus “intereses” no son garantizados.
En esa línea, el pasado domingo 6 de julio Teherán anunció que comenzaría a enriquecer uranio a un nivel prohibido por el acuerdo.

El 8 de mayo Teherán anunció que renunciaría a dos de los compromisos asumidos en Viena: el respeto del límite fijado a sus existencias de agua pesada (1,3 toneladas) y el impuesto a sus reservas de uranio débilmente enriquecido (330 kg).

Al incumplir sus compromisos, Irán se expone a que la cuestión de su programa nuclear acabe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que podría restablecer las sanciones que se le habían retirado. Los países europeos, China y Rusia intentan, en principio, solucionar la cuestión sin recurrir al Consejo, ya que Teherán advirtió que eso implicaría la muerte del acuerdo. (Infobae)

Espacio Publicitario
 
 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento, fuera de contexto o no relacionado con la nota en cuestión, será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
corto | largo

busy
Radio Uno En VIVO!!!!

VIDEOS

You need Flash player 6+ and JavaScript enabled to view this video.



Edición Hojeable