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Sábado 14 de diciembre de 2019

“El derrumbe del puerto, debe servir para que Formosa empiece a trabajar en conjunto para tener por fin un complejo ferroportuario que nos integre eficazmente a la hidrovía Paraná-Paraguay”

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Blas Hoyos en una reunión con empresarios.Blas Hoyos en una reunión con empresarios.Mas allá de lo ocurrido recientemente respecto de derrumbe de parte de la estructura del puerto debo decir que no me interesa sacar leña del árbol caído, por el contrario entiendo que debe servir para mirar hacia adelante y empezar a trabajar con sinergia y cohesión en un verdadero y eficaz complejo ferroportuario que nos integre y nos permita participar de ese enorme negocio que implica ese verdadero polo de desarrollo logístico que constituye la Hidrovía Paraná-Paraguay el tercero en importancia del mundo que por su volumen de carga moviliza más de 8000 millones de dólares anuales, integrando 5 países de América del sur.
La reinserción de Argentina con el mundo nos brinda posibilidades extraordinarias a las economías regionales tal es el caso de los acuerdos recientes con la Comunidad Económica Europea y en este contexto los costos de la Logística de transporte tendrán una incidencia fundamental en los costos.

El Chaco por ejemplo hoy ha concentrado todos los créditos y recursos para la recuperación del Ramal C6 y C12 del Belgrano Cargas que atravesando su territorio conecta todo el NOA con los puertos de Rosario, de Barranqueras y el nuevo puerto de las Palmas, lo que nos coloca en una situación de absoluta desventaja competitiva. No debemos seguir perdiendo tiempo por eso desde el 2015 desde el Plan Belgrano  hemos impulsado la recuperación del Ramal C25, (desmantelado en los 90) que complementado a la ruta 81, debe ensamblarse con un puerto de aguas profundas en Colonia Aquino.

Para  de esa forma poder tener un complejo vial-ferroportuario muy potente, que sea plenamente operativo durante todo el año y que pueda movilizar cargas desde Santa cruz de la Sierra ( Bolivia), Salta, Jujuy y obviamente la potencial producción de nuestra provincia. De esta manera inclusive se logró realizar una reunión de trabajo en las oficinas del plan Belgrano en Jefatura de Gabinete, en la cual pudimos convocar a autoridades del Gobierno Provincial, y a representantes de CCR la empresa estatal de trenes China, inversores privados de capitales Mejicanos y australianos, buscando inversiones para el financiamiento y la construcción de nuestro complejo Ferroportuario. Debemos insistir con este u otros inversores, con la herramienta de las PPP, (participación público privada) pero para avanzar con más fuerza lo que nos hace falta es que el gobierno provincial abandone su relación de hostilidad y confrontación permanente con el gobierno de la Nación. Hay algunos puntos estratégicos que están por encima de las banderías políticas donde los formoseños no podemos discutir y uno de ellos es el complejo vial-ferroportuario ruta 81/ramal C25/ puerto Cnia. Aquino. 
 
No es momento de sacar leña del Árbol Caído y muy por el contrario espero que este sea el punto de partida para aunar esfuerzos y luchar todos juntos por este gran objetivo de todos los formoseños. 
BLAS HOYOS, DELEGADO COORDINADOR, PLAN BELGRANO EN FORMOSA 

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